instalaciones mep

Instalaciones MEP: para trabajar de forma eficiente en nuestra área

Ingeniería Civil y Transporte
 05-abr-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Los servicios en modelado MEP son de gran importancia  para los Ingenieros y Arquitectos ya que permiten mayor precisión en el diseño y documentación de sistemas de construcción complejos. En el siguiente artículo explicaremos su funcionamiento y aspectos más importantes. 

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

¿Cómo funcionan las instalaciones MEP en la metodología BIM?

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que se centra en la modelación mediante la información necesaria para llevar a cabo construcciones. Por norma general, está dirigida al trabajo en grupos, y tiene utilidad para un amplio sector laboral. Aunque se basa en métodos propios de la construcción de edificios o las obras, se aplica a más ramas laborales. Entre ellas las siguientes:

  • Aires acondicionados
  • Instalaciones eléctricas.
  • Fontanería para edificios.


Lo que hace este sistema multidimensional es reproducir las fases de la construcción de un edificio para, de ese modo, poder visualizar cómo será antes de construirlo. Al contrario de lo que ocurría con antiguos programas, su software genera muchos más resultados, que pesan menos y son más ágiles. Por lo tanto, se multiplican las oportunidades y se reducen considerablemente los esfuerzos.

Su uso se ha estandarizado en muchos sectores. Esto ha llevado a Revit MEP a ocupar un importante puesto en el área de las instalaciones. Se trata del software más competente y utilizado en esta área, y los motivos son varios. Entre ellos destaca el hecho de que nos permite contar con herramientas numerosas para la creación y el análisis de todo tipo de instalaciones. Veamos algunos ejemplos. 


Las instalaciones creadas con este sistema son de alta calidad, y ayudan a elegir mejor entre las opciones disponibles permitiendo reducir costes. Esto, a la larga, supone un ahorro económico importante para la empresa que, gracias a esto, puede invertir en mejorar todavía más su sistema de trabajo. Estos beneficios han llevado a que sean muchos los interesados en profundizar en el estudio de estas aplicaciones.

¿A qué sector laboral ayudan los cursos de software Autodesk Revit MEP?

La inclusión de los métodos BIM en los sistemas de trabajo permite gestionar mejor los proyectos de las empresas en general. Los diseños integrados de los másteres específicos aportan beneficios personales y profesionales para todos sus estudiantes. Un perfil más completo nos asegura más competitividad a la hora de enfrentarnos a otros candidatos en el área. También nos ayuda a confiar en nuestro perfil académico y nuestras oportunidades laborales. 

Sin embargo, eso no es todo. Además de convertirnos en candidatos perfectos para ocupar puestos vacantes y gestionar proyectos BIM, seremos capaces de obtener un mejor salario, mejores condiciones laborales y de optar a puestos en compañías o lugares que resulten de nuestro interés. Lo mejor de este software multidisciplinar es que se adapta a las necesidades de muchas áreas de trabajo. Entre ellas, las más importantes van dirigidas hacia profesionales de los siguientes ámbitos. 

  • Electricidad.
  • Fontanería.
  • Climatización.
  • Instalación de cualquier tipo.

Logros de los estudios de instalación con MEP

El objetivo principal de este tipo de formación es generar en los estudiantes que lo consigan completar una visión general que ayude a utilizar herramientas de cualquier tipo en su departamento y área en concreto. Esto se consigue aprendiendo paso a paso los procesos que hay que tener en cuenta para usar un sistema BIM y todos los complementos que lo integran y ayudan a que su experiencia de uso sea todavía más fructífera.

Tras la finalización de másteres en este campo por parte de los empleados de una empresa suele mejorar la organización de los proyectos abiertos en la compañía, la creación de nuevas plantillas para la visualización sencilla de datos registrados y la ejecución de proyectos que consiguen una mejor calidad gracias a este sistema de trabajo. A fin de cuentas, las instalaciones MEP intentan mejorar, con sus sistemas, el trabajo y la eficacia del mismo para conseguir mejorar los resultados.

Estudios relacionados con MEP en Structuralia

Las programaciones didácticas de Structuralia se enfocan en ofrecer prácticas a sus estudiantes. No se trata de que aumentemos nuestra experiencia académica, sino de que seamos capaces de desarrollar destrezas laborales que nos vuelvan mejores empleados y más competentes en nuestro sector laboral. De esta forma conseguiremos convertirnos en trabajadores más atractivos para las compañías, lo que nos abre oportunidades para ganar más dinero realizando lo que nos gusta.

Otro punto a favor de nuestro centro de estudios es que permite la máxima flexibilidad formativa. Tenemos la opción de realizar cursos en línea, desde casa y asistiendo a clases de los más diversos especialistas. Esto también nos posiciona delante de otros competidores de nuestro sector que, por la ubicación en donde optamos a determinados puestos laborales, no tienen la oportunidad de asistir presencialmente a sesiones de formación como estas.

Por último, es importante destacar el profesorado experto que se encarga de cada sección del temario que compone estos cursos. Profesionales de referencia en diferentes áreas se encargan de diversas secciones de estos.

Entre la oferta académica de Structuralia relacionada con el sistema Autodesk Revit, hay tres cursos esenciales que nos pueden interesar.

  • Máster BIM aplicado a la Ingeniería Civil, que trata Revit, CONNECT OpenBuildings Designer, Navisworks, Civil 3D e InFraworks.
  • Máster en BIM Management. Se especializa en Revit, Navisworks, Vico, Cost-it y Civil 3D.
  • Máster BIM aplicado a la Edificación, que incluye conocimientos de Revit, Robot, Navisworks, Cost it y Synchro.


Como es natural, cada uno de estos másteres se centra en unos intereses concretos; así pues, al escoger nuestro curso debemos evaluar nuestras capacidades y pensar en cuál es el uso que vamos a dar al conocimiento que adquiramos de las instalaciones MEP de Autodesk Revit. De esta forma podremos aprovechar al máximo nuestra preparación académica y obtener puestos de trabajo con mejores condiciones. En consecuencia, amortizaremos en poco tiempo la inversión. 

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Todo sobre el sistema de clasificación guBIMclass en edificación

GuBIMclass es un sistema de clasificación enfocado al sector de la construcción española para agrupar características comunes entre usuarios y clientes.


Leer más >>

Prefabricación de vigas y pilares HEB, IPE e IPN

Para el diseño y la ejecución de estructuras civiles es imprescindible conocer las alternativas que nos ofrecen los perfiles de acero estructural.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora