Entrevista: ¿Existe sostenibilidad en la arquitectura y urbanismo?

Entrevista: ¿Existe sostenibilidad en la arquitectura y urbanismo?

Industria, Energía y Medioambiente
 25-ene-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Sostenibilidad, ¿debe estar presente en la arquitectura y urbanismo de las ciudades?

New call-to-action

Hoy es crucial que la sostenibilidad esté en todas las construcciones, edificios, medios de transporte de las ciudades, es decir, que exista un urbanismos sostenible. Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Carlos Cornejo, Arquitecto y Urbanista especialista en sostenibilidad y ahorro energético, que nos entrega su visión exprés acerca de este ámbito en la industria. 

¿Podría contarnos brevemente en qué consiste su trabajo actual y su trayectoria? 

"Mi trabajo se relaciona con el desarrollo y asesoría de diversos proyectos de arquitectura y urbanismo utilizando conceptos desde la arquitectura bioclimática, el desarrollo sustentable y la eficiencia energética. Además de una trayectoria académica en diversas universidades de Perú y otros países en Latinoamérica, tanto en el ámbito de grado como posgrado, donde participo en el dictado de charlas y cursos."

¿Qué le motivó a estudiar un Máster en Estudios Ambientales y Energéticos? 

"El interés por la arquitectura vernácula ha estado presente a lo largo de mi vida, podría decir que la raíz de esto fue entender que parte de la respuesta a nuestros problemas actuales están en el estudio de estas arquitecturas. 

Así mismo, comprender que el mundo está pasando por un momento que se relaciona con el cambio climático. Ello irá a la par de entender el impacto del crecimiento urbano con el aumento de la población y el calentamiento global que irá modificando nuestros comportamientos en la búsqueda de un mayor confort."

¿Cómo definiría “urbanismo sostenible”? ¿Puede poner ejemplos?  

"Este reciente concepto se relaciona con el diseño y el planeamiento urbano. Este pone en debate la definición y significado del diseño urbano y el desarrollo sostenible de las ciudades. 

Por lo tanto, el urbanismo sostenible utiliza la sinergia de una visión holística de la ciudad no solo elaborando edificios e infraestructuras de alto nivel, sino de un discurso del diseño urbano donde se interactúa entre tecnología, política, economía, sociedad y medioambiente. Un gran ejemplo es el uso del río Mapocho en la ciudad de Santiago de Chile, es un eje que cruza toda la ciudad y se usa como un espacio de ciclovía."

a-man-wearing-winter-clothes-at-the-station-is-2022-03-11-04-35-53-utc

 

Como formador... ¿Qué cree que es necesario que aprendan las nuevas generaciones para tener éxito?  

"Considero que las habilidades denominadas blandas son una clave importante para  desarrollar su profesión. Por lo tanto, la mejor manera de desarrollar estas habilidades blandas es a través de superar los desafíos reales y saliendo de la zona de confort."

Según la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del INE, en España, las personas tituladas en la rama de Ingeniería y Arquitectura tienen una tasa de paro del 4,4 %.  En su opinión... ¿Existe tanta demanda de arquitectos en Chile y a nivel global? ¿Cómo ve el futuro de la profesión?  

"El crecimiento de las ciudades es un gran reto a futuro que requiere de un profesional dispuesto a resolver estos grandes desafíos a través de altos niveles de especialización en arquitectura. De esta manera, la labor del arquitecto no solo se restringe al ámbito del diseño, sino también en, formar parte de equipos multidisciplinarios para el desarrollo de edificios y ciudades con altos niveles de eficiencia energética y cuidado del medioambiente."

 

En España ya existe un proyecto de construcción de edificios a partir de impresiones en 3D... ¿Se estudian estos nuevos métodos/materiales en la universidad? 

"Actualmente, se está profundizando en las universidades e institutos tecnológicos el  desarrollo de las denominadas Fab Lab. Estos talleres de fabricación digital permiten orientarse a diversas áreas de producción de objetos e investigación. "


Desde Structuralia agradecemos a Carlos Cornejo su aportación en el ámbito de "arquitectura y urbanismo sostenible" y esperamos que la disfruten. 

Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>