Gestión de la innovación: Todo lo que debes saber

Gestión de la innovación: Todo lo que debes saber

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 29-ago-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Ven a descubrir todo sobre el complejo mundo de la gestión de la innovación dentro de las empresas.

Nueva llamada a la acción

Gestión de la innovación: Todo lo que debes saber

El escenario socioeconómico actual, marcado principalmente por la dura competitividad del mercado, ha hecho que la gestión de la innovación se convierta en una parte fundamental de las empresas, sobre todo si buscan una mejora en el producto, servicio o proceso que se presta.

En este sentido, y al contrario de lo que se suele pensar, la gestión de la innovación no comprende únicamente la investigación y el uso de tecnologías sofisticadas, sino que se puede llevar a cabo por medio de técnicas sencillas y de fácil aplicación. Por ello, son adecuadas tanto para pymes como para grandes empresas.

Diagrama de las claves para el exito de la gestión de la innovación dentro de una empresa. Viima.com

Diagrama de las claves para el exito de la gestión de la innovación dentro de una empresa. Viima.com

¿Qué es la gestión de la innovación?

Entendemos por gestión de la innovación al proceso que comprende desde la generación de una idea innovadora hasta su completa implementación en la empresa, pasando por la fase de diseño y evaluación.

Para su éxito, es indispensable que la empresa y sus responsables estén implicados en estos procesos, y además faciliten y promuevan la participación de los empleados. De esta forma también se consigue que las ideas generadas se ajusten a los objetivos de la compañía a todos los niveles.

Por último, y sin entrar en mucho detalle, los métodos de gestión de la innovación se pueden dividir en:

  • Incremental: es la más común y hace referencia a la mejora constante de los productos o servicios que presta la empresa.

  • Revolucionario: está íntimamente ligada a los avances tecnológicos, siendo capaces de dar una ventaja competitiva respecto de los competidores.

  • Disruptivo: aquel que presenta ideas vanguardistas que son capaces de cambiar de forma notable el mercado una vez implementadas.

Conceptos para la gestión de las nuevas tecnologías

Los siguientes conceptos son imprescindibles dentro del campo de la gestión de la innovación, y ayudan a desmenuzar un tema tan complejo. También los podemos considerar herramientas que nos ayudarán como punto de partida en caso de involucrarnos en el mundo de la gestión de la innovación.

1. La gestión de innovación como un proceso

No existe producto y/o servicio sin un proceso, y la gestión de ese procedimiento es clave para que una organización esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Por ello, es importante aprender a gestionar los procesos de innovación.  Con el objetivo de dotarlos de una mayor capacidad de adaptación y, sobre todo, darles la posibilidad de anticipar y provocar rupturas que permitan a estos procesos renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno.

2. La gestión por procesos

Cuando se trabaja bajo el enfoque por procesos, hay que reconocer que no todos ellos tienen los mismos objetivos ni la misma importancia. En este contexto, existe el conocido “Mapa de Procesos” para diferenciar la tipología de procesos:

    • Procesos clave: son los procedimientos operativos que tienen contacto directo con el cliente.

    • Procesos estratégicos: son los responsables de analizar las necesidades y condicionantes de la sociedad del mercado y de los accionistas.

    • Procesos de soporte: son aquellos que promueven a la organización de todos los recursos necesarios en cuanto a personas, maquinaria y materia prima.

3. La métrica de la innovación

Por otra parte, para saber si se han cumplido los objetivos en materia de innovación es necesario medirlos para poder tomar decisiones. Para eso están los indicadores de innovación a nivel empresarial según su funcionalidad (económicos, de intensidad, de eficacia y de cultura) y su posicionamiento en el proceso (de input, intermedios y de output). 

Ejemplo práctico de las metricas utilizadas para evaluar la gestión de la innovación

Ejemplo práctico de las metricas utilizadas para evaluar la gestión de la innovación. BSC Designer

4. Sistemas de gestión de la innovación

Distintas fases y actividades comprenden un Sistema de Gestión de la Innovación y la interrelación entre ellas. Este concepto se rige por la norma UNE 166.002 como referencia en España y europa.

5. Implantación del sistema de gestión de la innovación

Se inicia por la revisión de la norma y un ejercicio de autoevaluación. Después llega el turno de la planificación completa del proyecto para acabar con los requisitos mínimos y la gestión de la incertidumbre.

Herramientas de gestión de la innovación

Las Herramientas de Gestión de la Innovación (HGIs) son las metodologías y técnicas que se utilizan en las distintas fases del proceso para obtener una mayor eficiencia. Existen una gran multitud de ellas, cada una con diferentes características y métodos y etapas de aplicación.

Algunas de las más conocidas y utilizadas que pueden ser aplicadas en más de un área son:

1. Benchmarking

Inventado por la compañía Rank Xerox en 1979, consiste en un proceso de mejora por medio de una continua identificación, entendimiento y adaptación de las prácticas y procesos más destacados que se encuentran en el interior y en el exterior de una compañía.

2. Reingeniería de procesos

Replanteamiento y rediseño profundo de los procesos del negocio a fin de conseguir mejoras significativas en las medidas más relevantes sobre los resultados (coste, calidad, servicio o rapidez de respuesta). Puede ser aplicable a cualquier tipo de empresa siempre que se tenga un gran compromiso de los responsables y una infraestructura tecnológica adecuada.

3. Auditoría tecnológica

Utilizado para determinar las principales exigencias, debilidades y puntos fuertes de una compañía a través de una breve visita y entrevista. Con ella, el auditor conoce la opinión de la dirección, examina el entorno y estima lo que la empresa necesita realmente. El importante factor psicológico de esta metodología puede suponer un obstáculo para su éxito.

4. Análisis de valor

Se realiza por medio de un proceso de revisión sistemática del diseño de los productos, comparándolo con las demandas de los clientes para satisfacer así sus exigencias a un menor coste. Es un método complejo formado por varias técnicas que valoran los elementos que conforman los artículos y sus costes asociados.

5. Análisis DAFO

Con él la empresa puede conocer las oportunidades y amenazas actuales y futuras y por lo tanto identificar sus fortaleza y debilidades frente a ellas. Consta de dos fases, un análisis externo que será el encargado de estudiar las amenazas y oportunidades de la compañía, y uno interno centrado en los recursos humanos, producción, servicio al cliente, etc, que estudiará los puntos fuertes y débiles.

ES-How-to-Do-a-SWOT-AnalysisImágen explicativa de cómo hacer un análisis DAFO para la gestión de la innovación. Semrush.com

 

La gestión de la innovación se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito y la supervivencia de las empresas en la actualidad. En un mundo caracterizado por rápidos avances tecnológicos, cambios constantes en las preferencias del consumidor y una competencia global cada vez más intensa, la capacidad de innovar se erige como un diferenciador clave. Desde la creación de productos y servicios disruptivos hasta la optimización de procesos internos, la gestión de la innovación no solo impulsa la eficiencia y la productividad, sino que también fomenta la cultura empresarial creativa y la colaboración interdisciplinaria.

El futuro para los profesionales que se especialicen en la gestión de la innovación se presenta extraordinariamente prometedor. A medida que las empresas buscan constantemente nuevas formas de generar valor, los expertos en innovación desempeñarán un papel vital en la identificación de oportunidades, la generación de ideas frescas y la implementación de soluciones vanguardistas. Estos profesionales serán catalizadores de la evolución empresarial, contribuyendo no solo a la expansión de los horizontes de la organización, sino también al avance de la sociedad en su conjunto. Si te intereza conocer más sobre el impacto de la revolución digital en el mundo de la empresa o especializarte en la gestíon de la innovación empresarial, Structuralia pone a tu disposición varios programas formativos con el más alto nivel, no dudes en echarles un vistazo.


Nueva llamada a la acción

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Proyecto TFM: Innovación continua basada en metodología hackathon

Descubre cómo Úrsula desafía paradigmas con la metodología hackathon en gestión de innovación con su trabajo fin de máster pasmado en este artículo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Predicción de series temporales con modelos de IA

Descubre cómo el Trabajo de Fin de Máster en Big Data explora la predicción de movimientos bursátiles con inteligencia artificial, ofreciendo perspectivas innovadoras.


Leer más >>