estrategia de una empresa:

Guía sobre la estrategia de una empresa: análisis y ejemplos reales

Ingeniería Civil y Transporte
 02-feb-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Descubre una guía muy útil sobre la estrategia de una empresa: análisis, casos reales y lecciones de Porter.

New call-to-action

Guía sobre la estrategia de una empresa con ejemplos

¡Aplicar la efectiva estrategia de una empresa facilita el crecimiento y mejora la competitividad! Los estrategas son cada vez más demandados porque su experiencia permite expandir el tamaño del mercado de la empresa en la cual llevan a la práctica sus conocimientos, además de contribuir significativamente con la rentabilidad. Asimismo, los dueños de negocios se interesan en formarse en esta área para potenciar a sus compañías.

Las empresas necesitan una estructura de costos y financiera suficientemente sólida para destacar en la competencia y dominar los eslabones más importantes en la
cadena de valor, lo cual es posible con eficiencia operativa y estrategia.

¿Cuáles son los tipos de estrategias de una empresa?

Conocer y aplicar adecuadas metodologías y técnicas, con planes y esquemas precisos en las diversas áreas, es la clave para desarrollar una correcta estrategia empresarial, que logre el desarrollo óptimo de la compañía, que sea atractiva para los clientes y se posicione en el mercado.

Para poder construir una ventaja competitiva sostenible y alcanzar la posición estratégica deseada, existen diferentes tipos de estrategias empresariales:

1. Estrategia corporativa (imagen de empresa)

Plantea metas a mediano y largo plazo para facilitar la definición de una identidad o personalidad de marca y el alcance de la empresa en el mercado al cual se dirige.

Una correcta estrategia de una empresa permite:

    • Establecer qué tipo de acciones resultan más rentables.

    • Conocer bien y mantener el interés en el mercado en el que opera una empresa.

    • Analizar cómo deben ser los productos para satisfacer las necesidades del grupo de clientes al que se dirige.

¿Qué tipos de estrategias corporativas existen?

      1. Estrategia de estabilidad: permite mantener la situación actual de la empresa, su rendimiento y rentabilidad.

      2. Estrategia de crecimiento: sigue aumentando el valor de su marca y su presencia en el mercado o introducirse en uno nuevo.

      3. Estrategia de contracción: es una opción para reducir el número de referencias o seleccionar los segmentos más rentables.

Ejemplos de estrategias corporativas

      • Estrategias de crecimiento: para aumentar las ventas y los beneficios de la empresa. Se emplean variadas estrategias, como la diversificación, la internacionalización y alianzas, entre otras. Una referencia es la empresa malagueña Primor; comenzó con una perfumería en Málaga y a través de los años se ha expandido con tiendas por todo el territorio español.

      • Modelo de contracción: aumentar los beneficios eliminando las áreas que no resulten rentables, en una situación especial de la empresa. Como el caso de Xiaomi, en Sevilla: contaban con una tienda en Nervión Plaza y decidieron cerrarla por no ser rentable y quedarse con el servicio online, que funciona muy bien.

      • Combinación: utilizar diferentes estrategias corporativas para crecer y mantenerse bien posicionado en el mercado. Un ejemplo es Inditex, que abre y cierra tiendas en diferentes ciudades y ha seguido creciendo. Ejemplo de ello son las diversas tiendas de esta marca bajo la modalidad de flagship stores o tiendas estrellas localizadas en lugares céntricos o turísticos convirtiendolas en puntos icónicos de la ciudad, en imágenes recopiladas por el reconocido medio digital.

2. Estrategia de negocio o competitiva (producto y marketing)

Se enfoca en los aspectos relacionados con la manera de comercializar la empresa, analiza las compañías en competencia y la demanda que puede tener el servicio o producto y comprende: misión o propósito de la compañía, relacionada con la satisfacción de las necesidades reales de los clientes, visión proyectada a futuro que conduzca a lograr la misión y valores que resalten las virtudes de la empresa.

La estrategia competitiva también define elementos importantes:

    • La postura estratégica.

    • El modelo de negocio.

    • La organización y cultura.

    • Las iniciativas y proyecciones.

    • El plan de acción.

Ejemplos de estrategias competitivas

      • Empresa de bajo costo: consiste en conseguir ofrecer los productos más baratos del mercado. Ejemplos de ello son Té Club y Helados Fruna, los cuales producen grandes cantidades de productos, aprovechando las economías de escala y así reducen costos y son exitosas.

      • Diferenciación empresarial: diseñar y vender productos considerados únicos por los clientes y así estén dispuestos a pagar más por ellos. Algunos ejemplos son Helados San Francisco y Bolígrafos Montblanc, quienes han agregado atributos especiales a sus productos, que les permite cobrar mucho más caro y lo logran satisfactoriamente.

      • Liderazgo de productos: consiste en diseñar productos a un segmento de clientes con gustos específicos, tomando en consideración sus necesidades. La empresa Apple de smartphones, tablets y ordenadores, desde sus inicios, vende un estilo de vida y no solo tecnología.

planning-new-business-strategy-2022-12-16-14-21-33-utc

3. Estrategia funcional o cooperativa (optimización de recursos)

Se encarga de establecer el esquema de organización de la empresa, para mejorar la calidad de los productos y mantener la satisfacción de los clientes. Está orientada a la ejecución de acciones al interior de la empresa, relacionadas con marketing, recursos humanos y tecnología.

Ejemplos de estrategias funcionales

Uno de los objetivos de la estrategia funcional de Coca-Cola es maximizar los beneficios, lo cual logra asegurándose de que la compañía identifique y responda adecuadamente a las necesidades de los consumidores en el mercado. 

Por otro lado, una estrategia funcional del Grupo Bimbo está basada en ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.

Lecciones a considerar de Porter, con relación a la estrategia de una empresa

Algunas de las grandes lecciones de Michael Porter, considerado el padre de la estrategia empresarial moderna y que seguramente te serán de mucha utilidad, podemos resumirlas así:

  • La esencia de la estrategia es definir qué no quieres hacer.

  • No existe la estrategia perfecta, solo la adecuada y que sea propia.

  • El objetivo principal debe ser la rentabilidad.

  • La estrategia debe tener continuidad.

  • La competencia es maravillosa, necesitamos preservarla.

Diagrama_5_fuerzas_porterFuente: emprendeaconciencia

Crear la estrategia de una empresa con una clara propuesta de valor y actividades propias y diferenciales relacionadas entre sí brinda estabilidad y crecimiento a cualquier tipo de negocio. Por esto es indispensable que el personal directivo y profesional esté capacitado para que puedan optimizar su toma de decisiones. En Structuralia te ofrecemos la oportunidad de seguir formándote y crecer, para llevar a tus proyectos la cima del éxito, ya seas un alto representante de la compañía o unn  ingeniero y arquitecto que requiera de diversas especializaciones de alto nivel.


Arquitectura sostenible

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto TFM: Línea Ferrocarril Andalucía - Murcia

¿Se puede encontrar el encaje óptimo del BIM en la obra civil? Este interesante TFM se adentra en las problemáticas y ejecuciones óptimas de su proyecto.


Leer más >>

Los vehículos autónomos, un futuro más cercano de lo que creemos

Los vehículos autónomos ya están muy lejos de ser un tema de fantasía, en breve serán parte de nuestras ciudades.


Leer más >>