La conexión de dos continentes: posibles soluciones técnicas.


 17-ene-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Cuestiones políticas y sociales a un lado, unir el continente africano con el europeo es un anhelo desde tiempos muy remotos. Existen varias soluciones viables, desde un punto de vista ingenieril, que son las que se analizan a continuación.

Quizás el primer recurso que se le ocurre a todo ser humano es el de utilizar un puente que una los 14,4 km que separan los puntos más próximos de Europa y África.

A priori, podría resultar una idea factible, dado que el puente más largo del mundo tiene una longitud total de 164,8 km (Gran Puente de Danyang–Kunshan). Basándonos en estas premisas, una solución que ya se ha estudiado, sería un híbrido entre un puente atirantado y un puente colgante: colgante debido a que es la única tipología capaz de salvar luces superiores a los 1.000 m y atirantado para hacer que estos vanos se reduzcan. Esto es algo que recuerda a los primeros puentes atirantados, donde una parte de ellos era colgante por el desconocimiento de la técnica.

 

 Gibraltar2

 

El problema aquí radica en dónde ubicar las pilas del puente. En un elevado porcentaje de los puentes con mayor longitud del planeta, se encuentra terreno firme de manera homogénea a lo largo de toda la estructura. En el caso del Estrecho de Gibraltar, la batimetría presenta un perfil muy heterogéneo y profundo, con la salvedad de una meseta central que parece suficientemente firme como para cimentar sobre ella.

 

Gibraltar3

 

Según lo anterior, se evitarían las grandes profundidades del Océano, pero aumentarían sobremanera las luces a salvar por dicho puente, que tan solo tendría 3 pilas de altura kilométrica.

Otra de las soluciones que podrían presentarse factibles es acortar las distancias entre ambos continentes de manera artificial, esto es, aportando grandes cantidades de material arenoso a ambos litorales. Así surge la idea de construir una Presa-Puente en el Estrecho de Gibraltar.

 

Gibraltar4

 

Este proyecto, además, incluiría una presa que tendría como objetivo regular las aguas del Mediterráneo para frenar el efecto del aumento del nivel del mar. Esto podría permitir, por ejemplo, evitar inundaciones en la ciudad de Venecia controlando el efecto de las mareas.

Dicho megaproyecto, según estimaciones realizadas, necesitaría una inversión cercana a los 4.000 millones de euros, generando más de 350.000 puestos de trabajo. Además, se proyecta con una autovía de varios carriles por sentido y una línea de ferrocarril que favorecerían las relaciones comerciales entre ambos continentes.

 

Gibraltar5

 

También basándose en esta idea, existe otro proyecto similar denominado Atlantropa. El argumento principal del proyecto es la construcción de una enorme presa hidroeléctrica en el Estrecho, entre otros lugares, que supondría el cierre del Mar Mediterráneo. Con esta decisión, las aguas que bañan gran parte de España pasarían a proceder de un mar interior. La idea se propuso por primera vez el 1 de marzo de 1928 por el arquitecto alemán Herman Sörgel.

 

Gibraltar6

 

Por último, la solución que más viabilidad parece tener en la actualidad y la única que sigue en pie es la de un túnel ferroviario que emule el que conecta Reino Unido y Francia a través del Canal de la Mancha.

Para su estudio, se crearon en 1980 dos sociedades estatales, SECEGSA, -por parte española- y SNED, por parte marroquí, que trabajan desde entonces en la formulación del proyecto; aunque por el momento, tan solo existen exploraciones previas y desarrollos teóricos sobre esta variable.

 

Gibraltar7

 

La solución elegida eleva la longitud del túnel hasta los 38,7 km, de los cuales 27,7 km transcurrirán bajo el lecho marino; el resto del tramo estaría alojado bajo ambas orillas. La pendiente máxima que deberían superar los trenes en ambos sentidos sería notablemente superior a la del citado túnel del Canal de la Mancha.

 

Sea cual sea la decisión final, es evidente que se tratará de un megaproyecto de ingeniería que, actualmente, supone un gran reto ingenieril y económico.

 

{youtube}iP2V_RhiNek{/youtube}

{youtube}9bbFyKE2DWw{/youtube}

{youtube}TEdsQmjLMKs{/youtube}

¡Comparte con tus contactos!