Publicado originalmente el 07 de junio de 2018, actualizado el 18 de abril de 2023
Desde la construcción de la Torre Eiffel, con 324 metros de altura, se convirtió en uno de los monumentos más visitados del mundo cada año.
Construcción de la Torre Eiffel, la insignia de París
La Torre Eiffel es una de las estructuras más emblemáticas y reconocidas en todo el mundo. Situada en el corazón de París, Francia, esta impresionante torre de hierro forjado se ha convertido en un símbolo icónico de la ciudad.
Es considerada como un monumento histórico y cultural que atrae ineludiblemente a millones visitantes de todo el mundo cada año, por su belleza, su arquitectura única y su impresionante altura.
En este artículo, exploraremos más a fondo la historia, construcción y algunas curiosidades de este extraordinario monumento.
Historia y construcción de la Torre Eiffel
La construcción de la Torre Eiffel comenzó el día 28 de enero de 1887, y tuvo una duración de 2 años, 2 meses y 5 días, con la colaboración de unos 300 trabajadores, 50 de ellos ingenieros y diseñadores.
La altura inicial de este monumento era de 300 metros, convirtiéndose en ese momento en la estructura más alta del mundo. Posteriormente, se instaló una antena en su parte superior, alcanzando los 324 m.
La Torre Eiffel tiene una base cuadrada de 125 metros de lado, sus pies reposan sobre cimientos de hormigón, construidos algunos metros por debajo del nivel del suelo sobre una capa de grava compacta.
Cuenta con 2,5 millones de remaches, la mitad de estos, aproximadamente, son de emergencia, ya que algunos temían que la estructura pudiera derrumbarse.
Este famoso monumento de hierro es visitado por millones de turistas al año (más de 7 millones).
A continuación encontrarás unos extraordinarios planos sobre su construcción:
Nacimiento y construcción de la torre Eiffel. Fuente: toureiffel.paris
Nacimiento y construcción de la torre Eiffel. Fuente: toureiffel.paris
Nacimiento y construcción de la torre Eiffel. Fuente: toureiffel.paris
Curiosidades sobre la Torre Eiffel
La Torre Eiffel tiene varias curiosidades interesantes y aquí te presentamos algunas:
-
Fue diseñada por Gustave Eiffel, quien también diseñó la estructura del interior de la Estatua de la Libertad en Nueva York.
-
En principio, estaba diseñada únicamente para la Exposición Universal de París en 1989, por lo que fue construida inicialmente como una estructura temporal con la intención de ser desmantelada en los años posteriores a esta.
Sin embargo, la instalación de una antena de radio en su punto álgido le valió para evitar su destrucción, convirtiéndose progresivamente en uno de los edificios más conocidos del mundo y en la insignia de la ciudad de París.
-
Inicialmente causó rechazo entre la población parisina.
-
Su gran altura la convierte en la estructura más alta de París.
-
Está hecha de hierro pudelado y pesa alrededor de 10.100 toneladas.
-
Cada 5 años se realiza un mantenimiento que requiere unas 50 toneladas de pintura para evitar que el material en el que está construida la estructura sufra corrosión.
-
En la cima de la torre hay una antena de televisión, que fue añadida posteriormente.
-
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Torre Eiffel fue utilizada por los alemanes para transmitir señales de radio.
-
Cada noche, la Torre Eiffel es iluminada con luces parpadeantes que brillan durante cinco minutos cada hora, hasta la medianoche.
-
El ascenso por las escaleras de la torre, desde la base hasta la cima, implica subir 1.665 escalones.
-
Ha sido objeto de numerosas obras de arte y fotografías, y ha aparecido en numerosas películas y programas de televisión.
Si te ha interesado este artículo y quieres conocer más saber más sobre la construcción de infraestructuras, en Structuralia puedes encontrar cursos y másteres que te ayudarán a formarte y estar a la vanguardia en esta área.