El complejo Gujarat Solar Park es el nombre que reciben una serie de plantas solares ubicadas en India. Gujarat Solar Park se encuentra en el estado de Gujarat, en India. Este complejo se ha convertido en el mayor proyecto de energía solar de todo el continente asiático.
La primera fase de este proyecto de energías renovables (Charanka), que ya se encuentra en funcionamiento, produce 345 MW de energía limpia y ocupa una superficie de 1.200 hectáreas. Está previsto que este complejo llegue a llegue a los 600 MW de potencia.
El coste de Charanka Solar Park ascendió a unos 280 millones de dólares, aproximadamente.
Gujarat Solar Park es un proyecto de energía solar innovador con el que se consigue reducir las emisiones de gases perjudiciales a la atmósfera, pudiendo evitar que 8 millones de toneladas de dióxido de carbono sean liberados. Además todas estas instalaciones supondrán un verdadero impulso energético para este país.
Gujarat Solar Park comenzó su actividad en abril del año 2012, y fue desarrollada en tan solo dos años. India persigue el objetivo de que el 15 % del consumo total de energía provenga de fuentes renovables para el año 2020.