Dispositivo-Inteligencia-Artificial-RRHH

Los beneficios de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Structuralia, Pharos, Inteligencia Artificial, Recursos Humanos
 15-mar-2024 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La inteligencia artificial trae grandes beneficios a Recursos Humanos. ¿Es posible obtener la mejor versión de la misma en beneficio de la compañía?

Nueva llamada a la acción

Es indudable que la inteligencia artificial ha supuesto un cambio revolucionario y ha irrumpido de manera destacable en la sociedad. Ante las notables innovaciones que la tecnología va implementado en todos los aspectos de nuestra vida, se hace más necesario que nunca estar actualizado. Dada su gran importancia, desarrollamos en esta ocasión un webinar sobre esta temática para que profesionales de Recursos Humanos y Técnicos de Formación puedan estar más informados, y adoptar los beneficios de la Inteligencia Artificial en el trabajo que realizan en sus empresas.

¿Por qué la inteligencia artificial es una revolución en Recursos Humanos?

Desde el inicio Francisco Fernández, experto quién desarrollo la temática de Inteligencia Artificial en Recursos Humanos realizó una analogía de forma estadística sobre cómo herramientas innovadoras y capaces de pensar por sí mismas han atraído a millones de usuarios que a día de hoy se benefician de ellas. Un ejemplo claro puntualizaba Francisco se encontraba en Chat GPT, que en tan sólo a 2 meses de su creación había acaparado ya 100 millones de usuarios. Acto seguido el especialista empezó a detallar aún más sobre el presente actual y las dos caras que a la Inteligencia Artificial se le atribuye.

Enfoque-Inteligencia-Artificial

¿Se aplica ya la IA en Recursos Humanos?

Sorpresa, la inteligencia artificial ya ha sido utilizada en distintos escenarios. A día de hoy, es más común tener una referencia exacta de lo que significa, dado que las compañías tecnológicas han desarrollado procesos, productos y servicios dotándoles de herramientas más automáticas y hasta pensantes por si mismas. En el contexto de Recursos Humanos, la Inteligencia Artificial era y es un recurso utilizado en diferentes actividades: filtros para búsqueda de talentos, procesos automáticos de rendimiento y desempeño, o búsquedas por palabras clave en plataformas web. 

Según Francisco, hasta la fecha podría hablarse de la existencia de RR.HH. versión 2.0, en la que sus profesionales habían utilizado las posibilidades que permite internet con sus funcionalidades inteligentes. A a partir del 2023, y el boom digital con los nuevos desarrollos que se han implementado, se habla de un momento clave donde RR.HH. debe evolucionar a su versión 3.0 utilizando, efectivamente, las herramientas apropiadas que están asistidas por inteligencia artificial. 

Recursos Humanos debe evolucionar inminentemente

Otro de los aprendizaje compartidos por el especialista fue la necesidad de que Recursos Humanos pueda trascender a sus actividades. Hoy en día, estos departamentos se entienden como el puente entre los managers, la dirección y el resto de personas que trabajan en la organización. En la gran mayoría de los casos, su papel se queda en la actividad administrativa cuando en realidad deberían estar más alineados como gestores del talento, este fin puede verse logrado con inteligencia artificial. Un proceso importante también es cuidar de la confidencialidad y no poner en riesgo información crítica para la organización al desconocer a donde viajan los datos.

Otra de las características es no dar por sentado lo que sugieren las aplicaciones de inteligencia artificial, y que las soluciones propuestas por ésta sean revisadas por especialistas quienes sabrán mejor como responder, puesto que estas herramientas pueden presentar imprecisiones, sesgos de la información, o datos alejados de la realidad, en ocasiones. ¿Cómo ve RR.HH. a la inteligencia artificial si realizará los procesos de selección? Francisco enseña el sentimiento de estos profesionales en la siguiente encuesta:

 

¿Cómo comunicarse con la inteligencia artificial siendo profesional de RR.HH? 

Una palabra, prompts, significa darle instrucciones específicas a las herramientas para obtener un resultado esperado. Esto incluye especificar claramente una situación, pedir que actué según un rol específico, que sugiera un determinado recurso y forma de organizar la información. A parte de esto, el Webinar ejemplarizó de manera clara formas en las que los responsables de RR.HH. pueden utilizar la inteligencia artificial, en su día  día, para sus actividades:

  • Ideas de Reclutamiento y Selección: desarrollo de mejores ofertas de empleo, creación de estrategias de selección, elaboración de protocolos de evaluación de experiencias a  personas candidatas.

     

  • Ideas para formación y desarrollo: desarrollo de planes de formación, crear presentaciones de formaciones, elaboración de plan de desarrollo.

  • Ideas para productividad: crear KPI's relacionados con productividad, diseñar programas de desarrollo de productividad e innovación.

BannerIA-en-RRHH-Franciso-Yuste-Hubspot


En Structuralia estamos comprometidos con el desarrollo de las organizaciones, es por ello que estamos creando periódicamente nuevas videoconferencias desarrolladas por expertos de transformación digital y recursos humanos, con las temáticas más interesantes según las tendencias del momento para responsables de Recursos Humanos y Técnicos de formación en la industria de la ingeniería, construcción, energía e infraestructuras. De esta forma, los profesionales tienen las herramientas más actualizadas para ayudar tanto al crecimiento, el desarrollo o la transformación de sus empresas, permitiéndoles adaptarse a las exigencias de los modelos de negocio de la actualidad.

Si deseas saber cómo PHAROS puede ayudarte y brindarte soluciones completas para el desarrollo de tus trabajadores a través del servicio de formación integral de profesionales puedes ingresar aquí. Más de 1.100 cursos de especialidad que están creados por más de 550 expertos activos y del cual ya hacen parte más de 120 empresas.

 


Completa tus datos para acceder a la repetición completa del webinar: "Inteligencia Artificial en Recursos humanos"

PHAROS-ALUMNOS-FORMACION-PROFESIONAL

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

6 habilidades para tener el mejor liderazgo en equipos de ingeniería

No todas las personas valen para liderar proyectos de ingeniería. Trabaja estas cualidades y conviértete en el mejor líder de equipos de ingeniería.


Leer más >>

Desbloqueando el potencial empresarial: Modelos Agile para empresas

¿Cómo evaluar el grado de agilismo y las herramientas para implementar estructuras organizativas ágiles? Descúbrelo con los modelos agile para empresas.


Leer más >>