Infraestructuras en Latinoamérica: un manantial de oportunidades para ingenieros y arquitectos

Structuralia en los medios
 11-may-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La inversión y desarrollo de una red integral, lógica y apropiada de infraestructuras es esencial para el crecimiento sostenido de una región. Las infraestructuras son las base del desarrollo de la economía, ya que juegan un papel fundamental no sólo en la generación y distribución de productos, sino también en la prestación de servicios.
No te pierdas nuestra infografía sobre inversiones en infraestructuras en Latinoamérica y El Caribe.
 
Como ejemplo ilustrativo se sitúa el caso de Asia, que crecerá a un promedio del 5% anual durante los próximos tres años, según el BID. Este crecimiento no tiene como base otro hecho que el desarrollo de una red de infraestructuras de primer nivel que se está llevando a cabo en dicho país durante los últimos años. En el caso de América Latina y El Caribe, sin embargo, pese al relativamente positivo pronóstico de crecimiento del 2,6%, el BID recomienda una inversión de 100.000 millones de dólares al año durante las próximas dos o tres décadas para “cerrar la brecha” en infraestructuras y favorecer el desarrollo comercial de la región. Además, recomienda no sólo construir más, sino hacerlo de una manera más sostenible.

 

INF5
Fotografía: Tama66 (Pixabay)

Ante tal escenario, el panorama de inversión en infraestructuras en Latinoamérica se encuentra en plena ebullición. En lo que va de año, se han anunciado inversiones en infraestructura por valor de 44.600 millones de dólares en la región, repartidos entre infraestructuras de transporte (33.600 millones de dólares), energéticas (6.600 millones de dólares) y urbanismo y servicios (4.200 millones de dólares), destacando importantes proyectos que se encuentran en fase de licitación, diseño o construcción, tales como el Túnel binacional de Agua Negra, que comunicará Argentina y Chile a través de Los Andes (1.500 mdd), la red de tren eléctrico de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica (1.600 mdd), la Red de Expresos Regionales de Buenos Aires (2.300 mdd) o el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad México (9.500 mdd).

En nuestra infografía, recogemos el volumen en inversión infraestructural de América Latina y El Caribe por países y por tipo de infraestructura en los últimos meses, desde comienzos de 2018, así como un resumen de los proyectos destacados.

 

infografia agile datosAmerica 6

 

Ante semejante panorama de inversión, destacan las figuras de los profesionales técnicos -ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos- cuyo papel se torna determinante en el futuro del desarrollo infraestructural y económico de la región latinoamericana.

Por ello, desde Structuralia queremos facilitar el acceso a una formación de posgrado especializada y de calidad a todos aquellos profesionales latinoamericanos que se hallen interesados en completar o ampliar su formación académica en los sectores de la construcción, la ingeniería, la edificación, la energía, la arquitectura y las nuevas tecnologías.

 

INF3
Fotografía: jarmoluk (Pixabay)

Es por esto que publicamos por octavo año consecutivo una nueva oferta de becas en alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas becas suponen un 50% de descuento en el costo de matrícula de los programas de posgrado o maestrías especializados en el desarrollo de habilidades en terrenos como las energías renovables, el software y metodología BIM, la dirección y gerencia de empresas y proyectos de ingeniería y construcción (MBA) o las nuevas tecnologías aplicadas a las infraestructuras inteligentes.

 

INF4


Con estas ayudas se hace más accesible la capacitación de ingenieros y arquitectos latinoamericanos, esencial para afrontar con éxito los retos que derivan de las grandes inversiones en infraestructura que se anuncian y requieren en esta región.

Para más información sobre estas becas, consulta todos los detalles aquí.

 

Medios: El Economista (España) / El Sol de México / Energías Renovables / Portafolio (Colombia) / América Economía / Listín Diario (Rep. Dominicana) / El Heraldo de Chiapas (México)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Structuralia seleccionada como una de las compañías de Excelencia Empresarial en los periódicos El Mundo y La Razón

Un "green new deal" para América Latina

Es un hecho que el modelo actual con un alto consumo de energía y gran dependencia de los combustibles fósiles, no es sostenible.


Leer más >>