gerencia de proyectos de construcción

Gerencia de proyectos de construcción: Gestionar un proyecto de éxito

Dirección y Gestión
 21-feb-2020 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Satisfacer necesidades civiles y sociales mediante la creación de dispositivos, obras, infraestructuras y procesos forma parte de la esencia del sector de la construcción, y de la Ingeniería en general. Por ello, la gerencia de proyectos de construcción es una disciplina que hoy en día se enfrenta a nuevos retos y desafíos. 

Alcanzar el éxito profesional en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras en un mundo globalizado no es sencillo, y es ahí donde la gerencia de proyectos se convierte en fundamental.

New call-to-action

Además, el sector de la Ingeniería está en auge y supone una gran inversión, sobre todo, en países de Latinoamérica. En los últimos años, se han registrado decenas de miles de millones de dólares destinados a proyectos relacionados con infraestructuras urbanísticas, energéticas, de transporte y servicios. Por todo ello, conocer a fondo aspectos sobre la gerencia de proyectos de construcción puede abrir grandes posibilidades profesionales.

En la gestión o gerencia de proyectos, hay que destacar la importancia de una buena definición de objetivos, así como de la designación de tareas o la definición de cada una de las técnicas más utilizadas para gestionar la planificación de proyectos.

Gerencia de proyectos: Definir el objetivo

Inicialmente cabe destacar que todo proyecto tiene unos objetivos determinados con la finalidad última de satisfacer una necesidad. Por tanto, antes de pasar a desarrollar cómo se va a gestionar el proyecto, lo primero será definir y entender bien el propósito de este.

Lo siguiente será asignar la responsabilidad de su coordinación para que ese profesional vele por el cumplimiento de dichos objetivos.

Los motivos principales para el retraso de las entregas, según asegura un estudio elaborado por el Standish Group, son los siguientes:

  • Falta de requisitos de los clientes.
  • Falta de control sobre los cambios de requisitos.
  • Falta de entendimiento de los requisitos.

Cómo motivar al equipo como gerente de proyectos

En cuanto a la motivación del equipo, es responsabilidad del Jefe del proyecto crear un clima idóneo en el que se aúnen esfuerzos y tareas (previamente definidas) como equipo multidisciplinar en torno al cumplimiento de objetivos.

En este sentido, también destacamos una serie de errores comunes:

  • No definir el trabajo de cada persona.
  • Identificar las tareas sin asegurarse de que las personas a las que se les ha asignado cuenten con las atribuciones y definiciones de responsabilidades para poder ejecutarlas en modo y plazo.
  • Falta de control y visibilidad sobre la formación.

Como ves, en la gerencia de proyectos de construcción, hay dos pilares clave: la definición de objetivos y la motivación del equipo mediante una clara distribución y seguimiento de las tareas.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Felicidad y motivación para impulsar la rentabilidad en las empresas

Felicidad y motivación impulsan la rentabilidad empresarial. Descubre cómo optimizar el rendimiento y el bienestar en tu empresa.


Leer más >>

6 habilidades para tener el mejor liderazgo en equipos de ingeniería

No todas las personas valen para liderar proyectos de ingeniería. Trabaja estas cualidades y conviértete en el mejor líder de equipos de ingeniería.


Leer más >>