estudio geotecnico obligatorio

¿Cuándo es un estudio geotécnico obligatorio?

Ingeniería Civil y Transporte
 29-jul-2020 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

A la hora de comenzar una obra, es habitual preguntarse si debemos contar con un estudio geotécnico obligatorio. Existe mucha controversia al respecto: algunos afirman que llevar a cabo un estudio geotécnico es completamente opcional; otros, que desde el año 2000 es obligatorio en todos los casos.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Para salir de dudas, lo mejor es que consultemos la legislación. Siempre que sean de aplicación la LOE y, por tanto, el CTE, se ha de realizar un estudio geotécnico. Esta es la normativa que se aplica a los estudios técnicos y su obligatoriedad:

  • La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). También llamada ley 38/1999, es vigente desde el año 2000. Establece las obligaciones esenciales que deben cumplir las personas que forman parte del proceso de construcción para asegurar la calidad del lugar donde se ha de construir y proteger los intereses de los individuos.
  • El código técnico de la edificación (CTE) o Real Decreto 314/2006 amplía la Ley de Ordenación de la Edificación estableciendo las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE.
  • Además, si hemos de levantar una construcción de hormigón, también hay que tener en cuenta:
  • La instrucción de hormigón estructural (EHE), que es el Real Decreto 1247/2008. Regula el proyecto, la ejecución y el control de las estructuras de hormigón tanto en obras de edificación como de ingeniería civil. Así, permite que tengan la seguridad necesaria.

Construcciones que no necesitan un estudio geotécnico

Si la construcción cumple las siguientes condiciones (ha de cumplir las 5), no estará regulada por la LOE y el CTE y, por tanto, no es necesario este estudio:

  • Si la edificación es técnicamente sencilla.
  • Tiene escasa entidad constructiva.
  • Solo tiene una sola planta.
  • No tiene carácter residencial o público.
  • No puede afectar a la seguridad de las personas.

Es muy difícil que una construcción cumpla estas 5 condiciones; por eso es prácticamente obligatorio contar con un estudio geotécnico.

Edificaciones a las que se aplica el CTE

El CTE detalla las edificaciones reguladas por esta ley, que, por tanto, precisan un estudio geotécnico:

  • Las viviendas de uso residencial, incluyendo las viviendas de carácter unifamiliar en autopromoción.
  • Todos los edificios públicos, como pueden ser un pabellón de deportes, una biblioteca, un almacén municipal, los módulos prefabricados utilizados en las escuelas, etc.
  • Todos los edificios industriales que puedan afectar a la seguridad pública, como una nave industrial, los edificios auxiliares para el personal, las oficinas, cobertizos agrícolas, etc.

Instalaciones que cumplen el CTE parcialmente

Son las que solo necesitan un estudio geotécnico para una de sus partes. Por ejemplo, las estaciones depuradoras o las piscinas, ya que solo su edificio anexo necesita un estudio geotécnico.

No se incluyen en el CTE

Son los puertos, viaductos, puentes, torres eléctricas, etc. La mayoría de estas construcciones tiene normativas propias en las que se establece la necesidad o no de contar con estudio geotécnico.

¿Quién ha de realizar el estudio geotécnico obligatorio?

En el apartado 3.1.6. del CTE se especifica que «la autoría del estudio geotécnico corresponderá al proyectista, a otro técnico competente o, en su caso, al director de obra».

Cada colegio profesional decide la habilitación que se ha de tener para hacer un estudio geotécnico. Tradicionalmente son los geólogos, ingenieros de caminos, canales y puertos y arquitectos.

La formación recomendada para poder realizar estudios geotécnicos

Un estudio geotécnico requiere unos conocimientos muy específicos que no puede tener cualquier ICCP, arquitecto o geólogo. Lo mejor es contar con una maestría, como el máster Internacional en Geotecnia y Cimentaciones. En él se incide en la modelización numérica en geotecnia y sus casos y ejercicios prácticos brindan la experiencia necesaria para desempeñar un estudio geotécnico obligatorio.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>