Hormigón Gunitado

Hormigón gunitado: ¿Cómo se proyecta el hormigón?

Ingeniería Civil y Transporte
 01-jun-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El hormigón gunitado es una muestra más de las infinitas posibilidades que ofrece el hormigón, vale la pena conocerlo

New call-to-action

Gracias a la versatilidad y a las casi infinitas posibilidades de transformar la mezcla del hormigón, este puede encontrar una amplia variedad de usos y técnicas para aplicarlo. Una de ellas, y de las más particulares, es el hormigón gunitado u hormigón proyectado; muy utilizada a forma de aditivo o de soporte para el terreno y para facilitar la construcción de otros elementos. 

El término “gunitado” proviene del vocabulario anglosajón, específicamente del término Gun” que significa “pistola” en español, haciendo referencia a la herramienta o maquinaria que se utiliza para proyectar el hormigón en esta técnica. Técnica que ya es bastante utilizada en la elaboración de piscinas, y que cada día gana más lugar en la fase de preparación de los taludes y las tierras para construir.

¿En qué consiste el hormigón gunitado?

Como se puede intuir, esta técnica consiste en proyectar el hormigón utilizando un “cañóno manguera de alta presión sobre una superficie, regular o irregular, para crear una capa de hormigón que la regularice o la selle contra el agua. Creando una nueva superficie con una baja porosidad, con un espesor que puede ser muy bajo si así se requiere, o de lo contrario, de gran tamaño; siempre dependiendo de la cantidad de capas de hormigón gunitado que se aplique. 

Contrario a lo que se puede esperar, aún aplicando una capa fina de este tipo de hormigón se obtiene una muy buena resistencia, sin utilizar ningún tipo de encofrado ni de armado en acero, aún así, se puede emplear una armado para casos de mayor exigencia. En contrapartida, se debe contar con aditivos que aceleren el fraguado el hormigón gunitado, para evitar que, por efectos de la gravedad, el hormigón se desplace antes de adherirse a la superficie.

hormigon_gunitado15-1024x683Talud gunitado en túnel. Ganivel

Maquina gunitadora de hormigón ¿Cómo funciona?

Es una máquina de un funcionamiento bastante simple. Utiliza un tolva donde se depositan los ingredientes secos del hormigón, es decir, el cemento y los áridos; el agua se mezcla con estos componentes en diferentes puntos dependiendo del tipo de sistema que use la gunitadora de hormigón. En el caso que el agua se agregue en la boquilla de salida se denomina “vía seca”, cuando se añade el agua a 5 o 6 metros de la boquilla es de “vía semi-seca”, y si ya desde la tolva se mezcla con el agua, se llama “vía húmeda”.

Tipos de gunitados

Es posible proyectar el hormigón de tres formas con una máquina gunitadora:

  • Gunitado de alta velocidad:  Es la forma de obtener el mayor grado de compactación para el hormigón gunitado. Ya que el hormigón se proyecta a una presión alta por una boquilla estrecha.
  • Gunitado de baja velocidad: Se hace con mangueras de gran diámetro y una boquilla amplia. Se usa una presión moderada, lo que hace que el nivel de compactación del hormigón no sea tan elevado como el que se obtiene a una alta velocidad, pero de todas formas es capaz de compactarse en su lugar. 
  • Gunitado de transporte: En este caso se utiliza la gunitadora para empujar el hormigón grandes distancias para llevarlo hasta el punto en obra donde se vaya a verter. Cabe acotar que las gunitadoras utilizadas en este caso tienen agujeros de mucho mayor diámetro.

IMG-20160603-WA0012Gunitadora de hormigón .Grunimar

Bondades del hormigón gunitado

A pesar de ser un invento de principios del siglo XX, debido a la complejidad y lo costosas que eran las máquinas gunitadoras de hormigón su uso se limitaba a grandes infraestructuras, como túneles. Hoy en día, es una tecnología mucho más accesible que es cada vez más usada en la construcción convencional gracias a sus múltiples ventajas:

  • El hormigón gunitado presenta una muy buena adherencia a muchos tipos de superficies: hormigón, alicatados, roca, tierra, y acero. Siempre teniendo en cuenta que la superficie debe estar limpia. 
  • Al usarse una mezcla que se le añade agua hasta el final, sus propiedades resistentes superan a las de un hormigón convencional elaborado en planta.
  • Se ahorra en gastos en encofrados, ya que su consistencia le permite fraguar sobre la superficie donde se proyecta el hormigón. En muchos casos no es necesario ni siquiera contar con mallas de armado electrosoldadas. 
  • Gracias a su versatilidad se puede aplicar sobre cualquier superficie por muy irregular que sea, y regular fácilmente la cantidad de hormigón aplicada.
  • La durabilidad una vez aplicado el hormigón gunitado es muy prolongada en el tiempo y no necesita de ningún tipo de mantenimiento, o uno muy bajo. 

En resumen, esta técnica es de gran utilidad para preparar taludes, piscinas, e incluso en reparaciones de edificios existentes donde no se cuenta con espacio ni tiempo de maniobra, obteniendo una calidad superior. Invertir en hormigón gunitado puede ser una decisión muy inteligente considerando el ahorro de tiempo y mejora en la durabilidad, previniendo fugas de humedades y daños a futuro. 

New call-to-action

 

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>