Dubái Creek Harbour: el futuro icono arquitectónico del emirato de Dubái

Arquitectura y Edificación
 31-may-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Esta semana se ha anunciado la noticia de que los cimientos de la Torre Dubái Creek Harbour, el futuro rascacielos de Dubái que superará los 900 metros de altura, han sido concluidos. Sin duda, una vez construida, esta torre se convertirá en la nueva insignia arquitectónica del emirato. Hoy os contamos todos los detalles del proyecto… ¡No os lo perdáis! 
 
Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones
 
Como sabréis, el edificio superará los 828 metros del Burj Khalifa, el actual rascacielos más alto del mundo. Aunque su altura total sigue siendo uno de los mayores interrogantes del proyecto, sí se que se conoce que superará los 920 metros -100 metros más alta que el Burj Khalifa-, repartidos en 220 plantas.

 

CALATRAVA0

 

Sin embargo, todo apunta a que tendremos que esperar unos meses más para saber si finalmente superará también a la Jeddah Tower, rascacielos que también se encuentra en proceso de construcción en Arabia Saudí.

Al frente del proyecto, en calidad de arquitecto e ingeniero estructural se encuentra el ingeniero español Santiago Calatrava, quien ha inspirado su diseño en la flor de lirio, elemento admirado en la cultura árabe, así como en los minaretes de las mezquitas.

 

CALATRAVA1


Según datos de la empresa emiratí Emaar, promotora del proyecto, la cimentación ha sido concluida dos meses antes de lo esperado de acuerdo a la programación de la obra. El vertido de hormigón comenzó en septiembre del año pasado dio comienzo en septiembre de 2018 y para enero de este año ya se había completado en un 50%. Su construcción se espera sea finalizada para el 2020.

El edificio se sustenta por 145 pilotes que alcanzan los 72 metros de profundidad. De acuerdo al proyecto, como material de construcción vistos, predominan el uso de vidrio, el cual vestirá la totalidad de la fachada del imponente rascacielos.

CALATRAVA3

Cimetación de la Torre Dubái Creek Harbour en construcción. Fuente: youtube


La parte baja de la torre se extenderá hasta los 6 kilómetros cuadrados de superficie. Para la construcción de la cimentación se han empleado 50.000 metros cúbicos de hormigón y 16.000 toneladas de acero, lo que supone un peso de 136.000 toneladas, el cual es, para hacernos una idea, superior al peso total de la Torre CN de Canadá.


Un total de 450 profesionales de la ingeniería y la arquitectura trabajan actualmente en el desarrollo la Torre Dubái Creek Harbour, cuyo coste oficial del proyecto supera los 1.000 millones de dólares, aunque es muy probable se vea incrementado durante la construcción por los requerimientos específicos del proyecto.


CALATRAVA4

Fuente: Emaar

 

Una vez finalizado, el rascacielos ofrecerá vistas panorámicas de 360 grados de la ciudad de Dubái y contará con varios miradores en su interior en los pisos más altos para todos aquellos curiosos que no carezcan de vértigo.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Render de Arquitectura: una mirada al futuro para los arquitectos

Los renders de arquitectura son imágenes que permiten previsualizar cual será el resultado final de un proyecto de arquitectura.


Leer más >>

Las mejores herramientas de IA para arquitectos en 2024

Descubre las herramientas de IA (inteligencia artificial) para arquitectura más populares del momento. Incrementa tu proactividad y agiliza tus tareas.


Leer más >>