A la hora de comenzar una obra, es habitual preguntarse si debemos contar con un estudio geotécnico obligatorio. Existe mucha controversia al respecto: algunos afirman que llevar a cabo un estudio geotécnico es completamente opcional; otros, que desde el año 2000 es obligatorio en todos los casos.
Para salir de dudas, lo mejor es que consultemos la legislación. Siempre que sean de aplicación la LOE y, por tanto, el CTE, se ha de realizar un estudio geotécnico. Esta es la normativa que se aplica a los estudios técnicos y su obligatoriedad:
Si la construcción cumple las siguientes condiciones (ha de cumplir las 5), no estará regulada por la LOE y el CTE y, por tanto, no es necesario este estudio:
Es muy difícil que una construcción cumpla estas 5 condiciones; por eso es prácticamente obligatorio contar con un estudio geotécnico.
El CTE detalla las edificaciones reguladas por esta ley, que, por tanto, precisan un estudio geotécnico:
Son las que solo necesitan un estudio geotécnico para una de sus partes. Por ejemplo, las estaciones depuradoras o las piscinas, ya que solo su edificio anexo necesita un estudio geotécnico.
Son los puertos, viaductos, puentes, torres eléctricas, etc. La mayoría de estas construcciones tiene normativas propias en las que se establece la necesidad o no de contar con estudio geotécnico.
En el apartado 3.1.6. del CTE se especifica que «la autoría del estudio geotécnico corresponderá al proyectista, a otro técnico competente o, en su caso, al director de obra».
Cada colegio profesional decide la habilitación que se ha de tener para hacer un estudio geotécnico. Tradicionalmente son los geólogos, ingenieros de caminos, canales y puertos y arquitectos.
Un estudio geotécnico requiere unos conocimientos muy específicos que no puede tener cualquier ICCP, arquitecto o geólogo. Lo mejor es contar con una maestría, como el máster Internacional en Geotecnia y Cimentaciones. En él se incide en la modelización numérica en geotecnia y sus casos y ejercicios prácticos brindan la experiencia necesaria para desempeñar un estudio geotécnico obligatorio.