La gestión de calidad beneficia la consolidación de una empresa

La gestión de calidad beneficia la consolidación de una empresa

Dirección y Gestión
 26-ene-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La gestión de calidad es una de las actividades más relevantes de las empresas actualmente. Lee todos los detalles en el nuevo artículo.

Nueva llamada a la acción

Gestión de calidad: importancia de su aplicación

La gestión de la calidad es un conjunto de diferentes procesos que mantienen estable una empresa. Es decir, las cualidades de sus productos o servicios se sostienen sobre altos estándares de calidad. Por este motivo, en Structuralia contribuimos en la adquisición de herramientas académicas pertinentes con másteres especializados en el diseño de metodologías que gestionen la calidad.

¿Por qué es importante la gestión de calidad?

Las empresas y las organizaciones necesitan basarse en una planificación acertada. Esto con el fin de que las actividades que constituyen un negocio sean lo más funcionales y asertivas posible. Es decir, gestionar la calidad implica que cada paso en la cadena de producción dé lugar a un resultado final que cumpla con la normativa exigida. Las consecuencias de ello son el equilibrio empresarial y la fidelización de clientes satisfechos.

¿Qué es la gestión de calidad?

Es una actividad diseñada con estrategias específicas por profesionales en gestión de proyectos para optimizar diferentes áreas de una empresa. Entre estas áreas, la de la producción es una de las que más exige cumplir con estándares de calidad elevados. Para llevarlo a cabo, tanto los empleados, los obreros y los altos ejecutivos forman parte del proceso, ya que, la manufactura, los procedimientos de fabricación y la supervisión de estos deben estar en continua relación.

business-optimization-cost-control-quality-and-2023-11-27-04-49-53-utc

Fundamentos de la gestión de calidad

Las bases que rigen los estándares de calidad son las siguientes:

    • Orientar la planificación de la estructura general de una empresa.

    • Formar parte de áreas específicas de producción, recursos humanos y administración.

    • Plantear políticas de calidad con objetivos bien definidos.

    • Evaluar los medios y recursos para alcanzar los parámetros de calidad requeridos.

En este sentido, la gestión de calidad de un producto significa darle un seguimiento al mismo en cada fase de su elaboración. Por lo tanto, este tipo de gestión se traduce como un proyecto puesto en marcha con el fin de recoger resultados que faciliten la evaluación de todo el proceso.

Modo de gestionar la calidad

Para llevar a cabo los diferentes procesos dentro de una empresa de manera óptima es necesario hacer uso de las siguientes herramientas:

Planificación estratégica

Planear facilita una eficiente asignación de recursos, tanto económicos como humanos para lograr objetivos a corto y largo plazo. Una manera de hacerlo es la aplicación de metodologías que tomen en cuenta las características de la empresa.

Procesos eficientes

La eficiencia implica prevenir errores y, por ende, prevenir altos márgenes de pérdidas en recursos materiales y tiempo.

Liderazgo

Dirigir es una de las funciones que en una empresa asegura resultados óptimos. Por esa razón, implica un alto nivel de compromiso, comunicación y enfoque sobre las metas trazadas.

Organización sistematizada

Una empresa que se maneje a través de sistemas de organización específicos garantiza un trabajo coherente en equipo. Los sistemas automatizados, por ejemplo, aceleran los resultados del trabajo.


Clientes satisfechos

Cuando se trata de calidad, los últimos jueces son los clientes. Así pues, una empresa debe lograr que las expectativas de sus consumidores se mantengan satisfechas.

Revisión continua

La supervisión de los procesos de gestión de calidad hace que todas las áreas de una empresa sean más eficientes. Esto permite que las decisiones corporativas sean más efectivas.

La formación de profesionales en Structuralia

En la actualidad, los modelos de negocios deben garantizar las normas básicas de calidad para aumentar la credibilidad de una marca. En Structuralia formamos profesionales capaces de garantizar altos niveles de calidad en las organizaciones reguladas con normas nacionales e internacionales. La razón de ello es que una empresa que cuenta con expertos en sistemas de gestión de calidad asegura su estabilidad en el mercado. De ese modo, su dinámica corporativa se mantiene actualizada provocando el crecimiento de su operatividad y rendimiento financiero.

Y si deseas, adquirir habilidades avanzadas en la gestión de proyectos con el Máster en Project Management de Structuralia es una inversión valiosa para aquellos que buscan destacarse en el campo de la gestión de proyectos, ya que ofrece una educación completa y actualizada en un entorno de aprendizaje flexible y colaborativo.


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Las 4 ingenierías mejor pagadas en la actualidad

¿Preparado? Te contamos cuáles son las ingenierías mejor pagadas en el panorama mundial actual para que puedas proyectar tu carrera profesional.


Leer más >>

La gestión de procesos o BPM en la industria

La gestión de procesos es parte fundamental dentro de una empresa e ingenieros de todos los sectores deben conocer sobre ella.


Leer más >>