GuBIMclass es un sistema de clasificación enfocado al sector de la construcción española para agrupar características comunes entre usuarios y clientes.
Gracias a la aparición de la metodología BIM la tarea de clasificación ha pasado a ser un proceso automatizado que permite disponer de todos los elementos en el ámbito de la construcción de edificios. Esta metodología ha hecho posible la necesidad del sector AEC de clasificar y agrupar cada uno de los componentes (equipamientos, instalaciones e infraestructuras) que integran una construcción. La opción de tener clasificados los distintos aspectos de un edificio resulta fundamental en las distintas fases de creación, que abarcan desde el diseño a la construcción.
Un sistema de clasificación es una forma de ordenar y categorizar elementos o conceptos. Se trata de diversos procesos que facilitan la agrupación de objetos según propiedades o características comunes entre ellos. En entornos BIM un sistema de clasificación se utiliza para facilitar la organización, identificación y localización del contenido de los modelos.
El sistema guBIMclass ha sido desarrollado por el grupo de usuarios BIM de Cataluña. Tras estudiar los distintos sistemas, el objetivo de su creación fue ofrecer al sector de la construcción en España un sistema de clasificación enfocado según la metodología BIM y acorde a sus necesidades.
La característica práctica del proyecto de guBIMCat es que clasifica los elementos según su función. Ello posibilita que estos elementos se agrupen siguiendo características locales de uso para que los usuarios del sector español sean capaces de reconocerlos.
En la actualidad únicamente cuenta con elementos de edificación de proyectos arquitectónicos. Los próximos objetivos del grupo de desarrollo es ampliar su uso al ámbito de obra civil y lineal.
En la actualidad, Revit es el software de modelado más usado por profesionales. El sistema de jerarquización se establece siguiendo un orden: tipos, familias, categorías y disciplinas. Este sistema es fijo y no puede cambiarse. Es decir, el orden y nombre de los elementos de este sistema vienen impuestos de fábrica y no pueden editarse ni renombrarse. Esta es una de las mayores diferencias con Revit. Otra diferencia estriba en las categorías. En ese sentido, guBIMclass ofrece un número más amplio de categorías y descripciones frente a las que ofrece Revit.
Con guBIMclass se pueden establecer requerimientos para cada elemento, así como tener un mayor control y conocimiento de los modelos establecidos. Su software facilita posteriores revisiones y seguimiento de los modelos en base a una estructura conocida. Además, posibilita transferir información facilitando el mapeo con sistemas de clasificación como Uniformat, Revit o Masterformat.
En Structuralia se pueden encontrar diferentes másteres centrados en BIM aplicados a varias disciplinas que permiten profundizar en este apasionante mundo a profesionales del sector. Entre otros, el máster BIM aplicado a la edificación con programas como guBIMclass, un sistema de clasificación enfocado a la industria española de la construcción.