Ferrocarril Rético, una integración paisajística Patrimonio de la Humanidad.

Ferrocarriles
 03-mar-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La UNESCO decidió incluir en el año 2.008 el Ferrocarril Rético en su lista de Patrimonio Mundial. ¡No os perdáis las siguientes imágenes!

Concretamente, estamos hablando de la integración paisajística del tramo de Albula y la del Bernina, línea que une Italia con Suiza a través de un largo laberinto de valles y de pasos de montaña.

Su vía férrea fue construida a finales del siglo XX y supuso un gran impacto social, ya que liberó del aislamiento a varias localidades alpinas. Su recorrido, de 61 km, transcurre a través de 13 galerías y 52 viaductos, convirtiéndose así en uno de los tramos más altos de Europa y en una de las líneas férreas con mayor inclinación (hasta un 7% sin ayuda del carril-cremallera).

Os dejamos, a continuación, unas bellas imágenes de esta gran obra de ingeniería para disfrute de nuestros ojos.

 

Retico2

 

Retico5

 

Retico3

 

Esta curiosa infraestructura con forma de espiral resultó ser una ingeniosa solución para salvar el gran desnivel existente en un corto espacio. El viaducto tiene una longitud de 110 metros, un radio de curvatura de 70 metros y una pendiente longitudinal del 7%. Las vías reposan sobre 9 arcos de piedra de 10 metros de luz cada uno, que consiguen elevar el tren a 20 metros de altura.

 

Retico4

 

Os dejamos este video sobre el curioso viaducto en espiral.

 {youtube}v=FI3WZN-_uCM{/youtube} 

 

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>