Gestión de residuos en construcción y demolición

Materiales y Procedimientos de Construcción
 09-mar-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La gestión de los residuos dentro de una obra es una operación a la que no hay que restarle importancia, ya que así es posible el reciclaje o la reutilización de muchos materiales o elementos.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Antes de todo, sería conveniente realizar una primera panificación de los residuos que se van a generar en el transcurso de una obra, analizando las posibles opciones para gestionarlos y el coste económico de cada alternativa. De esta forma delimitaremos las áreas destinadas al acopio de material, separando desde un primer momento los residuos según su tipología, ya que una vez mezclados esta operación se vuelve mucho más compleja.

residuosobras1

Es importante que el personal de la obra este informado de cuál es la correcta gestión de estos residuos, especialmente el personal encargado de la limpieza, exigiendo su cumplimiento.

Según la tipología de estos residuos se establecen las clasificaciones y acciones a tener en cuenta. Entre las más habituales podemos encontrar las siguientes:

Tierras sobrantes de excavación y vaciados
Procedentes de vaciados en edificación, excavaciones y desmontes. Estas tierras pueden llegar a ser reutilizadas dentro de la obra, en otras obras como material de relleno y en labores de restauración de canteras o graveras.

residuosobrastierras

También pueden ser depositadas en un vertedero de residuos inertes.

Gestión de escombros
Pueden proceder de excavaciones de suelos, generados en diferentes tipos de infraestructura, o en demoliciones de edificios, entre otros. Si se trata de un escombro limpio debe ser entregado a una planta de tratamiento de residuos donde se le someterá a un proceso de reciclaje.

residuosobrasescombros

Plásticos
Estos proceden de los envoltorios de los materiales, bidones, garrafas, film protector, etc. Sería conveniente que la separación de los plásticos se realizara en el momento del desembalaje, sin que llegue a mezclarse con otros residuos, pero esto no es siempre posible.

Madera
Originada por tablas de encofrado, palés, podas, u otros. La separación de este tipo de residuos es sencilla. Además, es fácil encontrar empresas que recogen y reciclan esta madera, aunque también podría llegar a ser reutilizada dentro de la obra, por ejemplo, como elemento de protección.

residuosobrasmadera

Metales
Los metales pueden proceder de despuntes de ferralla o de demoliciones, es un residuo tradicionalmente separado y reciclado, ya que resulta económicamente muy favorable.

Residuos de limpieza de cubas de hormigón
Sólo se permite la limpieza de canaletas de hormigoneras y camiones de bombeo de hormigón en obra, quedando el punto de limpieza previamente señalizado. El lavado de la cuba se tendrá que realizar en una planta de hormigón, donde se podrán tratar las aguas y residuos que se generen.

Otros residuos
Para algunos materiales de los que se genera poca cantidad de residuo (PVC, vidrio, lana de roca), no resulta rentable establecer una gestión independiente. Una alternativa podría ser el colocarlos en un contenedor para ser gestionados como escombros mezclados.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>