equipo-ingenieros-necesidades

¿Está preparado tu equipo de ingenieros para las necesidades del mercado?

ingeniería
 16-oct-2018 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Alcanzar el éxito profesional es la meta de cualquier empresa de Ingeniería. Sin embargo, para que una compañía logre sus retos primero es necesario que sus equipos de profesionales planten cara al desafío que presenta el nuevo paradigma del sector: la transformación digital, el trabajo multidisciplinar y las habilidades sociales y humanas necesarias para aunar técnica y gestión.

Y es que, además de prestar sus conocimientos y habilidades técnicas, los ingenieros deben aportar una visión más global y habilidades de carácter transversal para enfrentarse al día a día en su trabajo. De hecho, aunque se trate de perfiles junior o de puestos de marcado carácter técnico, estos profesionales también tienen que asegurar la resolución de problemas y contar con cierta capacidad de liderazgo.

 

Descarga la guía gratuita de buenas prácticas en la gestión de proyectos

 

7  competencias indispensables en los ingenieros del momento


En este sentido, te mostramos cuáles son las capacidades elementales para amoldarse a la situación actual de la Ingeniería “integral y 4.0” que van más allá del talento:

1. Resiliencia

La perseverancia ante las adversidades es una cualidad que todo ingeniero debe poseer. Hay que tener en cuenta que los errores forman parte de la experiencia profesional y, por tanto, es necesario aceptarlos para poder progresar y cumplir los objetivos de los proyectos.

2. Organización y capacidad de trabajo en equipo

Ser previsor y planificar todos los desarrollos y la priorización de tareas es una habilidad muy valorada. De esta manera, resultará más fácil cumplir con los timings y los objetivos establecidos con los clientes. Además, la magnitud de los proyectos ingenieriles implica necesariamente el trabajo en equipo como medio de consecución de los objetivos, de forma que es necesario valerse tanto de la experiencia y creatividad personal como de la de tus compañeros. ¡Se reflejará en los resultados!

3. Proactividad e iniciativa

Si por algo son valorados los perfiles de profesionales técnicos es por su capacidad resolutiva y su proactividad en la resolución de problemas de distinta índole. Por tanto, nunca les debe faltar iniciativa a la hora de llevar a cabo sus propias acciones para resolver imprevistos y rectificar errores.

4. Habilidades sociales y de gestión

Tan importante como ofrecer competencias ejecutivas relacionadas con la gestión de proyectos, la informática y la administración es adoptar una actitud de liderazgo, ayudar a los miembros del equipo, estrechar lazos y asumir tareas multidisciplinares.

5. Nuevos conocimientos

Un ingeniero nunca debe dejar de lado el aprendizaje, por lo que seguir especializándose en una materia o campo concreto le ayudará a crecer profesionalmente y dentro de la empresa. Por ello, optar por la formación interna del equipo siempre es una buena opción para mantener actualizados sus conocimientos de cara a los posibles cambios que se puedan dar dentro del sector. Por ejemplo, si quieres mejorar la productividad y la eficiencia de tus equipos deberás formarles en BIM antes de implantar la metodología en la empresa.

6. Innovación

Tanto tú como tu equipo de trabajo debéis manejar las nuevas tecnologías y estar al día de las nuevas innovaciones en Ingeniería (Big Data, drones, internet de las cosas, infraestructuras inteligentes). Esta actitud os llevará a mirar siempre hacia el futuro desempeñando vuestro trabajo con el objetivo de lograr un equilibrio económico, sostenible y que garantice el bienestar de las personas.

7. Capacidad de adaptación

La adaptabilidad a los distintos entornos y circunstancias también es muy importante para no pasar por alto nuevas soluciones. Hay que tener en cuenta que la vida laboral de un ingeniero está marcada por el cambio constante, ya sea por la naturaleza de los proyectos, las características de los mismos o los entornos de trabajo.


Ahora que ya sabes todas las destrezas con las que deben contar los profesionales de la ingeniería ¿a qué esperas para aplicar estas competencias en tu equipo? Structuralia pone a tu disposición distintos programas de formación online a la vanguardia de la Ingeniería y la Arquitectura. ¡No dudes en informarte!

Descarga la Guía de buenas prácticas para un ingeniero

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>