explosivos en minería

Explosivos en minería: principales características de cada uno

Industria, Energía y Medioambiente
 12-feb-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

A lo largo de la historia hemos utilizado distintos tipos de explosivos en minería. El primero de estos materiales fue la pólvora negra, pero conforme evolucionaban los avances en el terreno de la química se fueron introduciendo otras sustancias, como la nitroglicerina o el TNT. 

New call-to-action

Explosivos en minería: principales explosivos utilizados 

Antes de elegir el explosivo, tenemos que tener en cuenta varias circunstancias como la ubicación geográfica, el tipo de roca a romper, sus dimensiones o las posibles alteraciones desde el punto de vista ambiental. A continuación, expondremos algunos de los explosivos más comunes usados en este sector:

  • Explosivos pulverulentos. Compuestos por determinados impermeabilizantes, estabilizantes y nitrato amónico, así como otras sustancias combustibles. Suelen tener una vida útil que oscila entre los ocho y los doce meses. Se usan principalmente para barrenar en terrenos donde no hay presencia de agua, generalmente en voladuras bajo tierra
  • Hidrogeles. No poseen ninguna sustancia explosiva por sí mismos en su composición, pero provocan una detonación al ser accionados por un detonador. Sus principales ventajas son una gran potencia y una considerable resistencia al agua. Sos bastante seguros en cuanto a su transporte y manipulación. Su labor es muy efectiva en terrenos de rocas que tengan una dureza media o alta, incluso aunque haya agua. 
  • ANFO. Son explosivos compuestos en su mayor parte por nitroglicerina y gasoil. No tienen ninguna resistencia al agua y su potencia es baja o media. Se suelen utilizar en terrenos de rocas blandas y para voladuras subterráneas. No es recomendable su uso en cielo abierto, debido a su elevada producción de gases al detonar. 
  • Emulsiones. Se componen de nitrato amónico o nitrato sódico, una parte de agua, gasoil y otros productos tales como ceras y agentes emulsificantes. Tienen las mismas características que los hidrogeles, pero ofrecen aún más resistencia al agua y su velocidad de detonación es mayor
  • Pólvora. Se compone de carbono, azufre y nitrato potásico. Su principal problema es que no resiste al agua. En cuanto a su acción, es de una propulsión más que rompedora. Los humos que emite tras explotar son tóxicos, por lo hemos de tener especial cuidado en las voladuras subterráneas.
  • Explosivos gelatinosos. Son los denominados gomas. Están compuestos por nitroglicerina, oxidantes, estabilizantes y sustancias combustibles. Se caracterizan por una gran resistencia al agua y una elevada potencia de fragmentación

Principales medidas de seguridad y riesgos

La preparación de los explosivos es sumamente importante para garantizar la eficacia de la voladura y la seguridad de los trabajadores. 

El manejo y utilización de explosivos en minería han de venir acompañados de una serie de medidas de seguridad de acuerdo con la normativa vigente. En primer lugar, deberemos almacenar estas sustancias en un depósito seguro autorizado por la Dirección Provincial de Industria. Estará prohibido fumar y los materiales no se deberán utilizar con brusquedad. No está permitido el transporte de explosivos junto con mecanismos que puedan accionarlos.

En cuanto a la preparación, la perforación desempeña un papel relevante. Debe haberse taladrado la roca antes de proceder a la carga de los barrenos, nunca deben hacerse a la vez. Es importante que los barrenos se instalen limpios y enfundados correctamente si puede haber presencia de agua en el terreno.

Antes de proceder a la voladura, el encargado de esta deberá comprobar que la zona ha sido despejada. El disparo se ha de realizar desde un lugar seguro y a una distancia mínima determinada. Hemos de estar alejados del alcance de las proyecciones de roca tras la explosión. Tenemos que tener especial cuidado con los encendidos accidentales, que se pueden dar por el contacto con redes eléctricas cercanas o por el impacto de un rayo. 

En Structuralia ofrecemos másteres de responsabilidad y social y empresarial, necesaria para manipular correctamente explosivos en minería.
New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>