Cómo las empresas se están convirtiendo en industrias digitales

Cómo las empresas se están convirtiendo en industrias digitales

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 11-nov-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las industrias digitales son empresas que han incorporado tecnología avanzada en todos sus procesos productivos, administrativos y comerciales.

New call-to-action

Para seguir siendo competitivas en esta nueva era, las empresas deben poder cambiar rápidamente sus modelos y estrategias comerciales para mantenerse al día con los avances tecnológicos y las cambiantes demandas de los clientes. 

La transformación digital puede ayudar a las empresas a lograr este objetivo, al permitirles realizar cambios significativos en sus procesos operativos y comerciales, además del aumento de la velocidad del intercambio de información a través de herramientas tecnológicas como las plataformas de redes sociales.

En este artículo  veremos cómo una empresa puede comenzar a dar sus pasos para aprovechar al máximo la tecnología de la digitalización.

male-videographer-edits-and-cuts-footage-and-sound-2022-02-01-22-38-41-utc

¿Qué son las industrias digitales?

Lo primero que debemos saber es que cuando hablamos de industrias digitales nos estamos refiriendo a las empresas que han logrado optimizar sus procesos aplicando la tecnología digital en sus distintas áreas, como las gerenciales, operativas, administrativas, de compras, ventas, marketing, atención al cliente y otras que ellas operen. Las compañías que han introducido una avanzada tecnología en sus negocios entran en la definición de industrias 4.0.

Pasos hacia la transformación digital

Para que las empresas se puedan convertir en industrias digitales, es primordial que sigan algunos pasos: 

  1. Ejecutar un diagnóstico de su empresa: Comenzar con el análisis del negocio para saber, entre otros aspectos, la manera como ejecutan los procesos, conocer sus fortalezas, debilidades y estudio del mercado donde operan.  

  2. Diseñar una estrategia digital: Para desarrollar una adecuada estrategia digital lo primero que se debe tener claro son los objetivos que se persiguen con esta digitalización, a fin de implementar los avances tecnológicos que más se adapten a las necesidades del negocio.

  3. Capacitar a los empleados: El capital humano es fundamental en una compañía. Fomentar la cultura tecnológica en los empleados es necesaria para que la digitalización se lleve a cabo con éxito. En este sentido, es necesario tener un programa de formación continua para que el personal esté al día con los avances tecnológicos. Los empleados con mayor experiencia en esta área pueden ser de gran ayuda en este proceso.

  4. Captar talento digital: Es necesario contar con la ayuda de empleados y profesionales capacitados en tecnología que impulsen y mantengan el proceso de digitalización de la empresa. Estos podrían ser los analistas de datos, profesionales del marketing digital, expertos en ciberseguridad, desarrolladores de contenido o cualquier otro que se amerite, dependiendo del tipo de negocio.

  5. Integrar nuevas tecnologías: Hay que automatizar todas las tareas de los diferentes departamentos administrativos y operativos. También es preciso que la empresa cree un sitio web fuerte y robusto a través de técnicas de SEO para desarrollar presencia en internet.

  6. Tomar decisiones en base a las nuevas tecnologías: Este es un paso que pudiera darse a mediano plazo, a medida que la empresa vaya implementando un conjunto de tecnología que permitan una mejor comunicación, lo que contribuirá a tomar decisiones más oportunas.

  7.  Mejorar los canales de comunicación con los clientes: Se debe optimizar la relación con los clientes utilizando nuevos canales para la difusión de los servicios y productos. El uso de plataformas como las redes sociales y la ejecución de una estrategia de marketing digital son esenciales para lograr esta mejora.

AdobeStock_240217279Transformación digital. Fuente: actionsdata.com

¿Cuáles tecnologías contribuyen a la transformación digital?

Las empresas que deseen convertirse en industrias digitales pueden apoyarse en las siguientes tecnologías:

  1. Conectividad en la nube: Se refiere al uso de la capacidad de procesamiento y espacio de almacenamiento en servidores remotos, que permite a los usuarios conectarse a aplicaciones y servicios para compartir recursos e información. 

  2. Inteligencia artificial (IA): Es una rama de la informática que utiliza combinaciones de algoritmos con el objetivo de crear máquinas inteligentes, capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana.

  3. Robótica: Es la que utiliza las ramas de ingeniería mecánica, ingeniería electrónica y computación, para la construcción de sistemas o automatizados que sean capaces de realizar una tarea que normalmente requiere fuerza física o destreza.

  4. Big Data: Es un término utilizado para describir la gran cantidad de información digital que se genera todos los días y se almacena en forma de conjuntos de datos estructurados y no estructurados, como los textos, audios, videos, imágenes, y otros similares. 

  5. Ciberseguridad. Se refiere a la protección de las redes informáticas contra el acceso, daño o intervenciones no autorizadas. Esta definición deja en claro que la ciberseguridad no se trata sólo de evitar que los piratas informáticos ingresen a su sistema informático, sino que también incluye proteger sus datos y sistemas.

  6. Business Intelligence (BI): La inteligencia de negocio, como sería su traducción al español, es una agrupación de tecnologías, herramientas y procesos con la finalidad de ayudar a las organizaciones a dar sentido a los datos que tienen y utilizarlos para mejorar sus estrategias comerciales y de marketing.

  7. Marketing Digital: Se refiere al uso de canales digitales, como internet, aplicaciones móviles, plataformas de redes sociales y motores de búsqueda, para promocionar un producto o servicio.

crop-hand-drawing-digital-marketing-plan-2021-08-26-19-52-41-utc

Razones para que las empresas se transformen en industrias digitales

Entre las múltiples razones o beneficios que proporciona a las empresas el proceso de digitalización, podemos enumerar los siguientes:

  1. Simplificación organizativa.

  2. Mejora de la comprensión de los flujos de trabajo.

  3. Reducción de costos.

  4. Aumento de la eficiencia y productividad del personal.

  5. Mayor captación de clientes.

  6. Nuevas oportunidades de negocio.

  7. Fomento de las ventajas competitivas en el mercado.

  8. Mejora en la satisfacción del cliente

  9. Automatización de las tareas manuales.

  10. Mejora en la toma de decisiones.

  11. Medición continua del rendimiento de procesos.

  12. Facilidad en la recogida de datos.

  13. Agilidad de los procesos.

  14. Mayor capacidad de respuesta.

  15. Descentralización de los puestos de trabajo.

Las empresas deben evolucionar y adaptarse a los constantes cambios que se viven en la actualidad. Convertirse en industrias digitales con la aplicación de tecnologías de vanguardia en todos sus procesos de trabajo, comunicación y publicidad, les permitirá ser más competitivas para poder mantenerse en un mercado tan cambiante. 


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

El panorama BIM en Colombia

Publicado originalmente el 28 de agosto de 2020, actualizado el 28 de noviembre de 2022. ¿Sabes para qué se utiliza la metodología BIM en Colombia? Te mostramos dos proyectos que se han llevado a...


Leer más >>

Entrevista: BIM un camino de no retorno y el proyecto Diccionario BIM

¿Ha llegado la metodología BIM a apoderarse del entorno virtual de la arquitectura? ¿Conoces el proyecto Diccionario BIM? En esta entrevista te contamos.


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora