FCC y ACS inician las obras del metro de Lima, un "macroproyecto" de 3.620 millones

Ferrocarriles
 09-ene-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

ACS y FCC han comenzado las obras de construcción de la línea 2 del metro de Lima (Perú), un proyecto que lograron en consorcio el pasado año por un importe de 3.620 millones de euros.

Se trata de una de las mayores obras de infraestructuras conseguidas por empresas españolas en el exterior, junto con el Canal de Panamá, el AVE a La Meca y el metro de Riad, y uno de los proyectos de infraestructuras de transporte más importantes de la historia de Perú.

 

El presidente del país latinoamericano, Ollanta Humala, presidió el inicio de los trabajos del metro de Lima en un acto que tuvo lugar en uno de los futuros patios de maniobra de trenes de la nueva infraestructura, al que también acudieron representantes de las empresas del consorcio adjudicatario, según ha informado FCC.

El proyecto contempla la construcción de una línea de metro de 35 kilómetros de longitud y 35 estaciones, que unirá de Este a Oeste la ciudad de Lima, y que además incluye un ramal de 8 kilómetros hacia el aeropuerto.

Las obras presentan un calendario paulatino de plazos de ejecución, de forma que la infraestructura estará completamente finalizada en el horizonte de 2020.

El consorcio adjudicatario del proyecto, que lideran FCC y ACS y completan la local Cosapi y las italianas Impregilo y Ansaldi, empleará para construir la vía subterránea de la línea del metro dos tuneladoras, capaces de realizar un avance en la excavación de unos quince metros al día.

Se estima que las obras de construcción de esta línea de metro genere 3.000 empleos y que, una vez que se ponga en servicio, transporte a alrededor de un millón de pasajeros al día, que podrán así enlazar la zona Este de Lima con el puerto de Callado, al Oeste, en un tiempo de viaje de unos 45 minutos, frente al de hasta dos horas y media que puede suponer actualmente.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>