Gordie Howe Bridge: el futuro puente atirantado más largo de Norteamérica

Puentes
 13-jul-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Recientemente, ha sido publicada la noticia de que la constructora ACS será la empresa encargada de levantar el Gordie Howe International Bridge: el puente de tipo atirantado que contará ni más ni menos que con el privilegio de ser el más largo de toda Norteamérica. Si quieres conocer un poco más sobre los detalles de esta megaconstrucción, no te pierdas este post.
 

CARACTERÍSTICAS Y EMPLAZAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA

El Gordie Howe será un túnel binacional, ya que contará con parte de su estructura en el territorio estadounidense y otra parte en territorio canadiense. Concretamente, conectará las ciudades de Windsor y Detroit, a través del río homónimo de la segunda.

La infraestructura contará con una longitud total de 2,5 kilómetros y con un vano principal de 853 metros (el más largo de todos los puentes atirantados de Norteamérica) y sin la presencia de pilas sobre el agua. Tendrá forma de “A” y contará con un total de 6 carriles de circulación para el tráfico rodado, 3 de ellos en cada sentido de circulación, a lo que se unirá también una senda peatonal.

GORDIE HOWE 3

La frontera entre Windsor y Detroit es una de las más activas y concurridas de la zona norte de América, ya que se trata de un área de vital relevancia para las comunicaciones comerciales, económicas e industriales entre EEUU y Canadá. Con la construcción del Gordie Howe se busca canalizar un tráfico actual de 18.500 vehículos al día, cifra que se prevé que aumente hasta los 26.500 vehículos en 2025.

El puente será unido a una extensión de la autopista Rt. Hon. Ron. Herb Gray Parkway, de cuya construcción también es partícipe ACS, en su lado este.

 

EL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN

El proyecto supondrá una inversión superior a los 2.600 millones de euros. La concesión ha sido lograda a través de las filiales Iridium y Dragados en una adjudicación por parte del Gobierno Federal de Canadá.

El contrato incluye, además del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del propio puente, la construcción y mantenimiento de las instalaciones fronterizas en Canadá y EEUU; contando estas con 53 hectáreas de extensión en el primer país y 68 en el segundo. También se incluyen en el proyecto la construcción de los edificios para el control de usuarios de la infraestructura, así como los trabajos de rehabilitación de la autopista I-75, la cual sirve como nexo entre Detroit y el Gordie Howe.

GORDIE HOWE 2

La fecha prevista para la firma del contrato de concesión y cierre financiero del proyecto será previa a Octubre de este año y será llevado a cabo mediante el sistema de colaboración público-privada.

 

LA CONSOLIDACIÓN DE ACS EN EL MERCADO NORTEAMERICANO

Esta adjudicación evidencia la consolidación de ACS en el mercado de infraestructuras norteamericano. Recordemos que dicha empresa ya cuenta en su cartera con numerosos proyectos recientes de gran envergadura en la zona, tales como el nuevo sistema automatizado de transporte por tren del aeropuerto de Los Ángeles (4.900 millones de dólares), el ferrocarril REM en Montreal (4.800 millones de dólares), la estación de generación y aliviaderos de la central hidroeléctrica SITE C en Colombia Británica (1.200 millones de dólares) o la propia autopista Rt. Hon. Ron. Herb Gray Parkway -ya mencionada- (990 millones de dólares). Todo ello sumado a los 27.815 millones de dólares en proyectos con los que ya contaba ACS a finales del año pasado en Norteamérica.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Tableros en puentes en arco: sistemas constructivos

Ayer en nuestro blog os presentábamos una breve recopilación de los mecanismos y procedimientos de ejecución de tableros en puentes en el post “Ejecución de tableros en puentes: sistemas...


Leer más >>

Ejecución de tableros en puentes: sistemas constructivos

En este post os presentamos una breve recopilación de los mecanismos y procedimientos de ejecución de tableros en puentes. ¡No os lo perdáis! ...


Leer más >>