hormigon autocompactante

Hormigón autocompactante: ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

Industria, Energía y Medioambiente
 13-abr-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

¿Conoces el hormigón autocompactante? Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre él y cómo utilizarlo.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Normalmente tenemos la concepción de que el hormigón es un material que cumple muy bien sus funciones estructurales, sobre todo, gracias a su excelente resistencia a la compresión. Pero no se nos debe olvidar que también es un material lo suficientemente versátil para utilizarlo en elementos y acabados puramente estéticos, eso sí, esto se logra mejorando la mezcla con aditivos, como por ejemplo, los que lo convierte en hormigón autocompactante.

El hormigón autocompactante es un material que tiene  la capacidad de tomar una forma final dentro del encofrado sin ningún tipo de ayuda mecánica manteniendo la fluidez y uniformidad en la distribución por el encofrado;, de manera que evita la aparición del sangrado de la lechada, o del bloqueo de áridos gruesos. Aun ganando estas propiedades es capaz de mantener las características de resistencia mecánica y homogeneidad del hormigón “común”.

Hormigón autocompactanteProblemas de sangrado de lechada y bloqueo de áridos en vertido de hormigón común. ingeek.site

Composición del hormigón autocompactante

Aunque pueda parecer sorprendente los materiales utilizados en la mezcla de este tipo de hormigón no varían mucho de una mezcla ordinaria de hormigón de compactación normal, con la diferencia que en el caso del autocompactante se disminuye drásticamente la cantidad de áridos gruesos, aumenta la de los finos, quedándonos con un tamaño medio del árido en la mezcla muy pequeño.

Debido a que en este tipo de hormigón existe una mayor cohesión en  su masa, por el tamaño del árido, se recomienda utilizar  ⅔ de la cantidad de agua para comenzar a homogeneizar la mezcla, y posteriormente agregar el ⅓ restante del agua junto con los aditivos que vayan a ser añadidos a la mezcla.

Ventajas del hormigón autocompactante

El hormigón autocompactante, más allá del hormigón común, es la mezcla más utilizada en la construcción, debido a que las propiedades que adquiere traen grandes ventajas:

  • La importante maleabilidad de la mezcla le permite alcanzar lugares difíciles de los encofrados por muy complejos que sean, facilitando la elaboración de formas más orgánicas y mejorando el acabado de la superficie. 
  • Por la composición de la mezcla, se evita el proceso de compactación, lo que se traduce en ahorro de energía y reducción del ruido producido. 
  • La puesta en obra del hormigón, el vertido, o la impulsión a través de mangueras es mucho más segura, evitando riesgos frecuentes que se dan durante el desarrollo de una obra con hormigón.
  • Todo lo anteriormente mencionado ayuda a que las condiciones ambientales en el entorno natural o urbano de la obra, se vean menos perjudicadas por ruidos y maquinaria innecesaria.
  • Existe un ahorro energético por la facilidad de manejo de la mezcla a la hora de transportar y verterlo, así como un ahorro importante en los tiempos de ejecución.
  • Es muy recomendado para fabricar elementos prefabricados como vigas y paneles porque a pesar de que aumenta su manejabilidad, mantienen las propiedades mecánicas de la mezcla común.

Desventajas  del hormigón autocompactante

No es un material como mucho que reprocharle, como ya hemos demostrado funciona bastante bien, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos que pueden considerarse como desventajas. Una de ellas, es que al ser una mezcla “particular” hay que ser muy cuidadosos con la preparación, la dosificación de los componentes y la cantidad de agua, ya que al ser tan maleable corre el riesgo de quedar demasiado líquida perdiendo así propiedades mecánicas.

Por otro lado, hay que poner especial atención durante la puesta en obra o el vertido para asegurar un sellado estanco de los encofrados, ya que por la fluidez de la mezcla tiene más probabilidades de encontrar cualquier mínimo espacio para filtrarse. Pero podemos afirmar que una vez controlados estos detalles, es un material con muy buenas prestaciones y una muy buena opción cuando se requiere de algún acabado más especial para el hormigón y lograr formas más complejas.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>

Las calderas de condensación: Europa impulsa su utilización

Es importante conocer las opciones que tenemos para climatizar espacios, entre ellas destacan los acumuladores de calor.


Leer más >>