gestion de costos

La gestión de costos es uno de los puntos esenciales de un proyecto

Dirección y Gestión
 22-oct-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

La gestión de costos dentro de un proyecto de construcción es fundamental para asegurar la buena marcha del mismo, de él depende su buena finalización.

¿Cómo llevar a cabo una gestión de costos? Llevar a cabo el control de una obra puede llegar a ser muy complejo. Entre sus puntos esenciales, la gestión de costos es, quizá, el más importante de todos. De hecho, podemos llegar a afirmar que, si tal gestión no se realiza de la manera conveniente, es imposible que el proyecto en cuestión llegue a buen puerto.

New call-to-action

¿Qué es un proceso de gestión de costos y cuáles son sus fases?

La gestión de costos es, desde un punto de vista genérico, la acción de planificar y estimar los costes futuros de un proyecto, elaborando un presupuesto, para posteriormente controlar que los importes reales sean lo más parecidos a los previamente determinados.

Es una parte fundamental de todo proyecto, pues permiten determinar la viabilidad económica del mismo, así como la menor o mayor necesidad de financiación y, sobre todo, la existencia de riesgos o beneficios.

Como puede verse, en ella entran en juego aspectos de diversos tipos, tanto financieros como jurídicos (con los contenidos de, por ejemplo, la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Construcción), pasando por técnicos.

manager-is-explaining-about-the-company-s-cost-gra-2021-09-03-10-53-55-utcProceso de gestión de costos. Fuente: Envato

Todas las fases para tener en cuenta en la gestión de costos

Con tal de hacer una exposición más clara de lo dicho, aludiremos ahora a sus diferentes fases o partes:

  • Planificación de costes: La primera parte del proceso consiste en la determinación de los puntos que supondrán un gasto a lo largo del proyecto. Se incluyen cuestiones tales como los materiales y los salarios.
  • Estimación de costes: Fundamentalmente consiste en la atribución de cantidades monetarias a cada uno de los puntos determinados en el paso anterior.
  • Determinación del presupuesto: Realizada la estimación, solo falta sumar todos los importes para determinar el presupuesto general.
  • Control de los gastos: Una vez iniciado el proyecto real, se ha de procurar que se adapte lo máximo posible al presupuesto, realizando los cambios convenientes para ello.

Consejos para elaborar un buen plan de costos

En general, para elaborar un buen plan de costos, se requiere:

  • Conocimiento profundo del proyecto que se va a llevar a cabo.
  • Control de los diferentes proveedores, en especial de los precios que ofrecen.
  • Comunicación continua con los diferentes departamentos que participarán dentro del mismo proyecto.
  • Control exhaustivo de que los gastos reales no sobrepasen en exceso al presupuesto inicial.

Aspectos relevantes a tener en cuenta

Ahora bien, más allá de lo dicho, hay dos aspectos muy relevantes a tener en cuenta con respecto a este tema:

  • La gestión de costos es la piedra angular de todo proyecto de construcción e ingeniería. Si ella falla, todo falla.
  • Los estudios específicos en el sector son necesarios, solo de esa manera puede realizarse una planificación lo más adecuada posible.

 

Todo lo dicho hasta ahora pone de manifiesto la enorme relevancia de la gestión de costos dentro de un proyecto de construcción. Del mismo modo, señala la necesidad de contar con formación suficiente para poder realizarlo. 

Es aquí donde entra en juego Structuralia con el Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción. Se trata de un conjunto de estudios especializados de alta categoría, capaces de dotar a cualquiera que los curse de las capacidades necesarias para afrontar la correcta gestión y administración de los costos en un proyecto de construcción e ingeniería.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Conozca cómo funciona el lean manufacturing y ejemplos destacados

Aquí conocerás la correcta aplicación del lean manufacturing y ejemplos que permiten la optimización y eficiencia en los procesos de manufactura de una organización.


Leer más >>

Diagrama PERT: Definición, cómo hacerlo y comparativa técnica

El Diagrama PERT es una técnica de planificación de proyectos que consiste en una representación gráfica de las relaciones que se establecen entre las distintas tareas del mismo. Con el Diagrama...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora