Fomento impulsará la construcción del tren litoral y del anillo ferroviario de Antequera este 2015

Ferrocarriles
 14-ene-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Fomento impulsará este año, año electoral, obras y proyectos que estaban pendientes en la provincia. Algunos constituyen demandas históricas. Es el caso de la continuación del trayecto del tren de cercanías hasta Estepona y la construcción del anillo ferroviario. La ministra, que ha visitado la capital este martes, ha dado cuenta de ellos.

El estudio informativo previo a la redacción del proyecto para prolongar el tren de cercanías hasta Estepona será público antes de marzo. Es el anuncio que ha hecho la ministra de Fomento, Ana Pastor, este martes, en su visita al aeropuerto de la capital.

Con el estudio económico ya concluido y una vez definido el trazado, Fomento continuará con el proyecto a lo largo del año, con idea de sacar a licitación la redacción del mismo, ha explicado Pastor.

No ha sido el único anuncio. La ministra también ha destacado su intención de retomar otro de los grandes proyectos pendientes de ejecución en la provincia: el anillo ferroviario de Antequera. Un proyecto planteado mediante la financiación público-privada, pero paralizado por la falta de interés de las empresas.

El Gobierno tiene previsto convocar un nuevo concurso público, con un nuevo pliego de condiciones, para buscar que ejecuten y exploten esta infraestructura que permitirá probar nuevo material ferroviario. Y piensa hacerlo la próxima semana.

La máxima responsable de Obras Públicas en el país ha confirmado, además, su intención de poner en marcha el tren de Alta Velocidad entre Antequera y Granada antes de final de 2015, "siempre que no haya ningún problema técnico", ha especificado.

Este año, el Gobierno tiene prevista la ejecución del desvío del AVE de Almodóvar del Río, en Córdoba, para conectar Málaga y Sevilla en menos de una hora.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>