Guía definitiva para elegir con éxito el posgrado perfecto


 18-oct-2017 | Structuralia Blog

c

Estudiar un Máster hoy en día es algo muy habitual entre los alumnos universitarios. Al fin y al cabo, resulta una herramienta con la que poder diferenciarse del resto ante la brutal competencia laboral a la que se enfrenta nuestra sociedad. 

Algunas veces, el Máster presenta un caracter complementario y obligatorio al Grado Universitario, con lo que debe realizarse para poder ejercer la profesión. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos estudios superiores tienen una marcada tendencia de especialización, dotando de conocimientos más específicos y profundos que los adquiridos en la etapa previa. Esta es, sin duda, la primera aclaración que deben resolver los estudiantes a la hora de elegir un posgrado. 

 

Gua4

 

El número y la calidad de estos posgrados ha crecido de manera exponencial en los últimos años, con lo que encontrar aquel que más se adapte a las expectativas del estudiante puede convertirse en una tarea abrumadora. Según el Ministerio de Educación, solo en España se han matriculado este año más de 180.000 estudiantes en un Máster, cifra muy parecida a la cantidad de alumnos egresados en el curso anterior. Esto demuestra que la mayoría de los estudiantes del segundo ciclo universitario eligen la titulación nada más terminar su carrera, sin apenas experiencia profesional ni conocimiento del mercado que le facilite dicha elección. 

Gua1

 

Quizás sería recomendable (más aún cuando no se vislumbre una expectativa laboral concreta) una pequeña inmersión profesional en el ámbito que más satisfacción produzca al alumno, de forma que pueda adquirir nuevas competencias que le permitan tomar la difícil decisión de qué posgrado estudiar. Ante la imposibilidad, en muchos casos, de alcanzar esta situación, vamos a daros unas recomendaciones generales con el objetivo de facilitaros la tarea.

 

¿Cuál es mi ámbito formativo?

Deberás tener muy presente cuál es tu formación inicial. Aunque pueda parecer algo evidente, conocer cuáles son tus limitaciones y posibilidades educativas ayudará a orientar tu elección y te motivará para no abandonar antes de tiempo el curso.

 

¿Qué modalidad se adapta mejor a mi?

Hasta no hace algunos años, esta pregunta arrojaba una respuesta indiscutible: la formación presencial. En los tiempos que corren, es cada vez más frecuente encontrar másteres online que han demostrado mejorar los resultados académicos de quienes los cursan, reduciendo, además, el número de horas necesarias para comprender e interiorizar los mismos conceptos. 

 

Gua2

 

¿Qué objetivos profesionales tengo?

Esto será algo fundamental y guiará, muy fuertemente, tu decisión final. Conocer cómo se mueve el mercado laboral y hacia qué territorios será crucial para elegir con éxito un posgrado. En este sentido, te recomendamos encarecidamente que permanezcas muy atento a nuestro Twitter, donde publicamos diariamente las principales noticias relacionadas con nuestro sector. 

 

¿Qué universidades tienen más prestigio?

En un sector como el nuestro, existen multitud de universidades especializadas en ingeniería, industria, energías o arquitectura que desprenden una gran calidad docente. En este caso, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo en el que analizamos las más destacadas: 

 

La formación de posgrado española, en el punto de mira

 

¿Cómo puedo financiarlo?

Igualmente, aparecen organizaciones e instituciones que, en su lucha por la difusión y la defensa de una formación de calidad, subvencionan los estudios de posgrado con ayudas y becas nada despreciables. En nuestro caso concreto, colaboramos con entidades como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE) Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE), así como con diferentes universidades como la Universidad Isabel I.

Esperamos haberte ayudado con estas líneas a realizar, o almenos a orientar, esta difícil decisión que marcará tu futuro como profesional. Por último, nos gustaría invitarte a que consultes nuestro amplio catálogo de másteres y posgrados, donde seguro que encuentras alguno con el que alcanzar el éxito. 

¡Comparte con tus contactos!

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora