Follo Line Project: el mayor proyecto de infraestructuras ferroviarias de Noruega

Ferrocarriles
 26-mar-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Noruega pone en marcha el mayor desarrollo en infraestructuras de transporte. El Follo Line es un proyecto ferroviario que unirá la ciudad de Oslo con el municipio de Ski, al sureste de la capital, en un plan de modernización que dará solución al aumento poblacional, previsto en un 30% hacia el año 2025, agilizando los traslados en la región metropolitana, que ya encuentra saturada su capacidad de transporte.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

oslo ski 0

Las obras incluirán 64 kilómetros de vías y un doble túnel de 20 kilómetros de longitud, que será el más largo de los países nórdicos, y el primero de Noruega en ser excavado por medio de 4 tuneladoras del tipo TBM, aptas para suelos rocosos. El par de túneles, unidos por galerías cada 500 metros, están proyectados para durar 100 años. La nueva línea de trenes interurbanos reducirá a la mitad el tiempo de conexión entre Oslo y Ski, y está diseñada para trenes que alcancen los 250 km/h.

oslo ski 1

Los trabajos comenzarán en las próximas semanas y se espera que las obras estén concluidas en 2021. Con una inversión de 1.300 millones de euros, el proyecto incluye la ampliación de la Estación Central de Oslo y una nueva terminal para la ciudad de Ski.

oslo ski 2

oslo ski 3

Los países nórdicos superan la normativa europea en términos de sostenibilidad e impacto medioambiental. Los trabajos estarán monitorizados para reducir el ruido, favorecer la reutilización de material excavado, minimizar el impacto sobre las aguas subterráneas y evitar los cortes en las infraestructuras existentes. Una vez en funcionamiento, el Follo Line Project eliminará 6.000 coches diarios de las carreteras y hasta 750 camiones, reduciendo las emisiones de carbono en 5.500 toneladas al año, a la vez que ofrecerá una solución rápida, segura y eficiente al transporte terrestre de carga y pasajeros.

oslo ski 4

 

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>