Bim Management

BIM Management: qué es exactamente y qué cualidades se deben tener

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 26-nov-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

BIM Management es la especialización que necesitan los ingenieros para progresar ahora y en Structuralia tenemos el programa más adecuado.

El BIM management es el ejercicio de centralizar y organizar la información en un proyecto de construcción apoyado en la informática.

Un BIM manager es un profesional que trabaja con la metodología BIM management para optimizar los recursos humanos y materiales en un proyecto de construcción. El modelo BIM (Building Information Modeling) aprovecha y gestiona la información proveniente de los distintos departamentos que intervienen en el plan de trabajo. En este post daremos a conocer lo que se requiere para obtener una certificación en esta especialidad, cada día más demandada en el ámbito laboral.

New call-to-action

BIM management: ¿Qué cualidades se deben tener?

El profesional que aplica la metodología BIM management debe poseer una serie de competencias personales y profesionales que le permitan liderar un proyecto.

  • Capacidad de comunicación asertiva con sus colaboradores.
  • Profundo conocimiento del entorno de trabajo.
  • Habilidad de planificación.
  • Capacidad para gestionar gran volumen de información.
  • Experiencia en proyectos de construcción con entornos BIM
  • Certificación en BIM management.

¿Qué se hace con la tecnología BIM en una construcción?

Con la tecnología BIM podemos organizar y gestionar mejor la información y consolidarla a través de representaciones digitalizadas, incluso en modelos 3D. Para ello podemos emplear softwares dinámicos que muestren una realidad virtual en la que se dramatiza el ciclo de vida de un edificio.

Esto es vital para definir el plan de trabajo, proyectar la eficiencia del diseño y anticiparnos a los requerimientos de mantenimiento periódico. 

architect-drawing-with-cad-software-designing-buil-2021-09-01-10-33-42-utc

Tecnología BIM. Fuente: Envato

La metodología BIM en la ingeniería 4.0

La ingeniería 4.0 digitaliza todo el flujo de información dentro de un proyecto en construcción. Combina recursos de la inteligencia artificial y la ingeniería digital para visualizar resultados.

Un profesional que aplique, además, los conocimientos de BIM management configura y selecciona las mejores estrategias que desarrollará junto a su equipo en el proyecto. Por ello, el aspirante a una maestría debe poseer un perfil profesional que le sirva de base.

¿Quiénes pueden optar a una certificación para BIM manager?

Desde el punto de vista de la ingeniería 4.0, los candidatos ideales para obtener una certificación como BIM manager son los profesionales de estas áreas. Específicamente pueden ser ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros de edificación, ingenieros de caminos o profesionales de esta rama especializados en canales y puertos.

Los aspirantes a maestría que ya tienen conocimientos como BIM modellers (modeladores BIM) o aquellos que han desempeñado cargos como BIM coordinators  (coordinadores) poseen ventajas adicionales para obtener la certificación. La razón es que son profesionales que ya están familiarizados con los distintos softwares de la metodología BIM (Presto, Naviswork, Synchro, Revit y Civil 3D, entre otros).

architect-construction-engineer-working-with-sketc-2021-08-26-23-02-46-utc

Certificación para BIm Management. Fuente: Envato

BIM Management: lo que Structuralia puede hacer por un profesional

Para los profesionales que quieren adquirir conocimientos actualizados en BIM management, Structuralia es la mejor alternativa para obtener un certificado de prestigio. Somos una escuela de formación especializada en las áreas de construcción, infraestructura y energía. Nos hemos convertido en líderes en cuanto a las instituciones internacionales de habla hispana.

Actualmente, manejamos varios programas de formación con alta especialización académica. Maestría en Big Data y BIM, Maestría en Programación Aplicada a BIM, Maestría BIM Aplicado a la Ingeniería Civil, Maestría en BIM y Edificios Inteligentes, Maestría en BIM Management y Maestría en BIM Aplicado a Obras Hidráulicas.

Por lo tratado en el presente artículo, podemos definir que el BIM management es un área del conocimiento que optimiza recursos en proyectos de construcción. Para su ejecución se requieren personas con liderazgo y experiencia. Más aún si se trata de un proyecto que emplea la ingeniería 4.0. Las empresas demandan a estos perfiles profesionales porque requieren personas que brinden soluciones. Que sepan organizar información y datos utilizando la tecnología. De allí la importancia de instituciones como Structuralia, donde nos enfocamos en maestrías como esta que representan el futuro de la ingeniería.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sistemas de codificación: unos procesos cada vez más complejos

Sistemas de codificación como método de comunicación. Nos ayudan a mejorar nuestras comunicaciones de lenguaje y código informático adaptado a necesidades.


Leer más >>

Seguridad de la información: en qué consiste y cómo preservarla

La seguridad de la información adquiere una importancia creciente en una sociedad cada vez más digitalizada. Estos son los elementos clave que la engloba.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora