Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

La isla artificial Palm Jumeirah.

Escrito por Structuralia Blog | 05-may-2016

 

Palm Jumeirah es una isla artificial con forma de palmera datilera localizada a escasos metros de la costa de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Esta impresionante construcción tiene una extensión de unos 31 kilómetros cuadrados y se llevo a cabo con materiales naturales, como arena y roca.

Para conseguir esta forma se utilizó un sistema DGPS, de esta manera se pudo colocar la arena con exactitud. Para hacer realidad Palm Jumeirah se necesitaron cientos de millones de metros cúbicos de arena, dragada del fondo del mar de Golfo Pérsico, ya que la arena de Dubái no se podía utilizar en este proyecto.

La isla está compuesta por un tronco y 17 frondas, ocho a cada lado del tronco y una en su parte superior.

 

 

Palm Jumeirah consta de una isla circundante que actúa como un enorme rompeolas y que se conoce con el nombre de "Creciente", por su forma de media luna. Para su realización fueron necesarios 7 millones de toneladas de roca. También se utilizaron 15 remolcadores, 30 excavadoras de tierra, 4 dragadoras y 10 grúas flotantes.

 

 

Creciente tiene 3 metros de altura y 11 kilómetros de longitud. Esta isla necesitó un estudio muy riguroso para que consiguiera resistir las fuertes tormentas que se sufren en esta zona. El rompeolas además dispone de unos cortes que sirven para que el agua no se quede estancada.

El mantenimiento de la isla es muy importante, por ese motivo, un monitoreo submarino realiza revisiones periódicas para verificar que todos los materiales permanecen en el lugar correcto.

Palm Jumirah cuenta con zonas residenciales, apartamentos, hoteles, centros comerciales, restaurantes, zonas de recreación, entre otros, convirtiéndose en un verdadero destino turístico y de ocio.

 

 

La inversión realizada para llevar a cabo esta isla artificial fue de más de 10.000 millones de dólares. La construcción, que comenzó en el año 2001, finalizó en el 2008.

 

 

Tres islas artificiales con forma de palmera: Palm Jumeirah, la más pequeña de las tres, Palm Jebel Ali y Palm Deira. El conjunto de las tres islas se conoce con el nombre de Palm Islands.