Descubre una guía muy útil sobre la estrategia de una empresa: análisis, casos reales y lecciones de Porter.
Guía sobre la estrategia de una empresa con ejemplos
¡Aplicar la efectiva estrategia de una empresa facilita el crecimiento y mejora la competitividad! Los estrategas son cada vez más demandados porque su experiencia permite expandir el tamaño del mercado de la empresa en la cual llevan a la práctica sus conocimientos, además de contribuir significativamente con la rentabilidad. Asimismo, los dueños de negocios se interesan en formarse en esta área para potenciar a sus compañías.
Las empresas necesitan una estructura de costos y financiera suficientemente sólida para destacar en la competencia y dominar los eslabones más importantes en la cadena de valor, lo cual es posible con eficiencia operativa y estrategia.
¿Cuáles son los tipos de estrategias de una empresa?
Conocer y aplicar adecuadas metodologías y técnicas, con planes y esquemas precisos en las diversas áreas, es la clave para desarrollar una correcta estrategia empresarial, que logre el desarrollo óptimo de la compañía, que sea atractiva para los clientes y se posicione en el mercado.
Para poder construir una ventaja competitiva sostenible y alcanzar la posición estratégica deseada, existen diferentes tipos de estrategias empresariales:
1. Estrategia corporativa (imagen de empresa)
Plantea metas a mediano y largo plazo para facilitar la definición de una identidad o personalidad de marca y el alcance de la empresa en el mercado al cual se dirige.
Una correcta estrategia de una empresa permite:
-
-
Establecer qué tipo de acciones resultan más rentables.
-
Conocer bien y mantener el interés en el mercado en el que opera una empresa.
-
Analizar cómo deben ser los productos para satisfacer las necesidades del grupo de clientes al que se dirige.
-
¿Qué tipos de estrategias corporativas existen?
-
-
-
Estrategia de estabilidad: permite mantener la situación actual de la empresa, su rendimiento y rentabilidad.
-
Estrategia de crecimiento: sigue aumentando el valor de su marca y su presencia en el mercado o introducirse en uno nuevo.
-
Estrategia de contracción: es una opción para reducir el número de referencias o seleccionar los segmentos más rentables.
-
-
Ejemplos de estrategias corporativas
-
-
-
Estrategias de crecimiento: para aumentar las ventas y los beneficios de la empresa. Se emplean variadas estrategias, como la diversificación, la internacionalización y alianzas, entre otras. Una referencia es la empresa malagueña Primor; comenzó con una perfumería en Málaga y a través de los años se ha expandido con tiendas por todo el territorio español.
-
Modelo de contracción: aumentar los beneficios eliminando las áreas que no resulten rentables, en una situación especial de la empresa. Como el caso de Xiaomi, en Sevilla: contaban con una tienda en Nervión Plaza y decidieron cerrarla por no ser rentable y quedarse con el servicio online, que funciona muy bien.
-
Combinación: utilizar diferentes estrategias corporativas para crecer y mantenerse bien posicionado en el mercado. Un ejemplo es Inditex, que abre y cierra tiendas en diferentes ciudades y ha seguido creciendo. Ejemplo de ello son las diversas tiendas de esta marca bajo la modalidad de flagship stores o tiendas estrellas localizadas en lugares céntricos o turísticos convirtiendolas en puntos icónicos de la ciudad, en imágenes recopiladas por el reconocido medio digital.
-
-
2. Estrategia de negocio o competitiva (producto y marketing)
Se enfoca en los aspectos relacionados con la manera de comercializar la empresa, analiza las compañías en competencia y la demanda que puede tener el servicio o producto y comprende: misión o propósito de la compañía, relacionada con la satisfacción de las necesidades reales de los clientes, visión proyectada a futuro que conduzca a lograr la misión y valores que resalten las virtudes de la empresa.
La estrategia competitiva también define elementos importantes:
-
-
La postura estratégica.
-
El modelo de negocio.
-
La organización y cultura.
-
Las iniciativas y proyecciones.
-
El plan de acción.
-
Ejemplos de estrategias competitivas
-
-
-
Empresa de bajo costo: consiste en conseguir ofrecer los productos más baratos del mercado. Ejemplos de ello son Té Club y Helados Fruna, los cuales producen grandes cantidades de productos, aprovechando las economías de escala y así reducen costos y son exitosas.
-
Diferenciación empresarial: diseñar y vender productos considerados únicos por los clientes y así estén dispuestos a pagar más por ellos. Algunos ejemplos son Helados San Francisco y Bolígrafos Montblanc, quienes han agregado atributos especiales a sus productos, que les permite cobrar mucho más caro y lo logran satisfactoriamente.
-
Liderazgo de productos: consiste en diseñar productos a un segmento de clientes con gustos específicos, tomando en consideración sus necesidades. La empresa Apple de smartphones, tablets y ordenadores, desde sus inicios, vende un estilo de vida y no solo tecnología.
-
-
3. Estrategia funcional o cooperativa (optimización de recursos)
Se encarga de establecer el esquema de organización de la empresa, para mejorar la calidad de los productos y mantener la satisfacción de los clientes. Está orientada a la ejecución de acciones al interior de la empresa, relacionadas con marketing, recursos humanos y tecnología.
Ejemplos de estrategias funcionales
Uno de los objetivos de la estrategia funcional de Coca-Cola es maximizar los beneficios, lo cual logra asegurándose de que la compañía identifique y responda adecuadamente a las necesidades de los consumidores en el mercado.
Por otro lado, una estrategia funcional del Grupo Bimbo está basada en ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.
Lecciones a considerar de Porter, con relación a la estrategia de una empresa
Algunas de las grandes lecciones de Michael Porter, considerado el padre de la estrategia empresarial moderna y que seguramente te serán de mucha utilidad, podemos resumirlas así:
-
La esencia de la estrategia es definir qué no quieres hacer.
-
No existe la estrategia perfecta, solo la adecuada y que sea propia.
-
El objetivo principal debe ser la rentabilidad.
-
La estrategia debe tener continuidad.
-
La competencia es maravillosa, necesitamos preservarla.
Fuente: emprendeaconciencia
Crear la estrategia de una empresa con una clara propuesta de valor y actividades propias y diferenciales relacionadas entre sí brinda estabilidad y crecimiento a cualquier tipo de negocio. Por esto es indispensable que el personal directivo y profesional esté capacitado para que puedan optimizar su toma de decisiones. En Structuralia te ofrecemos la oportunidad de seguir formándote y crecer, para llevar a tus proyectos la cima del éxito, ya seas un alto representante de la compañía o unn ingeniero y arquitecto que requiera de diversas especializaciones de alto nivel.