Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

La importancia de la sostenibilidad en la Arquitectura

La crisis energética, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son solo algunos de los desafíos a nivel mundial que vive el panorama medioambiental. Motivos más que de sobra por los que la Arquitectura sostenible, también denominada ecoarquitectura, Arquitectura sustentable o Arquitectura verde, ha ido ganando terreno en los últimos años…

De hecho, la Unión Europea ha establecido la Estrategia Europa 2020 con el objetivo de que sus estados miembro contribuyan a la creación de un hábitat comunitario respetuoso con el medioambiente. Y en esta lucha por un crecimiento sostenible, inteligente e integrador, el sector de la Arquitectura y la Edificación tiene mucho que decir.

Entre los beneficios de esta nueva forma de concebir el diseño encontramos la optimización de recursos, el ahorro energético, la reducción del impacto medioambiental y el bienestar de la población.

 

 Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0 

 

7 elementos de la Arquitectura Sostenible

 

En este contexto, cabe destacar algunas de las innovaciones más pioneras del sector que ya se están implantando en los nuevos diseños arquitectónicos a nivel nacional e internacional:

1. Iluminación natural

Garantizar espacios que se nutran de luz natural es la principal premisa de ahorro energético. Además se trata de una cualidad arquitectónica muy valorada por los usuarios en los edificios y viviendas, ya que favorece el bienestar y el confort.

2. Tecnología de aprovechamiento

Otra finalidad de este tipo de Arquitectura es evitar el uso excesivo de la calefacción. La simulación informática se encarga del análisis solar de las superficies con el fin de aprovechar el calor de la radiación.

3. Edificios ECCN

Las fuentes renovables permiten un consumo de energía casi nulo y su utilización en las viviendas da nombre a lo que hoy en día se conoce como edificios ECCN (del acrónimo Edificios de Consumo Energético Casi Nulo). Según la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios, para el año 2020 todas las edificaciones públicas de obra nueva tendrán que ser ECCN.

4. Domótica

El avance imparable de las nuevas tecnologías ha hecho posible los hogares conectados y las casas inteligentes. Así, a través de la automatización se potencia la gestión energética, la seguridad y el confort en una vivienda.

Eso sí, estas instalaciones deben  asegurar el cumplimiento de la normativa y la calidad avalada por AENOR. Concretamente, y como asegura la Asociación Española de Domótica e Inmótica, deberían  cumplir un procedimiento específico antes de que se lancen al mercado.

5. Eliminación de puentes térmicos

También se les denomina “fugas de temperatura” y, como su nombre indica, impiden tanto la eficiencia energética como la impermeabilidad. Para combatirlos es necesario proceder a técnicas de aislamiento a base de materiales térmicos.

6. Jardines verticales

Son bonitos y están muy de moda, pero además contribuyen a la recuperación ambiental y del entorno y fomentan el aislamiento ya que cubren paredes, muros y fachadas. Entre otras ventajas, los jardines verticales filtran los gases nocivos, regulan las temperaturas y producen oxígeno.

7. Reutilización de materiales

Disminuir el impacto del ser humano en el entorno es otro de los pilares básicos de la Arquitectura sostenible. Por eso aboga por el reciclaje de materiales procedentes de la naturaleza (pizarra, piedra, madera, etc) y de algunos plásticos o aluminios.

En definitiva, los profesionales de la Arquitectura tendrán que trabajar por la implantación de estas tendencias para frenar la contaminación, el calentamiento global y la escasez de recursos naturales. ¿A qué esperas para reciclarte como arquitecto y recurrir a la formación que necesitas para adaptarse a los nuevos requisitos medioambientales del sector?

cta-checklist-arquitectura

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora