Ferrocarril en plena selva del Amazonas

Ferrocarriles
 21-may-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Una propuesta de proyecto ferroviario en América del Sur pretende conectar los océanos Atlántico y Pacífico, desde Brasil a Perú, atravesando la selva del Amazonas y Los Andes. Así se conseguiría un ahorro significativo en el tiempo y coste de viaje, además de beneficiar enormemente el intercambio comercial. Se estiman un coste de unos 10.000 millones de dólares y una duración aproximada de 6 años.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

amazona

Es una idea de China y Brasil, y aunque de momento se está estudiando la viabilidad de este proyecto, ya se han efectuado algunos estudios técnicos en suelo brasileño. La propuesta del trazado no ha gustado a todo el mundo, ya que atravesaría la selva Amazónica, el bosque tropical más extenso del mundo, del que Brasil y Perú tienen la mayor extensión. Esto hace importantísimo que el estudio tenga en consideración el medio ambiente, con lo que ambos países investigan su territorio para que el impacto ambiental sea mínimo.

amazonas2

Si este ambicioso proyecto sale adelante, sería muy importante para China como uno de los mayores importadores de materia prima de la región, ya que la construcción de una infraestructura ferroviaria de tal envergadura en esta zona facilitaría el comercio con toda América Latina, favoreciendo el dominio chino de las materias primas del sur del continente. Este convenio no ha sido el único entre los dos países, que han firmado un total de 35 relacionados con el petróleo, aerolíneas y otras materias.

amazona1

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>