Entrevista: una visión experta del Facility Management y su nuevo giro

Entrevista: una visión experta del Facility Management y su nuevo giro

Industria, Energía y Medioambiente
 10-may-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Una nueva entrevista que nos aporta una visión profunda sobre los cambios y giros que ha tenido el mundo del Facility Management en los últimos años.

New call-to-action

 
Hemos tenido la gran oportunidad de poder entrevistar a un destacado experto del sector del Facility Management, hablamos de  Jordi Llargues, Ingeniero Superior en Automatización Industrial por la UPC, Máster en Seguridad y salud Laboral por la UOC, Máster en Project management por La Salle y Certified Facility Manager® (CFM®) por IFMA. Jordi es un apasionado por la gestión de espacios, la transformación digital, el interiorismo y los proyectos de cambio centrados en retar el status quo a base de salir de la zona de confort. Además, no dejar de mencionar que es el actual Director del Máster en Facility Management en Structuralia.
 
Sumérgete en esta interesante entrevista y obtén un visión profunda sobre los cambios y giros que ha tenido el sector de facilities los últimos años, ¿Qué se necesita actualmente? ¿Por qué se ha transformación en un pilar fundamental de cualquier tipo de proyectos? ¿Qué tendencias y enfoques debemos seguir? Y mucho mas...

Con tu amplia experiencia en áreas de ingeniería, automatización industrial, seguridad y salud laboral, gestión de espacios, transformación digital, interiorismo y otros proyectos. ¿Podrías contarnos brevemente acerca de tu trayectoria profesional y en qué consiste tu trabajo actual?

"Mi trayectoria se inició en 2001 en el mundo de la automatización industrial, saltando en 2002 al mundo de los edificios hoteleros en la cadena Meliá donde desarrolle estrategia de ahorro energético, contratación y monitorización también liderando proyectos de sostenibilidad. Mi carrera en Facilities se inicia en 2004 coordinando la estrategia en varios países Europeos.
 
En 2007 di el paso hacia el sector farmacéutico liderando el traslado y comisionado de sede corporativa de Bayer tomando el área de ingeniería y mantenimiento del edificio corporativo.  Donde en 2012 inicio la etapa de dirección de facilities para el área de España y Portugal  incorporando en 2015 las áreas de Seguridad y salud laboral y Seguridad corporativa para el grupo.

En 2017 empiezo mi colaboración con el equipo global para la definición de estándares de facilities en el equipo de estrategia de corporate real estate. Durante esos años asesoró a un par de plantas de producción para introducir las nuevas formas de trabajo en entorno de oficinas participando del diseño de pequeños edificios, que culminan en 2019 con la estrategia de transformación y redimensionamiento de la sede de Barcelona. 

Tras la primera ola Covid en 2020 inicio mi participación al 50% con estrategia de Integración de facilities en Latinoamérica manteniendo mi vínculo local mientras el proyecto local toca a su fin.  Decido apostar por un crecimiento personal fuera del mercado español en esa época y en agosto 2022 tras no poco esfuerzo documental, nos trasladamos a vivir a Canadá, cerca de Calgary, un sueño hecho realidad, donde desde aquí coordino la estrategia de sostenibilidad en corporate real estate a nivel global para Bayer reportando a Alemania dentro del área de portfolio management y asesoría en proyectos estratégicos de facilities en la región Norteamérica y LATAM.
"

En 2022, tomaste el compromiso y la responsabilidad de desarrollar el nuevo Máster de Facility Management en Structuralia y actualmente eres su Director. ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Podrías contarnos más acerca de esta disciplina?

"Tras 13 años participando en varios postgrados y másteres de Facilities de forma presencial en varios colegios profesionales y universidades de Barcelona y con mi proyecto personal de expatriación en marcha.

En Navidad de 2021 decidí aceptar el reto de saltar al mundo de la docencia online y mantenerme vivo en el sector de forma remota ampliando fronteras. 

Para crear un equipo de profesionales desde cero, mi compromiso con Structuralia fue que debía ser lo más multidisciplinar y diverso posible. Tras contactar con más de 20 profesionales del sector muchos de ellos amistades o antiguos colegas de trabajo con larga trayectoria todos ellos, conseguí constituir un equipo de 13 personas que finalmente quedó en 12.  

Los centenares de horas de trabajo, mails, whatsapps y llamadas virtuales de coordinación en varios husos horarios los dejamos para otra ocasión. Un bonito reto del que estamos todos orgullosos, un gran equipo, pues todos hemos aprendido de todos y proporciona una visión holística de lo que verdaderamente entendemos debe ser un Facility manager a lo largo de su vida, aprendiz de todo, maestro de nada, en el buen sentido de la palabra, manteniendo los niveles de curiosidad e innovación dentro de sus prioridades constantes, alcanzando una experiencia lo más multidisciplinar posible.
"

smoke-detector-and-small-house-on-blueprint-drawin-2022-12-16-12-23-56-utc

De acuerdo a tus conocimientos, amplia experiencia y porque muchos no se han inmerso aún por completo en lo que implica la disciplina de Facility Management nos puedes contar… ¿Cuáles son sus ámbitos de aplicación y funciones? y ¿Qué beneficios aporta a la industria?

"El facility manager ha sido orientado históricamente hacia la gestión de instalaciones y asociado al mantenimiento de estas como la principal de sus funciones. Si bien en los últimos años se empezó a visibilizar un giro hacia la gestión de cuentas de resultados y una mayor visibilización en órganos de dirección. 

Desde la pandemia en 2020 y con todas las necesidades que emergieron a posteriori de ella, la función del facility manager ha aflorado con mayor fuerza, tomando la importancia debida para centrar su función orientada a la experiencia de usuario, la retención del talento, posicionando el foco en las personas y visibilizando el valor añadido de tener un profesional o equipo de profesionales en la organización centrados en garantizar una gestión óptima dentro del equilibrio de costos necesario sin olvidar la triple cuenta de resultados y el impacto social y medioambiental de sus acciones."

Recientemente participaste de una charla en Toronto, Canadá para el IFMA (International Facility Management Association), acerca del crecimiento profesional del sector en gestión de instalaciones, experiencia de usuario y que implicaciones tiene esto en áreas claves para una empresa. ¿Puedes contarnos un poco más acerca de este evento y tu participación?

"Desde mi llegada a Canadá en 2022 y tras años colaborando con IFMA España y la ACFM *asociación catalana de facility management, creí necesario agrandar mi red de contactos y conocer la realidad del país.

Me acerqué como asociado y CFM (facility manager certificado por IFMA en 2021) al chapter de IFMA Saskatchewan, la provincia en la que resido y pronto me ofrecieron apoyarles en el board de dirección con el  rol de comunicaciones dinamizando las actividades de la asociación, rol no remunerado obviamente pero que permite conocer la realidad local. Me ofrecieron certificarme como profesional de sostenibilidad SFP mientras tanto ya que mi rol en Bayer hoy día se centra en medir el impacto de nuestros edificios y definir su reducción.

Como visitó ocasionalmente la sede de Bayer en Toronto, aunque mi día a día hoy es internacional y mis funciones no requieren de mi presencia diaria, asisto algún proyecto de digitalización local para la mejora de experiencia del usuario en entorno remoto. Aproveché la visita para contactar con Katerina Karasyova, VP de IFMA Canadá y presidenta del chapter de Toronto, el segundo mayor de norteamérica, y me invitó a asistir al evento en las oficinas de Gensler.  

Toda una tarde, 4 horas de talleres y charlas con profesionales de alto nivel especialmente posicionados en estrategia y táctica en la que discutimos desde estrategias Net Zero en sostenibilidad, tecnología emergente, gemelos digitales y la necesidad del desarrollo profesional del sector en posiciones de liderazgo. 

Un orgullo haber podido estar y ensanchar la red de contactos. No se me ocurre mejor forma de aprovechar el viaje. Uno de los aspectos que más me sorprende todavía de este país es la facilidad en contactar con gente de todo el sector localizada desde Vancouver a California o Ottawa pasando por Texas. Las distancias son enormes pero la facilidad de interacción es máxima en la región quizás el uso del mismo idioma ayuda sin duda.
"

Una de las preocupaciones más repetidas en el sector de Facility Management está relacionada con el futuro de los espacios de trabajo en el contexto posterior a la COVID-19. ¿Qué orientaciones generales crees que continuarán y definirán la finalidad de los espacios de trabajo a partir de ahora?

"Los órganos de dirección requieren de cierta guía todavía y si bien hay un gran número de ellos que aún esperan o desean volver al pasado a base de mandatos de vuelta a la oficina la realidad es que esto ha llegado para quedarse. Tras el Covid-19 todos somos otros. Yo mismo trabajo desde el otro lado del mundo y lo hago a nivel global. Algo que jamás hubiera imaginado en 2018 en mi caso, es el haber podido evolucionar de la operativa a la estrategia de portafolios abandonando la gestión diaria de edificios como facility manager.

Los espacios deberán aceptarse a dicha flexibilidad. Las organizaciones, muchas de ellas, migran progresivamente al uso del espacio a demanda y el sector del real estate sufrirá una fuerte contracción en muchas latitudes del planeta hasta reinventarse.  

El facility management deberá adoptar el concepto de FM dinámico y proporcionar servicios acorde al uso flexible de la demanda de espacios si realmente queremos creernos que podemos seguir estrategias de descarbonización y perseguir la huella neutral de carbono en 2030/50
."

attractive-young-female-technician-carrying-out-in-2022-04-09-06-24-02-utc

Actualmente... ¿Cuáles dirías que son los retos en FM? ¿Qué iniciativas existen relacionadas con la sostenibilidad y la adaptación de conceptos de gestión?

"La descarbonización de edificios tomará cada vez más presencia en las organizaciones, en muchos países por simple obligatoriedad legal. No podremos emprender acciones de transformación de instalaciones sin medir exactamente la huella de carbono que estas implican ya sean en emisiones directas o indirectas.

La tecnología y el análisis de datos toma un papel prominente en todo este proceso y la función del facility manager debe de ser clave en conocer su rol en la organización y formar parte de los equipos de ESG, "environmental, social and governance", es decir, criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Un Facility manager debe encontrar su lugar en dicha estrategia y proporcionar la adecuada gestión de partes interesadas o stakeholders para mantener el equilibrio en todo momento de la triple cuenta de resultados, medioambiental, social y de gobernanza. Pues a veces lo que es bueno para el presupuesto no lo es para el medioambiente o causa un revuelo social en la organización o viceversa o todo a la vez."

service-2022-11-09-06-23-18-utc

Teniendo en cuenta las claves del diseño y gestión de los edificios, muchos expertos señalan que existe la necesidad de una figura que garantice la gestión del ciclo de vida desde la fase de diseño. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Qué opinas al respecto?

"Totalmente de acuerdo. Quien no vea que la operativa sucesiva al diseño tiene un impacto posterior en la huella de carbono de un inmueble está construyendo activos teniendo en cuenta solamente una de las patas de la mesa y en un futuro será imposible que esta se mantenga en pie, por la sencilla razón de que las regulaciones evolucionarán hasta el punto de impedirlo.

El rol del facility manager y un sueño aún para muchos es el poder heredar un edificio del que uno fue partícipe desde la fase de diseño teniendo en cuenta su posterior impacto ambiental, y social así como sus costes futuros de mantenimiento."

Para terminar... ¿Cuáles piensas que son los retos del sector a tener en cuenta en los próximos años y qué le recomendarías a los profesionales del futuro?

"Desarrollo personal, crecimiento hacia posiciones directivas capitalizando la experiencia técnica en gestión de activos.

Conocimiento de las tendencias de mercado, en especial el mercado de data analytics, las decisiones de inversión cada vez más serán más basadas en hechos y no en emociones, data/driven fact based.

El mundo es digital o phygital, no podemos olvidar que gran parte de nuestro día es virtual hoy día, la conexión de edificios con el usuario debe extenderse más allá del mundo real. Los gemelos digitales tomarán fuerza en los próximos años.

El facility management será dinámico y cada vez más basado en resultados. Dynamic FM output based approach. Esto permitirá la optimización de cuentas de resultados siempre que mantengamos los acuerdos de nivel de servicios basados en la percepción real del usuario, la medición de los niveles de confort requieren de datos objetivos y para ello la tecnología es clave.

Por último y no menos importante, no podemos olvidar nuestro papel en sostenibilidad como gestores de patrimonio e instalaciones. Los edificios consumen el 40% de la energía global, el 25% del consumo de agua potable y su construcción el 40% de los recursos globales mientras el 39% de nuestra población en edad laboral permanece sentada en edificios la mayor parte de su jornada. Cifras procedentes de Renewable institute.org y Eurostat. Son cifras demasiado importantes como para pasarlas por alto.


La construcción, renovación y mantenimiento de edificios representan entre el 10 y 40% del PIB de muchos países. Si no trabajamos focalizados hacia las ineficiencias actuales, las emisiones de gases de efecto invernadero en edificios con dicho crecimiento constante serán más del doble en los próximos 20 años, de ahí que nuestro rol y camino hacia la descarbonización de inmuebles sea clave.


Desde Structuralia, agradecemos a Jordi Llárgues por su gran dedicación y aporte en esta entrevista, que nos entrega una visión profunda, experta y holística sobre el mundo del Facility Management, su importante papel, sus pilares y su nuevo giro durante los últimos años.  ¡Te animamos a comentar esta entrevista!

Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>