La prueba de carga en puentes y viaductos

Noticias
 12-mar-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Es una de las actividades finales de cualquier obra en la que se haya ejecutado un puente o un gran viaducto y, pese a pasar desapercibida, posee una gran belleza visual. Os contamos algunos de los detalles más destacables de esta curiosa prueba.

New call-to-action

Las pruebas de carga en puentes de carretera se encuentran reguladas, en España, por el documento de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, denominado "Recomendaciones para la realización de pruebas de carga de recepción en puentes de carretera" de 1999. 

Por su parte, las pruebas de carga en puentes de ferrocarril se describen en el documento del Ministerio de Fomento denominado "Instrucción sobre las inspecciones técnicas en los puentes de ferrocarril (ITPF-05)" del año 2005.

Una de las diferencias entre ambos, carretera y ferrocarril, es que para los primeros la prueba puede realizarse tan solo con cargas estáticas, mientras que para los segundos, los viaductos ferroviarios, la prueba se realizará siempre con cargas estáticas y dinámicas, dada la importante acción horizontal de los trenes. 

 

Prueba2

 

¿Y que hay en cuanto a su obligatoriedad? ¿Es siempre obligatoria su realización?

La Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera (IAP) establece que la prueba de carga será obligatoria en aquellas obras de paso en que alguno de sus vanos tenga una luz igual o superior a 12 metros. Para luces inferiores a tal longitud, el Director de Obra o, en su caso, el Director del Proyecto, podrá decidir la realización de la prueba en función de las características o circunstancias particulares de la estructura. 

Estas pruebas deben ser ejecutadas por personal técnico especializado, bajo la dirección de un ingeniero con experiencia suficiente y que será designado por el Director de Obra. 

 

Prueba4

 

Por último, cabe destacar que el proyecto de prueba de carga se incluirá obligatoriamente en el proyecto de construcción de la obra, con lo que su elaboración corresponde al proyectista.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las ciudades e...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo. ...


Leer más >>