¿Ha llegado la metodología BIM a apoderarse del entorno virtual de la arquitectura? ¿Conoces el proyecto Diccionario BIM? En esta entrevista te contamos.
¿Podrías contarnos brevemente en qué consiste tu trabajo actual y tu trayectoria?
"Soy Ingeniera Civil, estudié en la Universidad de La Salle de Colombia. Allí me acerqué a proyectos de investigación, estuve trabajando en la construcción del prototipo de un puente peatonal de guadua para lugares de difícil acceso. Este fue mi primer acercamiento a un proyecto de ingeniería real. Conocí muchos profesionales y, al acabar mis estudios, empecé a trabajar en la empresa de mi director de tesis, Lince-Andina, una empresa de diseño estructural. A continuación, estuve trabajando en la administración pública, específicamente en la secretaría de infraestructura del municipio de Tabio, donde no sólo interactuaba con las obras en ejecución, sino que, empecé a elaborar proyectos desde cero.
Dada la experiencia que había obtenido con los proyectos, me trasladé desde Colombia a España, porque se me presentó la oportunidad de estudiar una Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos, la cual tenía que terminar allí.
Aprovechando la estancia en España, he tenido la posibilidad de realizar un Posgrado de Experto BIM Manager, culminado exitosamente, que me dio finalmente la oportunidad laboral en Stucturalia como Ingeniera Tutora.
Como docente, trato de transferir los conocimientos que he ido adquiriendo a los alumnos. No solamente guiarlos y resolver dudas, sino también tratar de que saquen el mayor provecho a su etapa formativa. Es decir, ir más allá del estudio teórico, y con la que puedan obtener valor práctico. "
¿Hay alguna cuestión que veas que preocupa a los estudiantes de forma recurrente a la hora de abordar su futuro profesional?
"Una de las mayores preocupaciones que tienen los alumnos de Structuralia y, seguramente, alumnos de otras especialidades, es la rapidez con la que se está moviendo el sector, la tecnología, el mercado y la construcción.
Su afán no es solamente formarse, quieren aportar en el avance tecnológico, en la gestión de la innovación. Quieren ir más allá del estudio y la formación.
Quieren formarse en un programa que esté actualizado y que les permita ampliar conocimientos para aportar su granito e innovar."
¿Qué nos puedes contar sobre el Diccionario BIM?
"Bueno BIM nace como conjunto de tecnologías, procesos y políticas que permiten múltiples partes dispuestas a diseñar, construir y operar en colaboración de diferentes herramientas en un espacio virtual.
Por lo tanto el uso de este espacio virtual obliga a que se creen una serie de términos que identifiquen las actividades desarrolladas, todos estos términos se fueron recopilando y dándoles una definición.
De allí nace el diccionario BIM, un proyecto de código abierto y de uso gratuito, parte de la iniciativa BIMe, y que se expandió a través de los esfuerzos de los patrocinadores voluntarios y el patrocinador oficial Bilal Succar quien es el editor principal.
El diccionario original está en inglés y diferentes países, entre ellos España, han acogido la idea y decidieron traducir esos términos a sus respectivos idiomas.
David Marco, que es quien lidera la iniciativa España, nos invitó a colaborar, nos dividimos los términos, nos pusimos unos plazos y comenzamos a traducir.
En España terminamos hace un mes más o menos. Ha sido un trabajo tremendo, mucha dedicación. Y no se trata de sobresalir, sino de compartir. Es un reto muy bonito porque es un reto colaborativo y voluntario."
¿Habéis seguido algún tipo de metodología o estructura para la creación del diccionario?
"Yo creo que la estructura ha sido organizada partiendo de la base original con la que se crearon estos términos. Se buscó que cada uno de los voluntarios fuera ingeniero o arquitecto, que conociera la terminología que usamos.
En general, este proyecto de colaboración ha hecho que la gente se tomara un par de horas para colaborar, ha dejado un sentido de pertenencia más allá de la definición del término que se plasma en el diccionario."
Gracias a la tecnología, estamos reimaginando conceptos como la ciudad lineal que se está proyectando en Arabia Saudí. ¿Cuál es tu perspectiva acerca de este binomio arquitectura-tecnología?
"Pienso que todos esos megaproyectos que estamos viendo no son proyectos del futuro, el futuro es ahora. La ingeniería y la arquitectura han avanzado tremendamente y creo que ese futuro estará impulsado por la inteligencia artificial y los espacios virtuales compartidos.
BIM es un buen ejemplo. Muchas veces se piensa que BIM es ese dibujo que se hace en 3D, pero en realidad es mucho más. El futuro es poder compartir todas esas tecnologías y que no solamente se queden en aquellos que las han creado.
Por ejemplo, la Ciudad Lineal, que no se quede allí, en Arabia Saudí, sino que se replique en otros lugares. Lo interesante va a ser eso, cómo va a llegar a ser ese intercambio de información. Porque la tecnología ya nos permite llegar a cualquier nivel, el reto va a estar en cómo compartir información."
La filosofía de compartir de la que estamos hablando... ¿Está arraigada en el sector?
"Para todos está haciendo un cambio difícil. Sí es cierto que para las últimas generaciones está siendo un poco más fácil porque estamos acostumbrados a trabajar con herramientas compartidas. Pero se está empezando a normalizar también para los profesionales que llevan más tiempo.
Las iniciativas no van solamente desde el ámbito privado, por ejemplo, ahora en una licitación pública también te piden que tengas profesionales BIM, que tu proyecto esté asentado en BIM.
Esto quiere decir que tienes que compartir toda la información. De este modo, la siguiente persona que gane la licitación o continúe con el proyecto, tendrá toda la información necesaria.
BIM facilita que al final de proyecto, cuando haya que hacer un mantenimiento, se tenga acceso a todos los datos, sin incurrir en mayor gasto, que es lo que hasta ahora ha generado sobrecostes en la administración pública de la infraestructura."
¿Qué otras ventajas crees que tiene BIM? ¿Por qué ese boom?
"Yo creo que ese boom del BIM está en el entorno virtual. Gracias a BIM puedes ver tu proyecto, puedes ver el terreno sin haber puesto un grano de arena, decir lo que te gusta, lo que no, qué quieres cambiar en el terreno, los costos, el tiempo, etc.
Lo mejor del BIM es que ingenieros, arquitectos y los diferentes profesionales que intervienen en los proyectos pueden trabajar conjuntamente, por lo que se hace más fácil visualizar el problema o la solución. Y, por lo tanto, se reducen los plazos de ejecución y los costes."
¿Crees que los profesionales que se inician pueden prescindir de esta disciplina?
"No, el BIM es un camino de no retorno, un requisito indispensable, implantado tanto en lo privado como en lo público. No hace falta que sepas manejar todas las herramientas del BIM, pero es necesario conocer cómo interactúan estas herramientas entre sí y cuales son más viables para un proyecto.
Desde Structuralia, agradecemos a Yenny su enorme disposición y aportación en esta entrevista, además de su dedicación por traspasar todos sus conocimientos como tutora hacia todos los alumnos de esta gran comunidad Structuralia.