Los arquitectos griegos siempre han destacado en la historia por su influencia en la arquitectura griega en culturas egea, arcaica, clásica y helenística.
La arquitectura en la antigua Grecia estuvo inspirada por los períodos Egeo, Arcaico, Clásico y Helenístico. Los griegos hacían énfasis en la proporcionalidad, construyendo edificios grandes y de una artesanía exquisita, muy adornados. Te invitamos a descubrirlo.
¿Cómo era la arquitectura en la antigua Grecia? Hacemos un repaso por los principales periodos de su historia
La antigua Grecia reforzaba la creencia de tener una vida equilibrada y una moral adecuada. Para lograrlo, construyeron templos siguiendo proporciones matemáticas que pudieran reflejar su cultura y valores.
Los griegos fueron considerados como unos grandes arquitectos en su época, siguiendo reglas estrictas y creando modelos que aún se usan hoy. Además de elementos tan característicos como las columnas.
Hoy en día, en Grecia encontramos algunas de las construcciones más importantes del mundo, como es el famoso Partenón. Además, los griegos nos dejaron numerosos elementos como templos, teatros y estadios, que hoy podemos visitar y contemplar.
Siempre construían a lo grande, con mucha piedra y con estructuras monumentales llenas de adornos de mármol. Pero con importantes diferencias entre los distintos periodos, como son Egeo, Arcaico, Clásico y Helenístico.
La cultura Egea, el inicio de todo
Las civilizaciones que vivían alrededor del mar Egeo utilizaron los recursos naturales para construir tierras agrícolas, pueblos y asentamientos fortificados a lo largo de la costa.
Se cree que en el segundo milenio existieron dos civilizaciones, minoicos y micénicos, siendo Knossos la estructura minoica más grande y reconocida, formada por una serie de estructuras dispersas alrededor de un gran patio rectangular.
Tras un terremoto, Knossos fue reconstruido y unificado con más niveles, corredores, escaleras y un patio central. Los pisos inferiores fueron construidos con mampostería de "sillar" y los de arriba con escombros, madera, vigas de madera y columnas minoicas.
En cuanto a los micenos, construyeron la Ciudadela de Micenas como "fuerza y defensa". Se entraba a ella por una"Puerta del León" seguida de un pasillo estrecho, con portales con dromos con paredes de piedra y arcos triangulares.
Periodo Arcaico, origen del dórico, jónico y corintio
Algunas de las contribuciones más ricas a la antigua Grecia se produjeron durante el período arcaico. Por ese momento, los lugareños buscaban tierras para cultivar y obtener recursos, por lo que decidieron expandir sus territorios y crear asentamientos rectangulares alrededor de templos y mercados.
Para ello, eligieron distintos elementos arquitectónicos como pórticos cubiertos, techos inclinados y columnas de piedra, siendo los más distinguidos las columnas, conocidas como órdenes de arquitectura.
Las bases, mayúsculas y entablamentos estilizados se dividieron en 3 tipos:
-
-
Dórico: sin base y mayúscula simple.
-
Jónico: base con "volutas" en forma de desplazamiento como mayúsculas.
-
Corintio: base con estilo elaborado y estilizado capital.
-
Pese a todo, los estilos principales de la arquitectura griega son dóricas y jónicas. El primero más disciplinado y austero, mientras el segundo más relajado y centrado en la decoración.
Clásico, más madurez
Durante el periodo clásico, entre los años 480 - 320 aC, se construyeron edificios con más madurez. Principalmente, los que construyó en la Acrópolis, como el Partenón que tiene columnas jónicas y dóricas asentadas sobre una plataforma.
La arquitectura de esta época también se ve presentada en estructuras como el Antiguo Templo de Atenea, los Propileos y el Erecteion. Son algunos ejemplos.
Helenístico, con columnas y mucha belleza
En este periodo las grandes protagonistas en la arquitectura fueron las columnas corintias. Por esta época, la arquitectura dejó de ser tan geométrica como lo era durante la época clásica.
Los arquitectos se centraron más en los teatros y en los espacios exteriores, lo que les llevó a construir stoas (pasillos von columnas). Una especie de espacio abierto y protegido a la vez.
Un ejemplo de la arquitectura griega de este periodo es el Teatro de Epidauro, que destaca por el diseño de su estructura y su simetría.
¿Cuáles son los templos arquitectónicos más increíbles de Grecia?
Si te apasiona la arquitectura griega, uno de los viajes culturales que te recomendamos hacer es hasta Grecia. En este país se encuentran auténticas joyas arquitectónicas correspondientes a cada periodo, para que puedas conocerlo un poco más. Por ejemplo, este templos son de visita obligada:
- El Partenón (Atenas)
-
Templo de Hefesto (Atenas)
-
Erecteion (Atenas)
-
Templo de Apolo (Delfos)
-
Templo de Zeus (Olimpia)
-
Templo de Hera (Olimpia)
El templo griego más famoso y más conocido es el Partenón. Un edificio de orden dórico que por sus proporciones se acerca al jónico, dedicado a la diosa Atenea.
Como ves, la arquitectura griega clásica la encontramos representada en sus templos y santuarios. Viajar a Grecia te permite contemplar sus obras arquitectónicas en vivo, con los elementos característicos propios de cada periodo, tanto de la cultura egea, como del periodo arcaico, clásico o helenístico.
La arquitectura griega sin duda es una de las más trabajadas, respetadas y admiradas en todo el mundo. Tiene muchísimo valor y hay auténticas obras de arte que aún no sirven hoy de inspiración, como sus increíbles columnas.
¿Qué te parece la arquitectura de Grecia?