Entrevista: Explorando las huellas del éxito como Completion Engineer

Entrevista: Explorando las huellas del éxito como Completion Engineer

Ingeniería Civil y Transporte
 09-ene-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Entrevista: cada desafío es una oportunidad para dejar una huella duradera en el mundo ferroviario y la profesión de Completion Engineer.

Nueva llamada a la acción

Nos adentramos en el vibrante mundo de la ingeniería de caminos, la conservación vial y el mundo ferroviario a través de los ojos y la experiencia de un apasionado líder en la Industria. En una conversación reveladora, hemos tenido el privilegio de sumergirnos en la fascinante trayectoria de Jaime Mirada Muñoz, ex alumno destacado del Máster en Ingeniería de la Conservación y Vialidad de Carreteras, así como ferviente participante en los cursos de la plataforma de formación para empresas Pharos, de Structuralia.

Entrevista: Explorando las huellas del éxito como Completion Engineer

Una profunda e inspiradora entrevista donde descubrimos los secretos detrás del éxito como Completion Engineer, explorando la dedicación incansable que le ha llevado a convertirse en un referente en su campo. Acompáñanos en este viaje donde la experiencia y pasión se internacionalizan y se convierten en lienzos de ingeniería donde cada desafío es una oportunidad para dejar una huella duradera en el paisaje de las infraestructuras ferroviarias. 

De acuerdo a tu experiencia… ¿Podrías contarnos brevemente acerca de tu trayectoria profesional? ¿En qué industria has trabajado y cuáles han sido tus principales roles y logros?

"Soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Desde 2017 trabajo en Noruega. Durante mi etapa en Noruega estuve casi cinco años con la empresa española OHLA, después, poco más de un año en una U.T.E italiana llamada SA.PI.NOR y desde agosto del 2023 trabajo en la empresa estatal responsable de la infraestructura ferroviaria noruega Bane NOR SF. La principal industria en la que he trabajado es la ferroviaria. He trabajado tanto como Ingeniero Geotécnico como Ingeniero de Completion.

Mi principal logro ha sido desarrollarme como ingeniero y como persona, debido especialmente a que siempre he estado rodeado de grandes profesionales que han invertido parte de su tiempo en enseñarme y ayudarme a ganar experiencia."

Actualmente trabajas en Bane NOR SF, compañía del sector de ferroviario... ¿Puedes destacar alguna experiencia o proyecto en particular en el que hayas aplicado tu especialización?

"En el proyecto que trabajo actualmente está en Moss, a unos 60 km al sur de Oslo. El proyecto es la construcción de una nueva vía doble ferroviaria y se denomina Sandbukta-Moss-Såstad. Tiene una longitud aproximada de 10 km. A pesar de que el Máster que he realizado con Structuralia está enfocado al área de carreteras (Máster en Ingeniería de la Conservación y Vialidad de Carretera), los proyectos ferroviarios, al ser obras lineales, comparten muchas similitudes con los de carreteras.

Foto Bane NOR (1)Hay dos experiencias que quiero destacar. La primera, que actualmente estamos ejecutando, es la construcción de cientos de columnas de Jet Grouting como técnica de refuerzo y mejora del terreno. El Máster dedica uno de los módulos a la estabilidad de taludes y en él se puede encontrar esta técnica perfectamente descrita y con ejemplos reales de otros proyectos.

La segunda experiencia que quiero destacar es que, a pesar de estar en países diferentes y de tratarse de disciplinas distintas (carreteras y ferrocarriles), hay filosofías muy parecidas en cuanto a la explotación y el mantenimiento. El Máster dedica un módulo a la Organización de la Conservación y en él se habla del GSM (Gestión Sistemática del Mantenimiento). Una de las actividades del GSM es la de inventariar todos los elementos de una carretera. Como “Completion Engineer” es una de las actividades que también tengo que realizar: inventariar todos los elementos del proyecto ferroviario para que, una vez esté todo terminado, se pueda utilizar toda esta información en su explotación y mantenimiento. En mi caso, el registro de la infraestructura ferroviaria se denomina Maximo (BaneData)."

¿Cuáles consideras que son los mayores desafíos como “Completion Engineer” y cómo has abordado o superado estos desafíos en tu carrera profesional?

"Me siento muy afortunado de poder trabajar como “Completion Engineer”. Esta profesión te permite ver todos y cada uno de los elementos de la obra, y todo tiene que estar perfectamente ejecutado, identificado y documentado. Y es aquí donde se presenta uno de los mayores desafíos. Esto te exige estar en permanente contacto y colaboración con todos los departamentos; así por ejemplo, con el departamento de Ingeniería para asegurar que todos los elementos han sido identificados y clasificados, con el departamento de Construcción para asegurar que todo se ha ejecutado de acuerdo al diseño y a los distintos procedimientos, realizando conjuntamente preinspecciones para detectar aquellas cosas que están pendientes de realizar o que se tienen que mejorar, con las inspecciones finales que se realizan una vez que está todo terminado y listo para entregar al Cliente una parte de la obra.

También, con el departamento de Calidad para asegurar que todas las pruebas han sido realizadas y que la documentación es correcta y está disponible.

Y, por último, con el departamento de Costes para poder realizar la certificación. Por tanto, es un desafío ya que te exige tener muchas cosas en la cabeza al mismo tiempo, y entender distintas disciplinas (hidráulicas, geotécnicas, estructurales, eléctricas, etc.).

Por tanto, es un desafío poder tenerlo todo a tiempo y con la máxima calidad posible. Para superar este desafío creo que ha habido tres claves, la primera ha sido la de trabajar duro y ayudar siempre en todo lo posible. La segunda, tener en cuenta que cada departamento tiene sus tiempos y sus plazos, y creo que me ha ayudado mucho siempre pedir las cosas de la mejor forma posible, y siendo empático con la carga de trabajo que tiene cada uno. Por último, creo que la tercera clave ha sido haber estudiado Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y estar en constante formación. Esta educación te permite tener una visión generalista de todas las disciplinas de obra civil y ayuda por tanto a tener un mejor entendimiento de cada una de las actividades."

¿Qué habilidades y conocimientos consideras más importantes para tener éxito como “Completion Engineer” y cómo has seguido desarrollándolos a lo largo de tu carrera? 

"Como dijo el Ingeniero Víctor Yepes en un artículo, el secreto para tener éxito son los siguientes cinco puntos:

1. Mantener la curiosidad de un niño

2. Rodearte de colaboradores mejores que tú

3. Ser generoso difundiendo el conocimiento

4. Trabajar muchísimo y

5. Disfrutar de lo que haces.

 architecture-team-stacking-hands-working-together-2023-11-27-05-04-18-utcY estos cinco puntos son los que intento aplicar en mi día a día. Seguir teniendo la curiosidad de un niño hace que todos los días quiera seguir formándome y aprendiendo. Estar rodeado de colaboradores mejores que tú hace que se pueda aprender una barbaridad de ellos. Ser generoso difundiendo el conocimiento hace que siempre haya intentado compartir todo lo que he aprendido, por ejemplo, cuando he tenido alguien a mi cargo o cuando he tenido un nuevo compañero en el departamento. Trabajar muchísimo es una de las cosas mas satisfactorias que existen ya que hace que puedas valorar realmente el trabajo que has llevado a cabo. Y disfrutar de lo que haces.

En mi caso, he tenido la suerte inmensa de que en mi familia me mostraron algunas cosas fantásticas de esta profesión cuando era pequeño. Luego en la universidad, ver a algunos profesores que enseñaban con tanta pasión ha hecho que me enamore aún más de esta profesión. Todo esto junto con una actitud positiva ha hecho que me haya podido desarrollar como ingeniero y que disfrute de esta profesión, incluso cuando ha habido momentos difíciles."

En el campo de Ingeniería de la Conservación y Explotación de Carreteras, la sostenibilidad y la eficiencia son temas críticos... ¿Cómo incorporas estos principios en tu enfoque de trabajo y cómo impactan en las decisiones que tomas durante un proyecto?

"En nuestra cabeza siempre está presente la idea de intentar mejorar cada día, tanto en sostenibilidad como en eficiencia. Estos dos factores dan un valor añadido muy alto. Además, puede contribuir significativamente a mejores resultados y costes menores por su mayor eficiencia. Para ello se requiere que todos y cada uno de nosotros estemos, en primer lugar, al tanto de las pautas y regulaciones que están vigentes hoy en día, especialmente lo ratificado con el acuerdo de París de 2015.

En segundo lugar, tener conocimiento de qué técnicas de construcción son más sostenibles y eficientes teniendo en cuenta el gran impacto que generan. Por ejemplo, con la actividad que estamos ejecutando actualmente, las columnas de Jet Grouting tienen un impacto climático significativo debido al consumo sustancial de agua y cemento ya que este conglomerante tiene una huella de carbono que oscila entre 600 y 1.000 kg de CO2 por kg de conglomerante. Por fortuna, en Noruega se está invirtiendo en proyectos e investigaciones de cara a reducir la huella de carbono, como por ejemplo las investigaciones exhaustivas que están llevando a cabo el Instituto Geotécnico Noruego (NGI) en colaboración con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y otros socios con el apoyo financiero del Consejo de Investigación de Noruega (RCN). Como “Completion Engineer”, trato de compartir siempre esta información con los Ingenieros de Control ya que ellos tienen más poder de actuación y decisión sobre los trabajos que se ejecutan en obra."

Cuando tuviste acceso a la plataforma PHAROS OHLA... ¿Qué te motivó a comenzar con tu formación continua?

"Me acuerdo perfectamente cuando el responsable de RR. HH. mandó el correo electrónico con todo el catálogo de cursos disponibles en PHAROS para todos los empleados de OHLA. Para mi fue una sorpresa muy agradable ver toda la formación que había y que estaba mi alcance.

Foto OHLA (1)Hubo tres factores que me motivaron especialmente, el primero, es el que mencionaba anteriormente. Tengo la curiosidad de un niño y una cosa hermosa de esta profesión es que te exige estar en constante formación, aprendiendo de las nuevas tecnologías y técnicas que van surgiendo.

El segundo, en aquel momento, OHLA estaba licitando con bastante fuerza para varios proyectos de carreteras y tener una formación adicional en carreteras era un plus para mí.

El tercer factor, que el coste de toda esta formación corría a cargo de OHLA. Eso dice muchísimo de esta empresa que sabe que su mayor patrimonio son sus trabajadores y que el hecho de ofrecerles esta formación solo puede generar beneficios, tanto para la empresa como para los trabajadores.

 

¿Por qué recomendarías estudiar con la plataforma Pharos para empresas? ¿Puedes mencionar algunos aspectos destacados de tu experiencia en cuanto a la calidad de la educación, los contenidos o el enfoque de los cursos?

"En mi caso hubo un elemento diferencial. Toda la formación en PHAROS está preparada para profesionales que están trabajando. Es decir, es una formación que es totalmente compatible con la actividad profesional. Cuando uno tiene una actividad profesional y además tiene familia, el tiempo libre disponible es bastante limitado. En mi caso, intentaba estudiar todos los días que tenía algo de energía y siempre después de acostar a mi hija.

Cuando empecé con la formación, elegí tres cursos relacionados con las carreteras (que a posteriori resultaron ser parte del Máster en Ingeniería de la Conservación y Explotación de Carreteras). Hay varios aspectos a destacar, en primer lugar, toda la documentación disponible, estaba perfectamente ordenada, estructurada y actualizada en su mayor parte.

En segundo lugar, todos los módulos disponían de presentaciones, las cuales tenían la información sintetizada y hacía muy fácil su seguimiento.

Y, por último, los exámenes a final de cada tema. En mi caso, era una motivación extra poder llegar a esta parte ya que te permitía ver hasta que punto había sido capaz de reflejar lo que habías aprendido."

En tu caso, convalidaste parte de tu formación en Pharos como asignaturas de un Máster Structuralia... ¿Qué te llevó a lanzarte a terminar el Máster en Ingeniería de la Conservación y Explotación de Carreteras?

"Como mencionaba anteriormente, fue una casualidad que los cursos que había elegido en el programa de formación de OHLA, formaran parte del Máster en Ingeniería de la Conservación y Explotación de Carreteras.

Hubo tres cosas que me animaron a coger el resto de módulos y así obtener el título. El primero, fue pedir consejo a mitwo-civil-engineers-dressed-in-orange-work-vests-a-2023-11-27-05-13-22-utc padre, ya que también estaba disponible otro Máster más orientado a la parte de construcción. Por alguna razón vimos más atractivo y quizás un poco más amplio el de conservación.

El segundo, tengo la esperanza de volver a España algún día, aunque por el momento es bastante complicado. Noruega tiene un plan muy ambicioso de infraestructuras y eso implica un sinfín de oportunidades profesionales. Además, Noruega tiene muchísimas ventajas tanto en materias sociales como profesionales y eso hace que sea todavía más difícil volver. Pero si pudiera volver a España, me atrae una barbaridad trabajar como Jefe COEX y he visto que, en todas las ofertas de trabajo relacionadas con la Conservación y Explotación Carreteras, disponer de este título es prácticamente obligatorio.

Y tercero, lo que me llevó a terminar el Máster fueron las facilidades que me pusieron desde Structuralia en cuanto a los plazos para poder acabarlo, ya que como mencionaba anteriormente, el tiempo libre del que disponía era limitado.

Y ya para terminar... ¿Qué consejo le darías a los estudiantes actuales o a aquellos que están considerando estudiar tu profesión? ¿Cuáles crees que son los principales desafíos a los que se enfrentan?

"A los futuros ingenieros que están estudiando actualmente, les felicitaría y les diría que, aunque el camino es largo, merecerá la pena.

A los que lo están pensado, solo les puedo decir que esta profesión es maravillosa y es una suerte poder ejercerla. La mano de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos está en todo aquello que uno ve, aunque sea algo tan cotidiano como encender la luz o ir al trabajo. Es una profesión súper gratificante ya que los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos están al servicio de las personas.

En cuanto al Máster, es una formación excelente, da valor añadido al perfil profesional de cada uno y permite profundizar en muchos temas de la carretera.

Hay una frase que me ha encantado del Máster: "Las carreteras son una parte importantísima del patrimonio de un país y por tanto hay que mantener ese patrimonio." Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos, especialmente dentro de esta profesión, es la de poder encontrar una oportunidad profesional en la que te puedas desarrollar como ingeniero. Esto hace que muchas veces se tengan que buscar estas oportunidades fuera de tu país. Aunque pueda dar miedo salir de nuestra zona de confort, esta profesión te permite trabajar en lugares que nunca habrías imaginado. Tengo compañeros y amigos repartidos por todo el mundo, como Canadá, Panamá, Chile, Argentina, Suecia, República Checa, Eslovenia, Sudáfrica, Arabia Saudí y Australia. Y la experiencia de trabajar fuera puede llegar a ser increíble, pero puede ser también un gran desafío."

Desde Structuralia, agradecemos a nuestro ex-alumno del Máster en Ingeniería de la Conservación y Vialidad de Carreteras, Jaime Mirada Muñoz. Quien en esta entrevista refleja la inmensa pasión que se puede tener por tu profesión y lo que haces día a día, donde la formación constante se transforma en un punto clave para marcar la diferencia en el mundo laboral. Una increíble visión experta y experiencia profesional de índole internacional. ¡Te animamos a comentar esta entrevista!


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>