Icehotel es construido cada año en la Laponia sueca, 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, y se convierte, año tras año, en el hotel de hielo más grande de todo el planeta. En la construcción de este hotel participan unas 100 personas.
El hotel tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados, aproximadamente, utilizándose en su construcción unos 3.000 metros cúbicos de snice (producto intermedio entre la nieve y el hielo) y unas 1.000 toneladas de hielo. El hotel cuenta con unas 65 habitaciones.
La temperatura en el interior del hotel puede variar entre los -5 y los -8 grados centígrados.
El hotel es construido con bloques de hielo que se extraen del río Torne, consiguiéndose que durante el deshielo todo el hielo utilizado vuelva al río en estado líquido. Estos bloques se extraen cuando las aguas heladas del río han alcanzado dos metros y están libres de burbujas.
Mediante máquinas de nieve se congelan las vigas estructurales de acero, pudiendo retirar el acero cuando han pasado unos días.
Este hotel se esfuerza cada año para reducir progresivamente sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
La primera vez que este hotel fue construido fue en el año 1989 y cada invierno ha sido visitado por unas 50.000 personas. Icehotel suele estar abierto desde principios de diciembre hasta el mes de abril.
{youtube}v=b6203I2NrpE{/youtube}