especialidades-ingenieros

Especialidades para ingenieros más demandadas por las empresas

ingeniería
 03-sep-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La carrera universitaria que te definirá como profesional se elige acorde a los gustos, preferencias y planes de futuro de cada uno. Eso sí, también hay que tener en cuenta el nivel de empleabilidad de cada especialidad en el entorno laboral al salir de la universidad…

De hecho, según el último informe elaborado por Randstad Research, la mayoría de las carreras relacionadas con la ingeniería y la ciencia son las que menos paro han sufrido en los últimos años.  Es más, estos datos afirman que  los ingenieros y los especialistas en Big Data serán los profesionales más demandados.

Y es que, los perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) están  a la orden del día. Concretamente, la digitalización hará que la demanda de este tipo de talentos aumente hasta un 14% con carácter anual hasta el 2020…

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

Las 5 ingenierías del futuro

En este contexto, te mostramos cuáles son las especialidades en Ingeniería con mayor demanda en términos de empleabilidad:

1. Ingeniería industrial

Esta rama de la Ingeniería se encarga del diseño, la implementación, el control y la optimización de sistemas integrados para lograr el máximo rendimiento de procesos determinados. Específicamente, los profesionales que se decantan por este tipo de especialidad adquieren, además de sólidos conocimientos técnicos, una amplia base administrativa que les prepara para puestos de liderazgo con un enfoque más “gerencial”.

2. Ingeniería ambiental

La lucha por el desarrollo sostenible ha elevado la demanda de ingenieros ambientales, cuya especialidad estudia los problemas medioambientales analizando sus dimensiones químicas, científicas y ecológicas de forma integrada. Por tanto, estos profesionales evalúan tanto el daño atmosférico, como el daño que pueda producirse en el suelo o el aire.

3. Ingeniería informática y de sistemas

El objetivo de esta ingeniería es utilizar las TIC en el diseño eficiente de soluciones informáticas. Además, esta disciplina también recoge su implantación, programación y mantenimiento. Las salidas laborales de un ingeniero informático son infinitas, aunque actualmente se solicitan están despuntando especialmente dentro de los campos de la economía, la salud, la comunicación y la biomedicina.

4. Ingeniería en industrias Alimentarias

La Ingeniería de los Alimentos es una de las más innovadoras en cuanto a la implementación de procesos tecnológicos. El objetivo final es asegurar la calidad de la cadena de producción de los alimentos y hacer que estos garanticen la sostenibilidad del sector alimentario.

5. Ingeniería Mecatrónica

Es una disciplina que marca tendencia en la era tecnológica y que deriva de tres áreas de conocimiento: electrónica, mecánica e informática. Los profesionales de esta especialidad desarrollan soluciones tecnológicas inteligentes que suelen realizar tareas automatizadas mediante la integración de dispositivos electrónicos y mecánicos.

 

En definitiva, no cabe duda de que el futuro señala a este tipo de profesionales, cuyas especialidades presentan, según el mismo informe, una tasa de paro prácticamente del 0%. ¿Y tú? ¿A qué esperas para reciclarte como profesional e incrementar tus oportunidades para ser uno de los más buscados por las empresas?

 

New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>