Hyperion es el nombre que recibe el proyecto compuesto por 6 eco-edificios, complejo diseñado por el arquitecto belga Vincent Callebaut. Os contamos los detalles de esta nueva muestra de edificación sostenible.
Fue presentado en 2009 para la Jaypee Sports Green City, el primer planeamiento urbano dirigido al uso deportivo celebrado en India. El espacio disponible cuenta con 2.500 hectáreas y se pretenden aunar en él proyectos tan dispares como un estadio de hockey o un circuito de Fórmula 1, así como diferentes áreas comerciales y financieros.
Es, precisamente, en este último uso del suelo donde hubiese tenido protagonismo este barrio ecológico, que no resultó ser construido. Pese a ello, este singular complejo urbanístico presenta unas características destacables, ya que está en línea con las últimas tendencias en bioarquitectura, tendencias que sin duda, serán el futuro de las próximas grandes edificaciones.
En palabras de su autor, el objetivo principal de Hyperion es «reconciliar la desnaturalización urbana y la agricultura a pequeña escala con la protección del medio ambiente y la biodiversidad«.
Cada uno de estos 6 edificios cuenta con 36 plantas constituidas, íntegramente, por elementos de madera. Esto es debido a que “el material ofrece la mejor huella ambiental durante su ciclo de vida, desde la recolección hasta el reciclaje, pasando por su transporte, la elaboración, implementación, mantenimiento y reutilización».
No obstante, la estructura debe reforzarse con elementos de acero hormigón armado para asegurar su estabilidad. Elementos estructurales como las cimentaciones o los sistemas antisísmicos son irremplazables.
En el apartado energético, cabría destacar que la urbanización generaría energía eléctrica a partir de las farolas, que contarían con la instalación de unas turbinas eólicas. Además, los edificios están diseñados para rentabilizar la inercia térmica de La Tierra, ya que aprovecharía la temperatura del aire externo para enfriar de manera natural toda la estructura.
Por último, una red de pasarelas coparía la zona más elevada de este proyecto, uniendo las azoteas de estos singulares edificios. En ellas, se instalarían huertas ecológicas que dotarían de alimentos a toda la comunidad.
Como ves, cada vez son más los proyectos que integran sostenibilidad y respeto medioambiental, siendo primordial el ahorro energético en edificación y la gestión eficiente de sus recursos. Esto está marcando la línea de tendencia en la construcción del futuro.