estrategia de una empresa:

Guía sobre la estrategia de una empresa: análisis y ejemplos reales

Ingeniería Civil y Transporte
 02-feb-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Descubre una guía muy útil sobre la estrategia de una empresa: análisis, casos reales y lecciones de Porter.

New call-to-action

Guía sobre la estrategia de una empresa con ejemplos

¡Aplicar la efectiva estrategia de una empresa facilita el crecimiento y mejora la competitividad! Los estrategas son cada vez más demandados porque su experiencia permite expandir el tamaño del mercado de la empresa en la cual llevan a la práctica sus conocimientos, además de contribuir significativamente con la rentabilidad. Asimismo, los dueños de negocios se interesan en formarse en esta área para potenciar a sus compañías.

Las empresas necesitan una estructura de costos y financiera suficientemente sólida para destacar en la competencia y dominar los eslabones más importantes en la
cadena de valor, lo cual es posible con eficiencia operativa y estrategia.

¿Cuáles son los tipos de estrategias de una empresa?

Conocer y aplicar adecuadas metodologías y técnicas, con planes y esquemas precisos en las diversas áreas, es la clave para desarrollar una correcta estrategia empresarial, que logre el desarrollo óptimo de la compañía, que sea atractiva para los clientes y se posicione en el mercado.

Para poder construir una ventaja competitiva sostenible y alcanzar la posición estratégica deseada, existen diferentes tipos de estrategias empresariales:

1. Estrategia corporativa (imagen de empresa)

Plantea metas a mediano y largo plazo para facilitar la definición de una identidad o personalidad de marca y el alcance de la empresa en el mercado al cual se dirige.

Una correcta estrategia de una empresa permite:

    • Establecer qué tipo de acciones resultan más rentables.

    • Conocer bien y mantener el interés en el mercado en el que opera una empresa.

    • Analizar cómo deben ser los productos para satisfacer las necesidades del grupo de clientes al que se dirige.

¿Qué tipos de estrategias corporativas existen?

      1. Estrategia de estabilidad: permite mantener la situación actual de la empresa, su rendimiento y rentabilidad.

      2. Estrategia de crecimiento: sigue aumentando el valor de su marca y su presencia en el mercado o introducirse en uno nuevo.

      3. Estrategia de contracción: es una opción para reducir el número de referencias o seleccionar los segmentos más rentables.

Ejemplos de estrategias corporativas

      • Estrategias de crecimiento: para aumentar las ventas y los beneficios de la empresa. Se emplean variadas estrategias, como la diversificación, la internacionalización y alianzas, entre otras. Una referencia es la empresa malagueña Primor; comenzó con una perfumería en Málaga y a través de los años se ha expandido con tiendas por todo el territorio español.

      • Modelo de contracción: aumentar los beneficios eliminando las áreas que no resulten rentables, en una situación especial de la empresa. Como el caso de Xiaomi, en Sevilla: contaban con una tienda en Nervión Plaza y decidieron cerrarla por no ser rentable y quedarse con el servicio online, que funciona muy bien.

      • Combinación: utilizar diferentes estrategias corporativas para crecer y mantenerse bien posicionado en el mercado. Un ejemplo es Inditex, que abre y cierra tiendas en diferentes ciudades y ha seguido creciendo. Ejemplo de ello son las diversas tiendas de esta marca bajo la modalidad de flagship stores o tiendas estrellas localizadas en lugares céntricos o turísticos convirtiendolas en puntos icónicos de la ciudad, en imágenes recopiladas por el reconocido medio digital.

2. Estrategia de negocio o competitiva (producto y marketing)

Se enfoca en los aspectos relacionados con la manera de comercializar la empresa, analiza las compañías en competencia y la demanda que puede tener el servicio o producto y comprende: misión o propósito de la compañía, relacionada con la satisfacción de las necesidades reales de los clientes, visión proyectada a futuro que conduzca a lograr la misión y valores que resalten las virtudes de la empresa.

La estrategia competitiva también define elementos importantes:

    • La postura estratégica.

    • El modelo de negocio.

    • La organización y cultura.

    • Las iniciativas y proyecciones.

    • El plan de acción.

Ejemplos de estrategias competitivas

      • Empresa de bajo costo: consiste en conseguir ofrecer los productos más baratos del mercado. Ejemplos de ello son Té Club y Helados Fruna, los cuales producen grandes cantidades de productos, aprovechando las economías de escala y así reducen costos y son exitosas.

      • Diferenciación empresarial: diseñar y vender productos considerados únicos por los clientes y así estén dispuestos a pagar más por ellos. Algunos ejemplos son Helados San Francisco y Bolígrafos Montblanc, quienes han agregado atributos especiales a sus productos, que les permite cobrar mucho más caro y lo logran satisfactoriamente.

      • Liderazgo de productos: consiste en diseñar productos a un segmento de clientes con gustos específicos, tomando en consideración sus necesidades. La empresa Apple de smartphones, tablets y ordenadores, desde sus inicios, vende un estilo de vida y no solo tecnología.

planning-new-business-strategy-2022-12-16-14-21-33-utc

3. Estrategia funcional o cooperativa (optimización de recursos)

Se encarga de establecer el esquema de organización de la empresa, para mejorar la calidad de los productos y mantener la satisfacción de los clientes. Está orientada a la ejecución de acciones al interior de la empresa, relacionadas con marketing, recursos humanos y tecnología.

Ejemplos de estrategias funcionales

Uno de los objetivos de la estrategia funcional de Coca-Cola es maximizar los beneficios, lo cual logra asegurándose de que la compañía identifique y responda adecuadamente a las necesidades de los consumidores en el mercado. 

Por otro lado, una estrategia funcional del Grupo Bimbo está basada en ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.

Lecciones a considerar de Porter, con relación a la estrategia de una empresa

Algunas de las grandes lecciones de Michael Porter, considerado el padre de la estrategia empresarial moderna y que seguramente te serán de mucha utilidad, podemos resumirlas así:

  • La esencia de la estrategia es definir qué no quieres hacer.

  • No existe la estrategia perfecta, solo la adecuada y que sea propia.

  • El objetivo principal debe ser la rentabilidad.

  • La estrategia debe tener continuidad.

  • La competencia es maravillosa, necesitamos preservarla.

Diagrama_5_fuerzas_porterFuente: emprendeaconciencia

Crear la estrategia de una empresa con una clara propuesta de valor y actividades propias y diferenciales relacionadas entre sí brinda estabilidad y crecimiento a cualquier tipo de negocio. Por esto es indispensable que el personal directivo y profesional esté capacitado para que puedan optimizar su toma de decisiones. En Structuralia te ofrecemos la oportunidad de seguir formándote y crecer, para llevar a tus proyectos la cima del éxito, ya seas un alto representante de la compañía o unn  ingeniero y arquitecto que requiera de diversas especializaciones de alto nivel.


Arquitectura sostenible

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?


Leer más >>