Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Torre Eiffel, la insignia de París. Construcción e historia.

Insignia de la ciudad de París, la Torre Eiffel es uno de los momunetos más visitados del mundo cada año. Su estructura de hierro pudelado alcanza los 324 metros de altura y fue diseñada para la Exposición Universal de 1889 de París por Gustave Eiffel, Maurice Koechlin y Émile Nouguier.  A pesar de que inicialmente causó rechazo entre la población parisina, hoy en día se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos de Francia y del mundo en general. En este post, os contamos algunos detalles sobre su construcción.

La construcción de la Torre Eiffel comenzó el día 28 de enero de 1887, y tuvo una duración de 2 años, 2 meses y 5 días, con la colaboración de unos 300 trabajadores, 50 de ellos ingenieros y diseñadores. El motivo de su construcción fue La Exposición Universal de 1889 en París.

 

torreeiffel2

 

La altura inicial de este monumento era de 300 metros, convirtiéndose en ese momento en la estructura más alta del mundo. Posteriormente, se instaló una antena en su parte superior, alcanzando los 324 m.

La Torre Eiffel tiene una base cuadrada de 125 metros de lado, sus pies reposan sobre cimientos de hormigón, construidos algunos metros por debajo del nivel del suelo sobre una capa de grava compacta.

 

torreeiffel1

 

Ésta cuenta con 2,5 millones de remaches, la mitad de estos, aproximadamente, son de emergencia, ya que algunos temían que la estructura pudiera derrumbarse.

Cada 5 años se realiza un mantenimiento en la Torre Eiffel con unas 50 toneladas de pintura, evitando que el material en el que está construida la estructura sufra corrosión.

Este famoso monumento de hierro es visitado por millones de turistas al año (más de 7 millones).

 

torreeiffel4

 

En principio, la torre Eiffel estaba diseñada únicamente para la exposición, con la intención de ser desmantelada en los años posteriores a esta. Sin embargo, la instalación de una antena de radio en su punto álgido le valío para evitar su destrucción, convirtiéndose progresivamente en uno de los edificios más conocidos del mundo y en la insignia de la ciudad de París.

Os dejamos, a continuación, con unos extraordinarios planos sobre su construcción:

 

torreeiffel5

 

torreeiffel6

 

torreeiffel7

 

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora