Cada una de las plantas de Dynamic Tower albergará un único apartamento que tendrá forma de disco elíptico y podrá girar de manera independiente al resto del edificio, decidiendo el propietario la orientación conveniente en cada momento. Ello es posible gracias a que cada piso dispondrá de un mecanismo de rotación propio, independiente de la estructura general. Eso sí, habrá que tener en cuenta que, a pesar de que la velocidad de giro será regulable, esta no será superior a los 4 grados sexagesimales por minuto, lo que quiere decir que cada piso tardará aproximadamente una hora y media en ejecutar una vuelta completa moviéndose a máxima velocidad. Así que parece ser que los afortunados propietarios necesitarán unas ligeras nociones de matemáticas si planean ver la puesta de sol o el anochecer desde alguna estancia en concreto.
Además, el giro de cada piso también podrá ser programado de tal forma que una determinada estancia se sitúe en todo momento de cara a la posición del Sol, lo que permitirá al propietario de la vivienda elegir qué áreas del apartamento serán las protagonistas y cuáles, de lo contrario, quedarán en penumbra.
Fotografía: Duck Media Digital (Youtube)
Dado que los distintos pisos tendrán forma alargada y girarán de manera libre e independiente al resto, parece obvio que Dynamic Tower no tendrá una forma fija, la configuración de su estructura será diferente a cada momento y hora del día, dependiendo de la velocidad de rotación escogida por los diferentes inquilinos.
El diseño de Dynamic Tower es totalmente sostenible. La energía necesaria para el continuo movimiento de los apartamentos será proporcionada por un sistema de turbinas eólicas y paneles solares incorporados a la estructura del edificio.
En lo relativo al procedimiento constructivo nos encontramos con otro hito histórico: se tratará del primer rascacielos prefabricado en un 90%. Su estructura se basará en una torre de forma cilíndrica y orientación vertical que se situará en el centro y será ejecutada “in situ”, a la cual se unirán unos módulos prefabricados que darán forma a las distintas viviendas. Cada uno de estos pisos estará formado por 40 módulos. El núcleo central del edificio albergará las principales conexiones y también el sistema de ascensores. Lo que se pretende con esta metodología constructiva es una optimización de los costes y tiempos de las distintas fases del proyecto. Está previsto que Dynamic Tower abra sus puertas en el año 2020.
Dado el interés que suscitó en su presentación unos años atrás, no es de extrañar que la empresa responsable de su construcción haya anunciado que planea construir otros edificios similares en varias ciudades del mundo, proponiendo diseños para Moscú, Londres, Milán, París y Nueva York. Sin embargo, nunca se le podrá arrebatar a Dubái el gran privilegio de haber sido la primera. Todo apunta a que Dynamic Tower será un ejemplo más de edificación que contribuirá a mantener a Emiratos Árabes en la meca de la vanguardia del diseño arquitectónico.