destacar_metologia_BIM

Especialidades en BIM que te harán destacar en el mercado laboral

Industria, Energía y Medioambiente, ingeniería
 08-abr-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

No es ningún secreto que la metodología BIM ha venido para quedarse en el sector AEC,  debiéndose principalmente a las múltiples ventajas que este método de trabajo presenta respecto a CAD.


Por ello, tanto las empresas como los trabajadores van a tener que pasar por un proceso de adaptación hasta que su implementación sea completa. Este procedimiento no es una tarea sencilla y se deberán disponer de todos los recursos necesarios para llevarlo a cabo de manera satisfactoria.

 

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos


En este sentido, otro de los aspectos que han cambiado con la entrada de BIM en el sector es la aparición de nuevas especialidades, que son imprescindibles a la hora de realizar un proyecto.


Por lo tanto, viendo que cada vez son más las licitaciones en las que está presente BIM y las empresas que lo están implantado, puede ser un buen momento para que te especialices y puedas mejorar tu desarrollo profesional.


Especialidades que destacarán en BIM


A continuación te vamos a mostrar algunas de las especialidades más interesantes aplicadas al Building Information Modeling:

  • BIM Management


El término management está muy extendido en el mundo de la empresa y hace referencia a la administración, dirección o gestión de proyectos, y dentro de la metodología BIM generalmente se asocia a la figura del BIM Manager.


Una de las funciones y responsabilidades que se asocian a la gestión de proyectos con BIM es la elaboración y coordinación del Plan de Ejecución BIM, un documento en el que se exponen los procesos, recursos, técnicas, herramientas, etc que se van aplicar durante el desarrollo del proyecto.


Además de esto, será el responsable de la normalización y estandarización de los procesos, de la gestión del modelo y de aplicar los flujos de trabajo entre otras cosas. Por ello, esta especialidad implica tener un conocimiento muy amplio del entorno BIM y todo lo que le rodea.


  • Programación en el entorno BIM


Una parte poco conocida es la importancia que tiene la programación dentro de todos los procesos que se llevan a cabo a la hora de realizar un proyecto con BIM. Y es que, por medio de esta podemos automatizar tareas que se realizan diariamente y que son tediosas.


Además, la programación también nos brinda la posibilidad de personalizar las distintas herramientas que nos aporta el software BIM para adaptarlas a nuestros procesos e intereses.   


Un ejemplo de ello lo tenemos en la elaboración de las mediciones, que es una tarea recurrente en la elaboración de proyectos. Debido a esto, mediante la programación, si en todos los proyectos seguimos los mismos estándares, podemos automatizarlas y obtenerlas de forma rápida, ahorrándonos una gran cantidad de tiempo.


Dentro del software BIM podemos diferenciar entre dos tipos de programación, una más tradicional con código en el que se utilizan lenguajes como C# o Python, y otra con un entorno de programación visual que es más intuitiva y se realiza por medio de programas como Dynamo.


Por todo ello, la programación es una especialidad muy interesante y poco conocida que puede mejorar tus competencias profesionales en el entorno BIM.


  • Control de costes


Una de las partes más importantes dentro de un proyecto constructivo, es llevar a cabo un riguroso control de los costes, de forma que se ajusten al presupuesto, y favorezca la consecución de beneficios.


Con la entrada de la metodología BIM, se facilita el cálculo de estos, ya que permite realizarlos de forma mucho más rápida, pudiendo además estimar el coste de las diferentes variantes o correcciones que se vayan realizando durante el proyecto para elegir la mejor opción.


Por todo ello, especializarse en la medición y el control de los costes de un proyecto es una opción muy atractiva en el entorno BIM.


  • Realidad virtual aplicada a BIM


Con la entrada de BIM, que supone la generación de un modelo 3D de la infraestructura, se han abierto nuevas oportunidades en lo que a la representación de la obra a los clientes se refiere, mientras que en el pasado esto solo era posible mediante los planos o maquetas.


La aplicación de nuevas tecnologías como la realidad virtual, puede cambiar drásticamente la forma en la que se muestra un proyecto. Ya somos capaces de realizar un recorrido virtual por la infraestructura en la que se aprecie con un alto grado de detalle todos sus elementos y en el futuro esto irá a más.


Para que esto sea posible, será necesario obtener conocimientos específicos sobre realidad virtual, para posteriormente aplicarlos al entorno BIM.


  • Seguimiento y coordinación en obra


Tendemos a pensar que la aplicación del Building Information Modeling está especialmente pensada para la fase de proyecto, olvidándonos del periodo de ejecución de la obra. Sin embargo, la creación del modelo nos ayuda de forma determinante en el seguimiento de las labores de construcción.


La metodología BIM, además de mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados en la construcción, nos facilita el seguimiento del avance de la obra ya que nos permite compararlo con el modelo 3D y con ello podemos saber si se está realizando correctamente.


En definitiva, como hemos visto, son numerosos los campos en los que nos podemos especializar y dependerá de cada uno elegir cuál es el que mejor se adapta a nuestras capacidades.


Lo que está claro es que la metodología BIM se hará imprescindible y por lo tanto será necesario que nuestra formación se actualice para mejorar nuestro desarrollo profesional en el sector. No esperes más y solicita información sobre nuestros cursos y másteres relacionados.

Nuevo llamado a la acción 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>