síndrome de Asperger

Genios inspiradores: conoce estos ingenieros con síndrome de Asperger

Ingeniería Civil y Transporte
 23-feb-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, grandes ingenieros nacieron síndrome de Asperger y murieron sin saberlo.

New call-to-action

Genios inspiradores: conoce estos ingenieros con síndrome de Asperger

Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, la fecha coincide con el natalicio de Hans Asperger, un pediatra austríaco que describió por primera vez esta condición en el año 1944. 

Sus estudios fueron publicados casi a mitad de siglo, sin embargo, no fue hasta la década de los 90 cuando los informes tomaron valor para quienes se dedicaban de lleno al autismo y a evaluar enfermedades neurológicas varias.

Lo que quiere decir que muchos grandes personajes de la historia nacieron y murieron con asperger sin saberlo, tachados de raros, diferentes o ermitaños, pero aún así con grandes aportes a la humanidad. En la actualidad, la condición mucho más entendida abraza la mente de personas que han roto barreras; como los ingenieros con síndrome de asperger, encargados del diseño y construcción de un mundo más inclusivo.

Qué se padece con el síndrome de asperger

Un cerebro con Asperger funciona de manera diferente a la habitual, específicamente con competencias en la comunicación con las personas e interacción con la sociedad. Puede resultar todo un reto afrontar las exigencias y/o tareas cotidianas que para la mayoría son simples y casuales. Sin embargo, gozan de gran capacidad para comunicarse en un lenguaje muy literal, y totalmente fluido. 

Los ingenieros con síndrome de Asperger pueden tener rasgos repetitivos o perseverantes, una limitada gama de intereses y en muchos casos, torpeza motora. Las bromas malintencionadas o con dobles sentidos pueden no ser bien comprendidas.

Famosos ingenieros con Síndrome de Asperger 

1. Isaac Newton

Isaac_NewtonTestimonios verídicos del momento sugieren que el reconocido físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático, en fin ingeniero. Tenía características que posteriormente se reconocieron como síntomas del síndrome de asperger. Newton, mostraba poco interés en la interacción y los pasatiempos. Recibía pocas visitas y prácticamente todo lo que para él no fuera estudiar era considerado como una pérdida de valioso tiempo. Indudable su aporte e inteligencia.

El sujeto de la manzana y la ley de gravedad, trajo consigo grandes avances en el campo de la física, las matemáticas, la filosofía y la teología, lo que aún se consideran las columnas vertebrales de la ingeniería a nivel mundial.

2. Albert Einstein 

albert_einstein¿Podrías imaginar que el conocido padre de la teoría de la relatividad, ganador del premio Nobel de física en 1921, no habló hasta los casi cuatro años y de forma fluida, solo hasta los nueve? Albert Einstein quien es reconocido como uno de los más grandes científicos de la historia, lidiaba con las etiquetas que le impusieran sus propios padres, quienes aseguraban que tenía “problemas serios” e incapacidad de adaptación.

Es común que así describan a sus hijos los padres que buscan ayuda en especialistas, cuando sospechan que el síndrome de Asperger podría ser parte de la familia. .

3. Charles Darwin

Charles_DarwinEl denominado padre de la evolución mantuvo una familia bastante tradicional, pero los biógrafos aseguran que contaba con síntomas relacionados con síndrome de Asperger.

Renuente al contacto social, con mayor inclinación hacia la soledad, basaba su interés en el estudio de la biología de insectos, conchas marinas y demás, antes de relacionarse con las demás personas, incluso con una inteligencia comprobada.

4. Nikola Tesla

Nikola_TeslaSobre Tesla de origen serbio, ingeniero mecánico, inventor, físico y electricista existen innumerables historias en las que resaltan sus fobias, manías cambios drásticos y súbitos de humor en público que son reconocidos en ocasiones como síntomas de ingenieros con síndrome de asperger.

Quienes le conocieron, aseguran que este conocido impulsor de la electricidad comercial, responsable de invenciones categóricamente revolucionarias con respecto a teorías de electromagnetismo, entre finales del siglo XIX e inicios del XX, también vivía con un trastorno obsesivo compulsivo.

 

En cualquier caso, se trata de genios que llegaron a potenciar su capacidad intelectual por encima del síndrome de asperger para lograr conseguir importantes y reconocidos logros personales y para la humanidad. Estas alteraciones sociales que les acompañaban, parece le sumaron concentración en otros campos de investigación. 

El universo del cine ha intentado describir algunos casos para mostrar al mundo la capacidad de grandes mentes. Producciones como Mi nombre es Khan, de Karan Johar o la española, El faro de las orcas, de Gerardo Olivares, y series como The Good Doctor, dimensionan la condición para quienes la han mitificado.

Abundan ingenieros con síndrome de Asperger no reconocidos por la sociedad, pero sin duda sus aportes no son ignorados

Se requiere mayor inclusión y comprensión por parte de familiares y círculos sociales para reivindicar años de desconocimiento sobre esta condición.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>