Recursos Humanos - Agile

Implementación de Metodologías Ágiles en Departamentos de RR.HH

Empresas, ingeniería, formación profesionales, Recursos Humanos, Metodología Agile
 26-jul-2023 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Los profesionales de Recursos Humanos pueden ayudar a su empresa y profesionales a cumplir sus objetivos y a estar continuamente preparados para el mercado.

Nueva llamada a la acción

Las empresas ágiles se definen por ser aquellas que se mueven ágilmente en el negocio, en otras palabras, actúan de manera oportuna ante las ocasiones que surgen en la industria para aprovecharlas y solucionar problemas. Esta fue una de las reflexiones más importantes que compartió el experto en liderazgo y formación de equipos Miguel Ángel Vera en el webinar “Metodologías Ágiles en Recursos Humanos” promovido por PHAROS. Durante su ponencia, el experto desarrolla el enfoque Agile dirigido especialmente para los departamentos de recursos humanos (también llamados departamentos de talento o personas, en algunas empresas) en 5 grandes bloques que mencionamos y desgranamos a continuación:

Fundamentos del enfoque en metodologías ágiles

Durante el evento se enfatizó que más allá de Metodologías Ágiles (ya que existen diferentes formatos o especialidades) se habla de enfoque ágil y cómo cada empresa en su día a día lo pone en práctica y lo maximiza, siendo un conjunto de acciones concretas para lograr los objetivos de la empresa en ejemplos como: ¿Cómo hacer un plan? ¿Cómo realizar una estimación? ¿Cómo formar un equipo? ¿Cómo encontrar los puntos débiles de los empleados para generar un plan de formación?

La ponencia continuó con la presentación sobre del proceso de la transformación digital y su papel en la agilización en la empresa. Primero, tiene lugar un proceso de identificación de problemas o necesidades a solventar dentro de la empresa para implantar un proceso de transformación de un equipo con los conocimientos, aptitudes y habilidades requeridas para cualquier cometido. A partir de allí, aparece el componente digital, con herramientas digitales, tecnológicas, software o aplicaciones informáticas (Big data, programación, Python, BIM, etc.) que dotarán a los profesionales de las cualidades para cumplir los objetivos de la organización y las necesidades de la industria.

Para las organizaciones supone de gran valor contar con profesionales que de acuerdo a una serie de aptitudes puedan crear una actitud de trabajo y compromiso para el desarrollo de actividades. Frente a los cambios técnicos y de conocimientos que presenta el mercado o la industria, agile significa también que los profesionales de la empresa tengan el deseo de actualizarse para estar preparados ante retos que puedan presentarse y cómo la empresa puede facilitar la preparación a su equipo de trabajo.

La orientación al objetivo también hace parte de la implementación del enfoque Agile para lograr minimizar el margen de error o incumplimiento en actividades competentes en las empresas. Durante el webinar se apuntaron diferentes formas de trabajar en ello, y podrás descubrirlo a detalle viendo la grabación.

Metodologia_Agile_Recursos_Humanos_Ingenieria_webinar-1

¿Por qué Agile en el contexto de Recursos Humanos?

  • Agile no es una moda, es decir, en el entorno global y evolutivo será necesario seguir de cerca las tendencias que marca el mercado y poseer profesionales que cuenten con dichas características que este marca.

  • Es necesario que los profesionales que se incorporan a las empresas sean ágiles. Más allá de su grado de experiencia en cualquier ámbito es muy valorable que su forma de pensar sea con un enfoque agile.

  • Los profesionales de reclutamiento necesitan conocer el enfoque.

  • El departamento de Recursos Humanos necesita ser ágil por los cambios y la incertidumbre que puede haber.

  • Recomendable marcar resultados tangibles cada corto plazo.

Agile: respuesta natural a la transformación digital

    • ¿Qué implica lo “digital”?

Una vez identificada la información basada en datos sobre cómo está trabajando un equipo de trabajo, de qué manera se están formando los empleados, la realidad y necesidades actuales de la empresa, indicadores de eficacia y eficiencia, es cuando el componente digital se vuelve parte fundamental. Y, entonces, es necesario identificar qué tecnologías, software, aplicaciones, proveedores de formación concretos y demás pueden ayudar a la empresa con su proceso de transformación.

    • ¿Qué implica la transformación?

      Implica análisis e interpretación de los datos para sacar conclusiones determinantes para la toma de decisiones estratégicas. Un ejemplo claro se encuentra en las plataformas de formación para profesionales, como PHAROS: áreas de conocimiento más demandadas, tipo de recursos más consumidos (documentación, multimedia, etc), porcentaje de tiempo dentro de la plataforma, entre otras. Esto permite a la empresa identificar problemas que deben ser solucionados y ser más adaptable de cara a los constantes cambios de su sector.

Ejemplos concretos para RR.HH.

Si quieres conocer los ejemplos concretos que mencionó el experto para los departamentos de RRHH te recomendamos que veas la grabación del webinar para no perderte nada. Puedes hacerlo aquí.

WEBINAR-METODOLOGIAS-AGILE-RRHH-Video

Agile para el resto de la empresa: ¿Cómo agilizar la empresa?

Los puntos positivos destacados sobre el uso de este enfoque o metodología en el departamento de recursos humanos pueden ser perfectamente extrapolables, y debe hacerse, al resto de departamentos para aplicarlos a sus propios procesos. Adaptarse a la dinámica del mercado, adoptar decisiones más enfocadas, disminuir los procesos innecesarios y tener en todo momento una clara orientación al objetivo, es todo lo que puede ganar una empresa ágil. 

Este webinar pertenece a una serie de contenidos promovidos por PHAROS, el lifelong learning service de Structuralia, un servicio de formación integral que contribuye al desarrollo y progreso de las empresas en el sector de la ingeniería, construcción, energía e infraestructuras, dónde está capacitando en estos momentos a más de cien mil trabajadores.

Las empresas tendrán la oportunidad de aplicar por ejemplo el enfoque agile, del que trata este post, a través de los cursos sobre esta metodología que hay disponibles para sus profesionales. La formación continua está garantizada con más de 900 cursos especializados, en 30 áreas formativas diferentes


PHAROS-ALUMNOS-FORMACION-PROFESIONAL

 

Completa tus datos para acceder a la repetición completa del evento: "Metodologías Agile para Recursos Humanos"

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Desbloqueando el potencial empresarial: Modelos Agile para empresas

¿Cómo evaluar el grado de agilismo y las herramientas para implementar estructuras organizativas ágiles? Descúbrelo con los modelos agile para empresas.


Leer más >>

Los beneficios de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

La inteligencia artificial trae grandes beneficios a Recursos Humanos. ¿Es posible obtener la mejor versión de la misma en beneficio de la compañía?


Leer más >>