Fibras Minerales en la construcción: Ventajas y desventajas

Fibras Minerales en la construcción: Ventajas y desventajas

Industria, Energía y Medioambiente
 22-ago-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Como todos los materiales, las fibras minerales tienen sus pros y sus contras, pero aquí te explicamos por qué son tan utilizadas. 


New call-to-action

Fibras Minerales en la construcción: Ventajas y desventajas

Dentro del mundo de la construcción, existen una infinidad de materiales y aditivos, y aunque como profesionales es casi imposible llegar a conocer todos a profundidad, es importante conocer las posibilidades que nos ofrecen para poder dar con soluciones constructivas adecuadas y eficientes. En algunos casos estos materiales se comparten con otros sectores, como por ejemplo, y el objeto de este post, las fibras minerales, compartidas en algunos casos con el sector textil de la moda. 

¿Qué son las fibras minerales?

Son fibras (partículas alargadas) producidas por el hombre a partir de materia inorgánica, y tienen muy buenas capacidades de aislamiento térmico y acústico, además de poder usarse como aditivo en mezclas de hormigón, de hecho, son las fibras que más se fabrican y se consumen a nivel mundial. Las también conocidas como FMA (fibras minerales artificiales) se fabrican principalmente de silicatos y óxidos inorgánicos  en cantidades variables. Existen 3 tipos de FMA: 

1. Filamentos continuos:

Son fibras semi-rectilíneas, más gruesas que las lanas por lo general de entre 3,5 a 25,0μm. Se producen desde principios del siglo XX, ya que se utilizan para reforzar materiales dentro del sector de aislamiento, electrónica, y construcción. 

2. Lanas Minerales:

Se componen de masas de fibras entrelazadas, desordenadas y con diámetros variables, y se dividen en 3 subcategorías clásicas: Lanas de Roca, Lana de Vidrio, y Lana de Escoria. Estas son las que llevan más tiempo fabricándose (desde mediados del siglo XX), y desde allí se han convertido en indispensables para aislamientos térmicos y acústicos en edificios

3. Fibras cerámicas refractarias

Provienen de la mezcla de aluminio, sílice y otros óxidos, y conforman fibras de entre 1,2 a 3,5μm con una longitud variable. Son las más nuevas de las FMA, ya que se fabrican desde 1960, y son utilizados para aislamientos de temperaturas extremas a nivel industrial. 

Propiedades de las fibras minerales

Como ya hemos destacado, este tipo de productos son muy utilizados en la construcción, y en el sector industrial como material aislante. Eso se debe a que tienen una serie de propiedades físicas que las hacen ideales para estos sectores. Estas propiedades son: 

  • Tienen una conductividad muy baja (entre 0.030 y 0.040 W/mK), y una baja densidad, lo que las hace funcionar muy bien como aislante térmico.

  • Generan resistencia al paso del aire y absorben muy bien la carga acústica. 

  • A pesar de su baja densidad tienen una rigidez que las hace bastante manejables, permitiendo crear rollos o planchas de fácil utilización y montaje, además de que se puede cortar fácilmente in situ y se fabrican en una amplia variedad de espesores. 

  • Son un producto “incombustible” y con buena resistencia al fuego

  • Es lo suficientemente permeable para permitir que el vapor de agua pueda pasar a través de él y no crear humedades ni condensación en su interior. 

  • Se pueden fabricar con un alto contenido de materiales reciclados como el vidrio, lo cual abarata su precio y lo hace más respetuoso con el medio ambiente. 

lana-roca-1024x767

Detalle de panel de lana de roca. Dycten

Desventajas de las fibras minerales

Al estar conformados por fibras tan pequeñas, al ser cortados y manipulados existe la posibilidad de que el desprendimiento de partículas pueda afectar el sistema respiratorio de los operarios, y algunas de estas fibras, como las cerámicas refractarias, son consideradas como posiblemente cancerígenas por Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC). Hemos de decir que la gran mayoría de las FMA no representan ningún riesgo, pero desde que se reconoció el amianto (uralita) como un agente cancerígeno, se ha incrementado el nivel de alarma alrededor de las fibras minerales.

Por otro lado, las FMA son materiales que durante su proceso de fabricación emiten cantidades importantes de CO2 a la atmósfera, por lo que no se consideran del todo ecológicos. Aún así, algunos expertos consideran que sus propiedades como aislantes térmicos ayudan a ahorrar mucha energía en la climatización de los edificios, por lo que, su efecto de polución se vería contrarrestado en este sentido, y mucho mejor aún cuando son fabricadas a partir de materias primas recicladas. 

lana-de-roca

Aislamiento exterior con fibras minerales. Aislamientos Zaragoza

En conclusión, las fibras minerales han sido un importante descubrimiento del siglo pasado que se ha ganado su lugar en la industria por su importantes capacidades de aislamiento térmico y acústico, hoy en día es de los materiales más empleados en la construcción como aislamiento térmico en muros y cubiertas. A pesar de su impacto en el medio ambiente por la procedencia de sus materias primas y de la energía implicada para fabricarlas, es un material muy eficiente para el ahorro de energía en los edificios


Arquitectura sostenible

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Certificado de calidad: Aumentar la competitividad de tu empresa

Publicado originalmente el 05 de octubre de 2020, actualizado el 22 de septiembre de 2022 ¿Quieres saber cómo puedes aumentar la competitividad de tu empresa? Descubre qué es el certificado de...


Leer más >>

Apostilla de La Haya, costo cero para la titulación de tu maestría

Publicado originalmente el 25 de junio de 2020, actualizado el 06 de septiembre de 2022 OEA y Structuralia una colaboración fuertemente afianzada a través de los años y que continúa otorgando...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora