Publicado originalmente el 12 de febrero de 2021, actualizado el 28 de marzo de 2023
Conoce las claves para asegurar la arquitectura sostenible y aprovechamiento de los recursos naturales que minimicen el impacto ambiental.
El aprovechamiento de los recursos naturales como alternativa para minimizar el daño del hombre a la naturaleza es el fin que persiguen diferentes gobiernos mundiales.
Revertir la crisis energética y sumar en soluciones al cambio climático, son desafíos de la sociedad moderna que podemos cuidar asegurándonos de que las construcciones cumplan con elementos sustentables que no dejen de lado la calidad y seguridad.
Para mantener la sostenibilidad en la arquitectura, existen algunas consideraciones y elementos que todo arquitecto debe tener en cuenta para la implementación de estas tendencias.
La arquitectura sostenible consiste en una forma de diseño arquitectónico en el que se puede aprovechar los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental
De hecho, la Unión Europea ha establecido la Estrategia Europa 2020 con el objetivo de que sus estados miembro contribuyan a la creación de un hábitat comunitario respetuoso con el medioambiente. Y en esta lucha por un crecimiento sostenible, inteligente e integrador, el sector de la Arquitectura y la Edificación tiene mucho que decir.
Entre los beneficios de esta nueva forma de concebir el diseño encontramos la optimización de recursos, el ahorro energético, la reducción del impacto medioambiental y el bienestar de la población.
En este contexto, cabe destacar algunas de las innovaciones más pioneras del sector que ya se están implantando en los nuevos diseños arquitectónicos a nivel nacional e internacional:
Garantizar espacios que se nutran de luz natural es la principal premisa de ahorro energético. Además se trata de una cualidad arquitectónica muy valorada por los usuarios en los edificios y viviendas, ya que favorece el bienestar y el confort.
Otra finalidad de este tipo de Arquitectura es evitar el uso excesivo de la calefacción. La simulación informática se encarga del análisis solar de las superficies con el fin de aprovechar el calor de la radiación.
Las fuentes renovables permiten un consumo de energía casi nulo y su utilización en las viviendas da nombre a lo que hoy en día se conoce como edificios ECCN (del acrónimo Edificios de Consumo Energético Casi Nulo). Según la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios, para el año 2020 todas las edificaciones públicas de obra nueva tendrán que ser ECCN.
El avance imparable de las nuevas tecnologías ha hecho posible los hogares conectados y las casas inteligentes. Así, a través de la automatización se potencia la gestión energética, la seguridad y el confort en una vivienda.
Eso sí, estas instalaciones deben asegurar el cumplimiento de la normativa y la calidad avalada por AENOR. Concretamente, y como asegura la Asociación Española de Domótica e Inmótica, deberían cumplir un procedimiento específico antes de que se lancen al mercado.
También se les denomina “fugas de temperatura” y, como su nombre indica, impiden tanto la eficiencia energética como la impermeabilidad. Para combatirlos es necesario proceder a técnicas de aislamiento a base de materiales térmicos.
Son bonitos y están muy de moda, pero además contribuyen a la recuperación ambiental y del entorno y fomentan el aislamiento ya que cubren paredes, muros y fachadas. Entre otras ventajas, los jardines verticales filtran los gases nocivos, regulan las temperaturas y producen oxígeno.
Disminuir el impacto del ser humano en el entorno es otro de los pilares básicos de la Arquitectura sostenible. Por eso aboga por el reciclaje de materiales procedentes de la naturaleza (pizarra, piedra, madera, etc.) y de algunos plásticos o aluminios.
En definitiva, los profesionales de la Arquitectura tendrán que trabajar por la implantación de estas tendencias para frenar la contaminación, el calentamiento global y la escasez de recursos naturales. La sostenibilidad en la arquitectura gana cada vez más importancia.
La sostenibilidad en la arquitectura va más allá de un diseño y es precisamente lo que nos muestran algunas de las edificaciones mejor pensadas en el planeta.
En Washinton, capital de Estados Unidos está situado este edificio considerado hasta hace pocos años el más “verde” del mundo. Y es que la estructura tiene un promedio de 83% más de eficiencia energética. También el 100% de su potencia es producto de una combinación de energías renovables.
The Bullitt Center, Fuente: ecoesmas.com
The Edge, ubicado en Ámsterdam, Holanda. Es considerado uno de los edificios sustentables más conocidos del mundo. Fue diseñado por PLP Architecture, obtuvo la puntuación más alta del sistema de certificación BREEAM. Es considerado el edificio más sostenible e inteligente en todo el mundo. Tiene paneles solares en el techo que ayudan a mantener la energía de forma neutral.
El rascacielos localizado en Bilbao, España, tiene una altura de 165 m². Es una obra del arquitecto argentino Cesar Pelli, quien con su magnífico diseño logró la certificación energética doble platino LEED, tanto en España como en Europa.
Este diseño es uno de los más simbólicos edificios sostenibles en España. Es un centro de negocios de 41 plantas.
Lo que lo caracteriza como sostenible, entre otros aspectos, son sus amplios espacios verdes y el uso de energía renovable, la calidad del aire en sus instalaciones, con vidrios súper transparentes y bajo emisivos, que proporciona, con un mínimo de calor, una gran entrada de aire. Cuenta con parquin de bicicletas y plazas de garaje para coches eléctricos. Además recupera las aguas grises, reutilizando el agua del lavabo para el inodoro. Utilizan grifería electrónica que reduce el consumo hasta en un 40%.
Este edificio fue construido por 3DReid y cuenta con un impresionante sistema que ayuda a incrementar la eficiencia energética.
El One Angel Square,, ubicado en Reino Unido, es reconocido mundialmente por su sistema de recuperación de calefacción, además de su sistema de reciclado de agua. Cuenta con luz LED de baja energía para iluminar este espacio.
The Bullitt Center, Fuente: 3dreid.com
La lista de países líderes en energía y diseño ambiental la encabeza Estados Unidos, seguido de países como China, Holanda, Reino Unido y Canadá, quienes tratan de integrarse en corto plazo a la sostenibilidad en la arquitectura.
Por su parte, Latinoamérica, apenas empieza a darle importancia a la energía sustentable. En México y Brasil, hay modelos clave para este fin.
En este sentido, el Pacto Verde Europeo es un conjunto de iniciativas políticas que buscan adaptar a la Unión Europea a la transición tecnológica, teniendo como fecha máxima para obtener resultados el año 2050, bajo una economía moderna y competitiva.
La arquitectura sostenible y el diseño es capaz de ser respetuoso con el medio ambiente, siempre que sus creadores, generen propuestas de construcciones más económicas y más eficientes que las tradicionales.
En la actualidad, nos pasamos mucho tiempo en edificios empresariales como en el hogar. La meta es convertir estos espacios en amigables tanto para los habitantes como para el medio ambiente.
El compromiso radica no sólo en los gobiernos sino también en las propuestas claras, informadas y cercanas a la idea de un mundo más verde.
Si te interesa más sobre la sostenibilidad en la arquitectura, te invitamos a que te formes en lo que necesites para adaptarte a los nuevos requisitos medioambientales del sector.