estrategias de crecimiento interno y externo de una empresa

Repasa las estrategias de crecimiento interno y externo de una empresa

Dirección y Gestión
 25-jul-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Existen varias estrategias de crecimiento interno y externo de una empresa que pueden ser aplicadas. Aquí se muestran algunas para su implementación.

New call-to-action

Estrategias de crecimiento interno y externo de una empresa

El objetivo de cualquier negocio siempre será encontrar nuevas formas de mantenerse vigente en el mercado. Es por ello que las estrategias de crecimiento interno y externo de una empresa son fundamentales para lograr los resultados esperados.

En el siguiente artículo, hablaremos sobre los tipos de estrategias que existen y sus características, con el propósito de ahondar más en el tema.

¿A qué se refiere el crecimiento interno y externo de una empresa?

Las estrategias de crecimiento se refieren al conjunto de planes y acciones que se llevan a cabo dentro de un negocio con el objetivo de aumentar su participación en el mercado y obtener una ventaja competitiva, lo que se traduce en un mayor número de ventas e ingresos.


Estas se dividen en dos tipos que mencionaremos a continuación:

Estrategias de crecimiento interno:

Son las acciones que se llevan a cabo dentro de la misma empresa, por ejemplo, apertura de sucursales, aumento de capacidad de fabricación o inversiones en el patrimonio. La implementación de tecnologías es más sencilla.

Estrategias de crecimiento externo:

Hablamos de este tipo de crecimiento, cuando la empresa opta por crear alianzas o adquirir otra compañía que la ayude a aumentar su capacidad en general. Generalmente, existe una inversión inicial alta, pero se contrasta con la reducción de costos que implica la división de ciertas tareas, por ejemplo, las cadenas de distribución.

5 estrategias de crecimiento

Ahora que ya conoces los tipos de crecimiento interno y externo de una empresa, vamos a enumerar y describir algunas de las más importantes, y que pueden implementarse dentro de cualquier negocio:

1. Estrategias de penetración en el mercado.

Pertenece al crecimiento interno, en esta se busca aumentar las ventas entre los clientes y atraer a nuevos usando marketing y promocionando los productos.


2. Estrategia de desarrollo de mercado:

El objetivo es colocar nuestros productos en mercados diferentes, de la estrategia mencionada, se desprenden una subcategoría de internacionalización:

    • Estrategias de inversión directa. Implica la adquisición de nuevos lugares durante la expansión.

    • Estrategias joint-venture. Se refiere a la alianza del negocio con otra que se encuentre dentro del mercado al que se va a incursionar.

    • Estrategias de franquicias. Se comparte el modelo de negocio para que un inversor pueda llevarla a cabo.


    3. Estrategia de desarrollo de producto:

  • Como su nombre lo indica, se enfoca en la mejora o cambios de los productos o servicios que se ofrecen, basados en la opinión de los consumidores. Cabe aclarar que será necesario contar con los recursos necesarios.

    4. Estrategia de fusión horizontal:

  • Se da cuando una empresa absorbe a otra que comercializa en el mismo mercado y con el mismo tipo de productos o servicios. Un ejemplo de estas estrategias se dio cuando Citi Group absorbió las operaciones de Banamex en México.

    5. Estrategia de fusión vertical:

  • De la mano con la anterior, en este tipo de estrategia, se busca absorber empresas que operen en un punto distinto de la cadena de producción, como el caso de Coca-Cola, que tiende a absorber a las envasadoras y empaquetadoras de sus productos.

9645fb_abfcd6105d11437fbbef507dc36254fa_mv2

Fuente: static.wixstatic

Una herramienta que puede ser de mucha ayuda para poder decidir sobre la estrategia que mejor se adapte a las condiciones de la empresa, es la Matriz de Ansoff, creada en 1957 y que toma en cuenta dos variables (productos y mercados) para su implementación.

matriz-ansoffFuente: enciclopediaeconomica

Con la implementación de la estrategia de crecimiento adecuada, podrás llevar tu negocio a otro nivel. Para esto, se requiere de un plan estructurado y de un líder que pueda marcar la guía que se debe seguir, es por ello que en Structuralia te ofrecemos un amplio catálogo de master para tu desarrollo profesional, por ejemplo, MBA en Dirección de Empresas y Gerencia en Proyectos de Ingeniería y Construcción,avalado por la Universidad Internacional Isabel I.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Felicidad y motivación para impulsar la rentabilidad en las empresas

Felicidad y motivación impulsan la rentabilidad empresarial. Descubre cómo optimizar el rendimiento y el bienestar en tu empresa.


Leer más >>

Sistema MES y su importancia en la industria actual

Es fundamental para las empresas contar con ingenieros capaces de implementar herramientas como el sistema MES para la producción.


Leer más >>