factoria industrial silo

Las cadenas del petróleo y del gas natural (Segunda parte)

Industria, Energía y Medioambiente, eficiencia energética
 16-oct-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

En esta segunda y última parte de la serie de artículos sobre las cadenas del petróleo y gas natural nos vamos a centrar en este último, que se estima que para 2030 supere al carbón como segunda mayor fuente de energía en el mundo.

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos

Haciendo un repaso a la historia del gas natural, su existencia se conoce desde hace mucho tiempo, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando aumentó su uso, principalmente por la mejora de la seguridad en el transporte al convertirlo en gas natural licuado (GNL). 

 

El GNL se obtiene al enfriar hasta los -161 ºC a presión atmosférica al gas natural, pasando a fase líquida y obteniéndose una reducción en su volumen de 600 veces, lo que facilita el traslado de grandes cantidades de la materia prima.

Gas natural: tipos, modo de transporte y su coste

A continuación vamos a hacer un repaso a la cadena del gas natural, que está compuesta de las siguientes fases:

 

  • Exploración y producción

Esta fase inicial es muy similar a la del petróleo y consiste en la búsqueda de pozos donde está retenida la materia prima para su posterior extracción. Los yacimientos, que pueden encontrarse tanto tierra adentro (on-shore) como en el mar (off-shore), se dividen en convencionales y no convencionales.

El primer tipo de yacimiento es aquel en el que el gas se encuentra atrapado en una estructura de roca porosa limitada por una capa de roca impermeable que evita que el gas se escape. En cuanto a los yacimientos no convencionales, son más continuos y el gas queda atrapado entre capas sedimentarias de baja permeabilidad. 

 

  • Transporte por gasoducto

Una vez extraído, el gas natural es tratado para la eliminación de impurezas y gases ácidos. Al contrario que en el caso del petróleo, el gas natural no necesita de más tratamientos para llegar al consumidor final, salvo dotarlo de olor para su detección en caso de fugas,y puede ser transportado por gasoducto. 

Sin embargo, tal y como veremos en la siguiente fase, si será necesario un tratamiento especial para su transporte por medio marítimo, utilizado principalmente para su exportación a otros países.

 

  • Licuación, transporte marítimo y regasificación

En esta tercera fase se produce el transporte desde el país exportador hacia los países importadores. Para hacerlo posible, es necesario licuar el gas natural como como se explicó al principio, para convertirlo en GNL y así poder transportarlo por medio de buques especiales de gran capacidad.

Una vez descargado en las terminales de recepción de los puertos, se procede a su regasificación  para su almacenamiento y posterior distribución por medio de las redes que llevarán el producto al cliente final.

 

  • Transporte final y distribución

La última etapa consiste en el transporte desde los puntos de almacenamiento del gas natural hasta los grandes centros de consumo. Se realiza, como en el caso del petróleo, por medio de gasoductos. 

Sin embargo, su coste es considerablemente mayor debido a la necesidad de una mayor resistencia del gasoducto para resistir las altas presiones a las que se transporta el producto, entre 60 y 120 bares.

Por último, la distribución hasta los consumidores finales (industriales o domésticos) requieren de unas instalaciones especiales llamadas estaciones de regulación y medida en las que se reduce la presión para su utilización final.

Con este artículo terminamos la serie sobre las cadenas del petróleo y gas natural. Sin embargo, si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre el apasionante mundo de los combustible fósiles, puedes hacerlo a través del Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras en la Especialidad de oil&gas por la Universidad Alfonso X el Sabio.

 

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Rehabilitación energética en edificios: todo lo que necesitas saber

Analizamos en qué consiste la rehabilitación energética en edificios 2024, las mejoras que se pueden llevar a cabo y cómo abordarlo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Ingeniería, Finanzas y Negocio del Oil & Gas

Un proyecto de fin de máster que aborda la intersección entre ingeniería, finanzas y negocios en el sector Oil&Gas, hoy vital para la economía mundial.


Leer más >>