Ranking Shanghai

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, otra vez entre las cinco escuelas más prestigiosas del mundo, según el Ranking Shanghai 2020 de ingeniería civil.


 19-ene-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aparece de nuevo, entre los primeros cinco puestos del Ranking Shanghai-2020, en el área de la ingeniería civil, confirmándose un año más como unas de las escuelas más prestigiosas del mundo.

Ninguna universidad española, en ninguno de los items, aparece entre los cinco primeros, mientras que la UPM aparece año tras año entre las cinco primeras.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

El ranking de este top 5 de las mejores universidades se completa con The University of Texas at Austin (4º), Tsinghua University (3º), ETH Zurich (2º) y Tongji University, coronando el listado en primera posición.

Reconocimiento a la Escuela de Caminos de la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es una universidad pública española, ubicada en Madrid, que aglutina diferentes facultades y escuelas especializadas en enseñanzas técnicas como arquitectura, aeronáutica, telecomunicaciones y diferentes ramas de la ingeniería.

Pero es su Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la que ha alcanzado, desde hace decenas de años, fama mundial debido, en parte, a  la progresión internacional de la construcción y la ingeniería civil española.

Structuralia colabora con la Universidad Politécnica de Madrid, ofreciendo algunos de los programas especializados más demandados entre los ingenieros en estos momentos, como es el máster en rehabilitación y ahorro energético en edificación.

Profesionales que han estudiado en la UPM

Otra prueba más de la calidad de la enseñanza de la Universidad Politécnica de Madrid, que merece resaltarse, es la trayectoria profesional alcanzada por personalidades relevantes formadas a lo largo de los años, dentro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Por citar algunos casos, por ella han pasado una generación de ingenieros que, gracias a su acertada gestión como grandes empresarios, han llevado la ingeniería civil española a fama mundial: Florentino Pérez (ACS), José Entrecanales (Entrecanales-Acciona), Luis del Rivero (Sacyr), Rafael del Pino (Ferrovial) o Juan Miguel Villar Mir (OHL). 

Ingenieros que han llevado a que las empresas constructoras y de concesiones de infraestructuras españolas estén liderando este sector en todo el mundo, llevando a cabo las obras más ambiciosas y audaces. En el siguiente vídeo puedes ver algunos de los proyectos más importantes que están liderando a lo ancho y largo del planeta.

 

 

Pero además es interesante mencionar a famosos políticos, presidentes del gobierno, inventores, escritores e incluso deportistas, que también se formaron en esta escuela: Francisco Álvarez-Cascos (vicepresidente del gobierno), Leopoldo Calvo Sotelo (presidente del gobierno), Ildefonso Cerdá (famoso urbanista del ensanche de Barcelona), Juan de la Cierva (inventor del autogiro), Sagasta (presidente del gobierno), Alfonso Reyes (jugador de la selección española de baloncesto), José Antonio y Eduardo Torroja (ingenieros de vanguardia), José de Echegaray (premio nobel de literatura), y un largo etcétera.

España dentro del ranking

Si acudimos al ranking general, sin desagregar por campos de conocimiento, la clasificación cambia mucho y España no aparece, ni siquiera, en el top 100 de países con mejores enseñanzas superiores. Visto desde esta óptica, mayor mérito tiene la presencia de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM entre los 5 primeros puestos, en el campo de la ingeniería civil.

¿Qué es el Ranking Shanghai?

El conocido como “Ranking Shanghai” es un listado que clasifica la reputación académica de las universidades de todo el mundo, según diferentes factores que miden la calidad de su enseñanza. Se realiza cada año y es la clasificación más reconocida internacionalmente.

Origen de este sistema de catalogación

Este ranking se inició en el año 2003, y desde el año 2009 se confecciona una vez al año. La idea surgió por la necesidad de la comunidad académica china de medir el progreso de la enseñanza de sus universidades en relación con las del resto del mundo, inicialmente más antiguas y prestigiosas.

Metodología de la clasificación

Para la catalogación de las universidades se tienen en cuenta diferentes criterios que se evalúan con una ponderación fija y determinada. Los más importantes son:

  • Número de profesores (20%) o exalumnos (10%) galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields (personalidades matemáticas sobresalientes).
  • Número de investigadores con un criterio muy alto de citas en 21 temas generales (20%).
  • Número de artículos publicados en prestigiosas revistas científicas como  Science y Nature (20%).
  • Número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index (20%).
  • "Producción per cápita", es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo (10%).

Méritos del procedimiento

El esfuerzo realizado por las autoridades chinas de tratar de ser objetivos merece ser alabado y su metodología parece coherente en comparación con otras clasificaciones. Este sistema tiene el prestigio de ser la primera clasificación mundial de universidades que ha sido publicada. ​ 

Además está considerado como una de las tres catalogaciones de universidades del mundo más influyentes y ampliamente observadas. Las otras dos más importantes son la QS World University Rankings y la Clasificación de universidades del mundo de The Times.

Voces críticas

Algunas voces critican este ranking por su enfoque, más basado en las ciencias naturales que en las ciencias sociales o humanidades. Otras voces hablan de que se le da demasiada importancia a los premios o publicaciones internacionales.

Otros investigadores, sin embargo, consideran que una buena inversión en I+D es la clave para que las universidades puedan conseguir buenos resultados, y de esta manera, aparecer dentro del ranking.

 

 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

 

¡Comparte con tus contactos!